En La Plata comenzó a discutirse un tema central para la gestión: la recolección de residuos

Este viernes tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata para tratar el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos enviado por el Ejecutivo municipal.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el presidente de la comisión, Gastón Crespo, expresó: “Hoy empezamos a tratar el pliego de la recolección de residuos. Convocamos a todos los concejales, incluso a los que no integran la comisión, a la prensa y al público en general. Buscamos que sea una discusión amplia, transparente y participativa”.

“En estos temas que son tan importantes y que trascienden el período de una gestión se deben generar consensos porque se trata de una política de Estado. Todos los viernes se convocará a funcionarios relacionados con el tema y también se invitará a instituciones y organizaciones”, añadió.

La intención del municipio es dividir el servicio de recolección en dos grandes zonas (Casco Urbano – Zona Norte y Zona Oeste y Sur) que serían cubiertas por empresas distintas. Además, se planea avanzar en forma progresiva hacia un sistema de contenedores instalados en todas las cuadras, en reemplazo al histórico sistema puerta a puerta.

“El servicio de recolección de residuos es unos de los tres pilares fundamentales, en los que se incluye la separación domiciliaria y el tratamiento posterior de la basura. Este proceso de Gestión Ambiental hasta el momento, en nuestra ciudad, fracasó completamente. Venimos de un proyecto de Basura “0” que a pesar de tener presupuesto nunca se reglamentó”, consideró Crespo.

Para las siguientes semanas se convino convocar al secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo “Chuby” Leguizamón, funcionario que tiene la máxima responsabilidad en materia de recolección de residuos y barrido de las calles. Los viernes subsiguientes disertarán Florencia Rollié, autora de un proyecto de contenerización, Julio Irurueta, titular de la Comisión de Hacienda, y luego Miguel Forte, concejal y titular del Sindicato de Camioneros que nuclea a los recolectores.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios