En Bragado “colapsó” la terapia intensiva del hospital: “Están todas las camas ocupadas”

agosto 25, 2020 | Cuarta Sección, Municipios

Bragado es una de las pocas localidades del interior bonaerense que se encuentran en Fase 3, al igual que el AMBA. Con más de 200 casos activos y 8 fallecidos, la ciudad enfrenta un preocupante brote que además provocó la ocupación de todas las camas de terapia intensiva del Hospital Municipal San Luis.

En diálogo con TODO PROVINCIAL Radio, Fernando Maidana, médico especialista en terapia intensiva y concejal de Unidad Ciudadana en Bragado, aseguró: “El crecimiento exponencial de casos llevó al colapso de la terapia intensiva de nuestro hospital. Nosotros tenemos 8 camas de UTI y lamentablemente tenemos todas ocupadas con pacientes que necesitan asistencia respiratoria”.

“Las alternativas son a recurrir a ciudades vecinas. La terapia está totalmente llena. Ya tenemos siete fallecidos, de los cuales son seis confirmados por coronavirus. La situación es muy preocupante”, remarcó.

El último reporte confirmó 10 nuevos casos en Bragado. Actualmente son 201 los casos activos, 107 los pacientes que lograron el alta y 8 fallecidos. Además son 70 los casos sospechosos y casi 500 los aislados.

“Para una ciudad de 40 mil habitantes nos arroja un promedio de un infectado cada 130 habitantes”, detalló Maidana.



“Hace 15 días comenzamos a tener un crecimiento exponencial en la cantidad de casos. Estuvimos 50 días sin contagios y después comenzaron a presentarse algunos positivos por día. Dos semanas después del Día del Amigo empezamos con el brote importante que nos llevó a retroceder a Fase 3”, repasó el médico intensivista.

Sobre los motivos de este brote, Maidana señaló: “Tenemos mucha circulación externa. Durante los controles realizados al comienzo de la cuarentena la estadística nos marcaba que ingresaban alrededor de 3 mil vehículos por día. Hubo muchas personas que ingresaban de zonas con transmisión comunitaria, mintiendo en los controles y después se reunían con familiares”.

“Nosotros pedimos una reunión con la policía para que haya un refuerzo en los controles y nos plantearon que necesitaban el apoyo del municipio. Ahora hay controles más estrictos con sanciones para quienes incumplen”, expresó el concejal.

“Hubo falla en el control de los ingresos y de las reuniones sociales. En Fase 5 hubo un crecimiento de la circulación, el municipio se mantuvo con su equipo de trabajo que no fue suficiente, no aceptaron ayuda”, explicó y criticó: “Pedimos constantemente que haya controles más estrictos en los ingresos. Las fuerzas de seguridad no son suficientes, faltó apoyo desde la Municipalidad”.

Maidana aseguró que en el tema sanitario, la oposición pudo aporte y destacó: “Estamos trabajando todos a pleno más allá de ser de la oposición. Creemos que si se mantienen las conductas, con todas las medidas que se han tomado en los próximos días deberíamos alcanzar la meseta y la semana que viene lograr un descenso de casos. Parece poco tiempo pero para el personal de salud serán días eternos”.

De todos modos, el concejal consideró que el intendente, Vicente Garica, “debería aparecer más para acompañar a la población”, y contó: “La gente está preocupada, con miedo pero también con bronca porque cree que algunas cosas podrían haberse evitado. Todos estamos mirando la situación de la terapia y la ocupación de todas las camas. Hay un gran estrés social porque ese vive algo que antes se veía por la tele”.

“Se sabía que estaba el virus pero después la gente le perdió el miedo y comenzó a haber reuniones. La mayoría de la población se comportó en forma responsable pero una pequeña parte y esos nos llevaron a esta situación. Dependerá de cada ciudadano cuidarse y cuidar al otro. Al que no cumple hay que denunciarlo porque estamos en un momento crítico”, aseveró el concejal y médico.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Los ministros recorrieron obras que se están llevando a cabo en las localidades costeras y firmaron diferentes convenios para la ejecución de nuevos trabajos. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, y su par de Obras...

Cayó un rayo en La Madrid y mató a varios animales

Cayó un rayo en La Madrid y mató a varios animales

El hecho ocurrió en el establecimiento rural lamitrense “La Chumbada”. Este tipo de fenómenos tiene preocupados a los productores. La caída de un rayo provocó la muerte de varios animales en el establecimiento rural “La Chumbada”, perteneciente al partido de La...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *