Conectá con Nosotros

Gremios

“El tren cumple una función social”, dicen desde La Fraternidad al impulsar la extensión del Universitario

Avatar

Publicado

el

Actualmente el Tren Universitario de La Plata llega hasta el Policlínico San Martín y la idea es extenderla hasta Gambier. Desde el gremio La  Fraterniadad sostienen que la propuesta es viable ya que las vías se encuentran en buen estado y solo habría que colocar una locomotora más.

Desde la puesta en marcha del tren eléctrico que une La Plata con Constitución, el Tren Universitario tiene cada vez una mayor demanda, dado el bajo costo del boleto y la conectividad que ofrece. Al momento la extensión une las cabeceras La Plata con el Policlínico, pasando por las estaciones: Arquitectura, Psicología, Medicina y Periodismo. Desde La Fraternidad, aclaran que más allá del nombre, el tren es para toda la comunidad. Esto dado la falta de conocimiento que se registra entre los usuarios del Roca y la falta de difusión sobre el servicio.

“Ahora la idea es ampliar el recorrido al menos hasta la estación de 17 y 71 y en lo posible hasta la Estación Gambier”, afirmó a TODO PROVINCIAL el secretario de la Seccional Tolosa, Lucas Iglesias, que además destacó la “función social” que cumple el servicio.

Teniendo en cuenta la creciente demanda, proponen además sumar una segunda unidad en el siguiente extremo, con un punto intermedio en el que se produzcan los cambios, para así poder aumentar la frecuencia de trenes. “Esto va a generar un beneficio para los usuarios y a la vez más puestos de trabajo”, señaló Iglesias. Con la ampliación hasta Gambier, habría nuevas estaciones sobre avenida 7, avenida 12 y calle 17.

Por otra parte, la empresa SOFSE Roca, se encuentra realizando un zanjeo para los cableados que permitirá la automatización de las barreras en los pasos a nivel.  Hasta el momento se utiliza el método de “corta tráfico”, con banderilleros que bajan de la formación para anunciar el paso del tren por las avenidas 52, 60,  64, 66 y diagonal 73. En este sentido el dirigente afirmó que “se agilizará el recorrido y si se llegara a poner un tren más en circulación habrá una mayor frecuencia”.

Sobre la viabilidad de la extensión, el dirigente gremial subrayó que el estado de las vías es óptimo:  “Hoy en día el Tren Universitario circula a una velocidad máxima de 40km/hora y se han hecho relevamientos con locomotoras livianas y han resistido bien las vías. Sin ir más lejos, el mal llamado Tren Universitario traslada a los pasajeros a través de un coche motor liviano. Ese coche tiene mucho menos toneladas que una locomotora, de esa manera es más fácil la circulación del tren”, detalló.

Recientemente se hizo un relevamiento, que estuvo a cargo del Delegado José Núñez, sobre la capacidad y la cantidad de pasajeros que el tren transporta a diario. Con los resultados, se enviaron notas y videos a la “Comisión de reclamos”, el órgano intermedio entre las bases y el secretariado nacional del sindicato, dando cuenta del incremento de la demanda.

Por su parte Núñez afirmó que esto se dio gracias a la sincronización con el tren eléctrico una vez que volvió a ponerse en marcha. Asimismo, destaca que de este modo, el tren une las tres localidades con Buenos Aires, confluyendo en la Estación La Plata.

Otra de las gestiones que el sindicato se encuentra llevando adelante con las autoridades de SOFSE Roca, tiene que ver con la venta de pasajes. Hasta ahora el único punto donde se expenden boletos es en La Plata. “No se expenden boletos en el resto de las estaciones y no es redituable para la empresa, que se maneja con estadísticas. Lo que propusimos fue colocar lectoras de SUBE en el tren para que en cualquier punto se pueda sacar el boleto. Con esto quisimos demostrarle a la empresa que el servicio es útil para mucha gente y que es redituable”, dijo Iglesias. Los aparatos ya están colocados, pero todavía falta hacerlos funcionar.

Al finalizar, los dirigentes de La Fraternidad expresaron que otro de los tantos proyectos que se encuentran impulsando para mantener vigente el servicio y las fuentes de trabajo, tiene que ver con la reactivación del tren de pasajeros que une La Plata con Astillero Río Santiago.

“Es una lucha que venimos impulsando desde hace mucho tiempo junto con otro gremios de la región, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, ya que no solamente llegaría a los trabajadores de Astilleros, sino que pasaría por la destilería YPF y del Hospital Naval, donde hay tres turnos de trabajo, además de los vecinos que hoy se mueven constantemente entre las dos localidades”, dijo Iglesias.

Gremios

Cómo quedó la escala salarial de la Policía Bonaerense con el último aumento

Avatar

Published

on

salario policía bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó un nuevo aumento para la Policía Bonaerense. El incremento del 7,5% se percibirá en junio con los salarios de mayo e impactará en los salarios básicos de todo el escalafón.

Esta actualización de sueldos se hará efectiva el segundo día hábil de junio y permitirá que el sueldo máximo de la Fuerza alcance el $1.083.138,92, en el caso de la jerarquía «Comisario general». En tanto que el haber base se ubica en los $498.159,03.

POLICÍA BONAERENSE: LOS SUELDOS DE MAYO 2024

Comisario general: $1.083.138,92
Comisario mayor: $967.303,56
Comisario inspector: $871.702,72
Comisario: $777.616,72
Subcomisario: $681.482,36
Oficial principal: $540.454,12
Oficial inspector: $512.577,09
Oficial subinspector: $504.218,03
Oficial ayudante: $502.712,73
Oficial subayudante: $500.076,61
Mayor: $701.416,63
Capitán: $637.726,83
Teniente 1ro: $512.688,21
Teniente: $508.068,18
Subteniente: $503.139,30
Sargento: $500.525,45
Oficial policía: $498.159,03

Cabe resaltar que el Ejecutivo bonaerense ya otorgó cinco aumentos este año. Un 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria anual 2023); 20% en febrero; 13,5% en marzo y 9,5% en abril. Ahora se suma en mayo el 7,5% de suba anunciado recientemente.

Continuar Leyendo

Gremios

Histórico: el peronismo ganó las elecciones del Colegio de la Abogacía de La Plata

Avatar

Published

on

Este viernes se desarrollaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía y la lista “Abogacía Unida + Abogar” , armado del peronismo y aliados, logró terminar con 50 años de hegemonía del Movimiento Innovador que conducía los destinos de los y las abogadas platenses.

El escrutinio marca una tendencia irreversible a favor de “Abogacía Unida + Abogar”, que obtuvo casi el 50% de los votos.

Con este resultado, Marina Mongiardino, será la nueva presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata por el periodo 2024-2028.

También ingresarán como consejeros titulares los abogados Lucía Vázquez, Fabio Nielsen y Daniela Peluso.

Mientras tanto los miembros titulares del Tribunal de Disciplina son Roberto Josá Guaresti, Dora Alicia Kotik y Roberto Emir Daoud.

Otro de los sectores destacados es el recambio en el Directorio de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires donde asumirán Analía Eliades y Roberto Pablo Journe y en la Revisora titular de Cuenta de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Beatriz Amione.

LAS 5 LISTAS

Las cinco opciones que participaron de esta elección fueron: Frente Independiente de la Abogacía, que propone al abogado laboralista Julio Nuñez; Abogacía Unida + Abogar, que postulaba a la letrada Marina Mongiardino; Renovación Colegial que impulsaba al abogado penalista y docente de la UNLP, Gastón Nicocia, Avanza Cambio Colegial, con la postulación del abogado penalista Marcelo Peña y La Libertad en el Colegio, proponía a Miguel Piperino.

Continuar Leyendo

Gremios

La FULP se reunió con Cristina Kirchner: “Vamos a pelear en las aulas y en las calles”

Avatar

Published

on

Cristina FULP

Dirigentes estudiantiles de la Federación Universitario de La Plata (FULP) se reunieron con la ex presidenta Cristina Kirchner para hablar sobre el recorte del gobierno nacional en la educación superior.

«Cristina nos recibió preocupada por la estrategia del gobierno de dividir al movimiento educativo», comentó Albertina Bidart, Presidenta del gremio estudiantil platense, quien participó de la reunión en el Instituto Patria, junto a Sol Alconada, Valentina Pando, Camila Zambaglione y Franco Duran.

La reunión con la ex presidenta se da en el marco de una serie de reuniones que viene manteniendo la renovada conducción de la federación, pues el miércoles se reunieron también con Fernando Tauber, vicerector de la casa de estudios platense.

«Son tiempos difíciles para los jóvenes pero no nos vamos a quedar mirando como nos arrebatan el futuro. Vamos a pelear, en las aulas y en las calles, por una universidad pública de calidad e inclusiva«, declaró luego de la reunión Albertina, estudiante de periodismo, militante del Frente Patria Grande.

El calendario de actividades contra el recorte universitario no termina esta semana con la clase pública, sino que continua la semana entrante, con una marcha de antorchas para la noche del miércoles 22 y un paro de actividades para el jueves 23 como lo anunciaron ADULP y ATULP.

Continuar Leyendo
x