Conectá con Nosotros

Quinta Sección

En Ayacucho se lanzó campaña contra el «Cáncer de Mama» para mujeres sin mutuales

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de Ayacucho por intermedio de la Secretaría de Salud, y LACEC  (Lucha Ayacuchense contra el Cáncer) presentaron la Campaña de detección precoz del Cáncer de Mama que se llevará adelante del 8 al 19 de octubre en nuestra ciudad.

Con la presencia de las autoridades de la institución, que lucieron una remera color rosado con la frase “Nos enlazamos en la lucha contra el cáncer de mama”, más la Secretaria Municipal de Salud, Dra. Marianela Acosta, y el Dr. Luis Souberville, tuvo lugar en la sede de la institución organizadora la rueda de prensa donde se lanzó la campaña local edición 2018.

A modo de concientización es importante subrayar que 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama invasivo durante el transcurso de su vida, de manera que es vital realizar los estudios con regularidad.

La técnica utilizada es la mamografía que consiste en una radiografía de mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.

Tal es así, que durante la conferencia en primer término el Dr. Souberville se refirió a explicar sobre esta enfermedad.

Entre algunos de los detalles que se marcaron, explicó que “cada vez hay más detecciones porque se las mujeres se han responsabilizado en hacerse los estudios, y estas campañas son muy importantes.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, de manera que las pruebas y exámenes de detención tienen como objetivo de encontrar una enfermedad. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito”.

Luego la señora Mirta Pérez de Albizu, presidente actual de LACEC hizo mención al trabajo que hará la entidad en busca de atraer a las mujeres a que se realicen la mamografía.

“El turno pueden sacarlo en la oficia los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 y, todos los días a la tarde de 17 a 19 horas. La campaña se hace durante todo el año, octubre es el mes de la Campaña, pero los estudios se realizan durante todo el año. Por eso, decidimos que los lunes, martes y jueves desde las 16 horas se harán las mamografías de la Campaña”.

Al mismo tiempo, la presidente de LACEC comentó que la campaña está dirigida para las pacientes No mutualizadas de más de 40 años de edad y desde 35 años con antecedentes.

También la Secretaria de Salud, Dra. Marianela Acosta, brindó detalles marcando la importancia del diagnóstico precoz, al tiempo que destacó la tarea de LACEC Ayacucho y aprovechó la oportunidad para invitar también a los varones a que se sumen a la Campaña y a la charla que se brindará el miércoles 17 de octubre a las 19 horas en el Club de Leones, a cargo de la Dra. Johanna Forio, especialista en ginecología.

“Las probabilidades aumentan conforme a la mujer envejece, el riesgo es especialmente alto en mujeres de 45 a 60 años. Hay que prevenir con estudios en mujeres que han tenido cáncer en una mama, a quienes tengan familiares directo que haya padecido.

 

Es muy importante realizarse periódicamente la mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores de 40 años, y una vez por año para las mayores de 40, teniendo en cuenta que aumenta mucho la probabilidad de contraerlo. Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y, en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico”, agregó la Secretaria Municipal de Salud.

La campaña está anunciada y será del 8 al 19 de octubre en Ayacucho. Para mayor información, pueden acercarse a la Oficina de LACEC, ubicada en Avenida Miguens 1692, o bien pueden comunicarse al teléfono: 45-3602.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

Tragedia en Ostende: una mujer y sus dos pequeños hijos murieron al incendiarse una vivienda

Avatar

Published

on

tragedia ostende

Cerca de las 2 de la mañana de este jueves se produjo una explosión y un incendio en una vivienda de madera ubicada en la localidad balnearia de Ostende, partido de Pinamar. Una mujer y sus dos pequeños hijos murieron, mientras que el padre fue trasladado con vida al hospital.

El jefe del cuartel de Bomberos de Pinamar, Mariano Bandi, detalló: «Tuvimos una alarma por aviso de incendio de vivienda a las 2 de la madrugada. Cuando llegamos nos encontramos con un escenario muy complicado».

Y agregó: «Era un incendio generalizado en una casa de madera y nada que salvar porque ya estaba colapsando la estructura y había principio de incendio en las viviendas linderas».

Luego de sofocar las llamas, los bomberos ingresaron a la casa y encontraron el cuerpo de una mujer y de dos menores, uno de 5 años y el otro un bebé de menos de un año. El padre de familia fue trasladado con vida al hospital de Pinamar.

«Todavía no podemos dar mayores precisiones sobre la identidad de las víctimas porque se están realizando las pericias», precisó el jefe de bomberos.

Sobre el inicio del incendio, vecinos revelaron que se produjo una gran explosión que se sintió a varias cuadras de distancia de la vivienda ubicada en el cruce de las calles Romero y Estrasburgo.

«De la vivienda sacamos varias garrafas y tubos de gas que generaban riesgo para el personal», precisó Bandi.

En el lugar trabajaron 5 dotaciones de bomberos de cuartel central de Pinamar y el destacamento N°1 de Valeria del Mar.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

“Las fuerzas del cielo”: Lunghi y Scioli buscan aerolíneas low cost que quieran volar entre Buenos Aires y Tandil

Avatar

Published

on

vuelos tandil

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, se reunió con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, para tratar distintos temas de interés para la ciudad serrana, entre ellos la posibilidad de inaugurar un servicio aéreo entre Buenos Aires y Tandil.

El jefe comunal radical fue recibido por Scioli y la subsecretaría de Turismo de Nación, Yanina Martínez.

Uno de los principale stemas abordados fue la posibilidad de avanzar en las gestiones para que una aerolínea low cost pueda ofrecer el servicio Tandil – Buenos Aires, como escala intermedia de una ruta más amplia.

Tandil viene buscando desde hace años la posiblidad de contar con vuelos comerciales a CABA para potenciar el turismo. En 2018, la empresa de taxis aéreos Broker Air cubrió esta ruta pero los vuelos duraron muy poco por falta de demanda y un servicio que resultó poco atractivo.

En la Ley Bases sancionada por el Congreso se derogó la ley 19.030, eliminando por completo la exclusividad de las compañías argentinas para volar en el mercado doméstico. Según trascendió, en los próximos días el gobierno avanzará con una serie de desregulaciones hacia la política de «cielos abiertos».

El desembaro de las aerolineas low cost durante el macrismo generó distintos proyectos de vuelos comerciales al interior bonaerense. Sin embargo, ninguno de ellos se concretó.

Durante la reunión, Scioli y Lunghi también acordaron trabajar en conjunto en la búsqueda de inversores para el proyecto de la planta de Biogas. El ministro además le adalantó al alcade boina blanca que visitará Tandil en agosto próximo para un encuentro con empresarios.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Gustavo Barrera: “La situación es crítica y se agudiza cada vez más”

Avatar

Published

on

Gustavo Barrera

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habló con Todo Provincial RADIO sobre la caída de la actividad turística, los crecientes pedidos de asistencia de los vecinos y la caída de la recaudación municipal. «Las perspectivas son desoladoras», advirtió.

Villa Gesell tiene como principales actividades económicas al turismo y la construcción. La primera sufre una baja importante que se reflejó durante los fines de semana largos y la segunda se encuentra virtualmente paralizada por el parate de la obra pública nacional y también de la privada.

«Para llegar desde el AMBA a la costa el costo es de 100 mil pesos solo en el viaje. Por eso el panorama para quienes quieren viajar es complejo. Lo que menos piensa la gente ahora es en salir de vacaciones«, expresó Gustavo Barrera.

En ese contexto, el intendente de Gesell precisó que muchos comercios y hoteles que antes permanecían abierto todo el año «ahora cerraron sus puertas hasta el próximo verano».

«Nuestros empresarios son todos Pymes y les cuesta mucho mantener abierto en este contexto de poca demanda y aumento de los costos, sobre todo de las tarifas«, explicó el jefe comunal peronista.

Sobre la demanda de los vecinos, el intendente precisó: «Hay más gente pidiendo trabajo, nos llenan de currículums», y apuntó: «Además creció mucho lo informal pero la situación económica hace que tampoco haya changas».

Por otra parte, Gustavo Barrera detalló que actualmente el municipio asiste a unas 2300 familias de forma directa y otras tantas de manera indirecta.

Sobre la recaudación, el intendente precisó: «Históricamente nuestra recaudación ronda entre el 60 y el 65% y ahora está en el 55%. A eso se suma una caída de los recursos por coparticipación nacional y provincial. En estos meses bajó unos 400 millones de pesos, el equivalente al pago del aguinaldo».

En cuanto a la obra pública, explicó: «La provincia continúa con algunas obras importantes como la Casa de la Provincia, un nuevo centro de salud, algunas cuadras de asfalto y la transformación en Autovía de la Ruta 11. Sin embargo, todo lo que dependía de Nación está totalmente cortado».

Además, Barrera reveló que con el gobierno nacional «no hay ninguna relación» y que «no existen los canales de diálogo».

«La situación es crítica y se agudiza cada vez más. Las perspectivas son desoladoras porque si seguimos este camino la próxima temporada no será para nada buena», alertó.

Continuar Leyendo