Conectá con Nosotros

Información General

Elecciones CALP: La lista “Abogacía Unida + Abogar” se consolida como la principal alternativa electoral

Avatar

Publicado

el

El espacio encabezado por Marina Mongiardino busca transformar la institución y promover un Colegio que represente a quienes ejercen la profesión. Es respaldado por amplios sectores de la abogacía.

En el marco de las elecciones del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) que se desarrollarán los días 16 y 17 de mayo, “Abogacía Unida + Abogar” se posiciona como una alternativa transformadora que buscará conducir la institución a través de una gestión transparente, moderna y acorde a las nuevas realidades de los profesionales.

El espacio impulsa la candidatura de Marina Mongiardino como presidente y promueve como consejeros titulares a los abogados Lucía Vázquez, Fabio Nielsen y Daniela Alejandra Peluso. Su objetivo será imponerse sobre el Movimiento Innovador, espacio que gobernó la presidencia del colegio durante los últimos 50 años y que fue recientemente señalado por ejercer “manejos irregulares”, que incluyen sospecha de fraude y manipulación informática.

“Es una lista de gran amplitud conformada por diez espacios que trabajan en la vida colegial desde hace muchos años”, valoró Mongiardino, quien promueve “un colegio que represente a quienes ejercen la profesión, los defienda, esté presente y dé respuestas concretas a las problemáticas que hoy tiene la abogacía”.

“El crecimiento de este último tiempo nos genera muchísima expectativa. Las diez agrupaciones que conforman el espacio garantizan la amplitud, la diversidad de ideas y el pluralismo», agregó Vazquez, al tiempo que enumeró “la defensa del ejercicio profesional y una gestión transparente” entre los principales ejes de gobierno.

Por su parte, Nielsen reflexionó: “Buscamos un cambio que ponga fin a los privilegios de unos pocos, una gestión que defienda los honorarios profesionales, promueva el acceso a la justicia y se adapte a los desafíos del siglo XXI”.

A su turno, Peluso hizo hincapié en la necesidad de trabajar por “una abogacía más justa, inclusiva y comprometida con las necesidades de los colegas”, además de “fomentar su inserción laboral a partir de becas, convenios y capacitaciones prácticas”.

La amplia lista de unidad está compuesta por diez espacios que representan diversos ámbitos de la profesión: Abogacía Activa, Abogar, Frente Abogados, UAJ, Compromiso Profesional, Victoria de la Abogacía, Propuesta Colegial, Abogadas Penalistas, Prisma y Usina de Ideas.

En el marco de las elecciones que tendrán lugar esta semana, es importante remarcar que el jueves 16 de mayo se votará en el interior del Departamento Judicial; mientras que el próximo viernes 17 se hará lo propio en el Colegio de Abogados de La Plata.

LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE GESTIÓN

La lista propone garantizar la transparencia en la gestión para que toda la matrícula conozca las decisiones del Consejo Directivo. Esto se hará mediante la transmisión de todas las sesiones y mesas directivas y la publicidad de los actos de gestión.

Además, se elaborará un boletín semanal que detalle cada una de las medidas dispuestas por las autoridades y a concretar las sesiones en el salón de actos para que los matriculados tengan la posibilidad de participar e intervenir activamente.

Por otro lado, se exigirá el cumplimiento de la Ley de Honorarios para terminar con la vulneración de los derechos de los abogados y la concreción de mesas de trabajo, fomentando el diálogo permanente con la Suprema Corte, el Ministerio Público y todos los organismos jurisdiccionales, entre otras acciones.

LOS CANDIDATOS

La lista completa de candidatos y candidatas que competirá en las elecciones del CALP el 16 y el 17 de mayo por “Abogacía Unida + Abogar” es la siguiente:

Presidenta
Marina Mongiardino

Consejeros/as titulares
Lucía Vazquez
Fabio Alex Nielsen
Daniela Alejandra Peluso
Pedro Luis Sisti
Juan Manuel Alamo

Consejeros/as suplentes
Maria Teresita Hiriart
Esteban Alfredo Ferrarini
Martín Manuel Ertola Navajas
Germán Gustavo Gerez
Vanesa Elena Temporetti

Consejero/a suplente por el período de dos años
Josefina Sannen Mazzucco

Candidatos/as titulares miembros del Tribunal de Disciplina
Roberto Josá Guaresti
Dora Alicia Kotik
Roberto Emir Daoud

Suplentes
Gabriel Antonio Makcimovich
Fernando Thill
María Florencia Rossomando

Suplente por el período de dos años
Andrea Veronica Reynoso

Candidatos/as titulares del Directorio Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires
Analía Eliades
Roberto Pablo Journe

Suplentes
Gonzalo Enrique Peñas
Margarita Ofelia Jarque

Revisora titular de Cuenta de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires
Graciela Beatriz Amione

Suplente
Susana Longui

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x