Empresarios Panaderos cedieron ante la presión gremial y abonarán el anticipo de 4 mil pesos

Finalmente la cámara empresaria nacional de Panaderos (FAIPA)se ajustará a los términos del DNU que otorga un anticipo salarial de cuatro mil pesos en dos tramos. Desde el gremio celebraron la rectificación de la patronal sellada este mediodía en el Ministerio de Trabajo. “Hicieron lo que corresponde”, dijeron desde FAUPPA

Tal como lo había anticipado la tarde de ayer el titular de la Federación de Panaderos (FAUPPA) Abel Frutos en diálogo con Todo Provincial Radio, representantes gremiales asistieron este mediodía a la tercera reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se encontraba trabado el conflicto por el pago del anticipo salarial de 4 mil pesos dispuesto por el gobierno nacional a través de un DNU ante la negativa de los empresarios de aceptar los términos del mismo.

EL DNU 14/2020 habilita, cabe recordar, el pago de la suma remunerativa de 4 mil pesosy a cuenta de futuros acuerdos salariales en dos cuotas, pero los empresarios de FAIPA insistían en abonarlo en más tramos, lo que despertó la reacción gremial que en un comunicado los tildó de “irresponsables”.

En ese marco Abel Frutos, viene de señalar que “tenemos una patronal insensible que trata de sacar ventaja” y que “no había nada que discutir” ya que se trata de un Decreto de Necesidad y Urgencia que lleva la firma del presidente de la Nación” y que debían cumplirlo. “Nos llamó la atención que nuestro empresariado saque un pan solidario, en conjunto con nosotros, a 65 pesos, lo que nos parece correcto, pero que no tenga en cuenta que nuestros trabajadores tengan salarios por debajo de la pobreza”, dijo. También sostuvo que lamentablemente “aún en los momentos florecientes de la industria siempre tuvieron la misma actitud”.

“El año pasado, tuvimos momentos difíciles en la industria por eso en la negociación fuimos flexibles, aceptamos una suma fija que se blanquea este mes. Pero recordemos que están congelados los salarios, están congeladas las cargas sociales, y a su vez los aportes y contribuciones de los empresarios mientras que las prestaciones medicas suben todos los días prácticamente”, agregó al describir el contexto del reclamo.

En cuanto al pago del adelanto de cuatro mil pesos, confirmó entonces que será abonado en dos tramos como establece el decreto a pagarse la primera cuota de tres mil pesos con los haberes de enero y otra de mil pesos con el salario de febrero. La suma, como establece el DNU, es remunerativa, es decir que integra el básico, el aguinaldo y los aportes y forma parte de futuros acuerdos paritarios. Panaderos, como confirmó Frutos, reabrirá paritarias en el mes de marzo a novel provincial y en abril en el plano nacional.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios