En la Provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta la inscripción para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a los beneficios del Plan Qunita Bonaerense. Lo informó la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud, Alexia Navarro.
A la nueva versión del «Plan Qunita» pueden inscribirse las mujeres desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o menores a los de un salario mínimo.
También pueden registrarse trabajadoras del servicio doméstico registradas o que presten servicioen algunos de los programas “Hacemos Futuro”, “Argentina Trabaja”, “Ellas hacen” y “Manos a la obra” y las monotributistas sociales en la medida que su cónyuge o conviviente esté en igual situación.
Cómo es el kit del Plan Qunita Bonaerense
Las beneficiarias del programa recibirán un kit compuesto por: sonajero, chupete, bolso materno, protectores mamarios, portabebe, camisón, pantuflas, guía de cuidados, crema hidratante, algodón, crema de caléndulas, mordillo, termómetro digital, babero, bata, cambiador y artículos de higiene, libros de cuentos infantiles e indumentaria para el recién nacido.
Las personas gestantes pueden inscribirse al Plan Qunita bonaerense desde el primer trimestre de embarazo. En el lanzamiento del programa, Axel Kicillof explicó que «se requiere de inscripción previa porque busca garantizar el seguimiento y los controles prenatales”.
El Plan Qunita Bonaerense contempla el acceso a los cuidados de la salud durante el embarazo, el parto, posparto, y primeros años, como así también el acceso equitativo a los elementos necesarios en toda esta etapa para favorecer la lactancia, el sueño seguro y el desarrollo infantil.
Cómo inscribirse
Para inscribirse, las personas gestantes pueden acercarse al Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS) más cercano y solicitar la inscripción al Programa SUMAR, registrar su condición de embarazo y realizar sus primeros cuidados prenatales.
Luego, la beneficiaria recibirá una notificación a través de la aplicación de PBA informando su correcta inscripción al Programa Qunita.
En declaraciones a Radio Provincia, Alexia Navarro destacó que la versión bonaerense del Plan Qunita «está dentro de la Ley de los 1000 días, que es una estrategia a nivel nacional».
«Todavía no se están entregando los nuevos Kits. Pero si se abrió la inscripción para que todas las mujeres y personas gestantes que estén cursando el primer trimestre del embarazo puedan anotarse porque una de las condiciones para obtener el Kits es la realización de los controles”, explicó.