Conectá con Nosotros

Trenes

El Tren a Bahía Blanca cumple un año fuera de servicio en un contexto desolador: “Da mucha bronca y tristeza”

Avatar

Publicado

el

Tren a Bahía Blanca

El tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca corrió por última vez el 22 de marzo del 2023. Esa madrugada descarriló en las afueras de Olavarría como ya le había sucedido un año antes. En el marco de anuncios de un gran recorte en Trenes Argentinos, el panorama para este servicio que era uno de los más utilizados es totalmente desalentador.

Por: Martín Mazzoleni

Hace exactamente un año, la formación 333 que tenía como destino Bahía Blanca descarriló a la altura de Calle 2 y camino Frontera Sur, apenas unos kilómetros pasando la estación Olavarría. El servicio se había restablecido hacía apenas 12 días luego de 5 meses de obras en el puente sobre el Río Salado. El 8 de marzo del 2022 el tren a Bahía Blanca había sufrido un primer descarrilamiento.

El servicio de pasajeros volvió a correr el 22 de abril del 2022 pero lo hizo con muchas nuevas restricciones de velocidad que lo llevaron a demorar casi 18 horas en completar el recorrido, once más que las que tardaba en su época dorada.

Sin embargo, más allá de sus innegables deficiencias, este servicio era muy utilizado y para muchas personas del interior significaba la única posibilidad de viajar.

En diálogo con Todo Provincial, Juan Vargas, ex trabajador de Ferrobaires, aseguró: «Yo trabajé en los talleres Maldonado y luego como guarda. Siempre fue un servicio muy utilizado porque es más accesible para la gente y mucho más seguro, más allá de los problemas que podía tener».

«Los trenes siempre llegaban con 500 personas hasta Olavarría y 300 o 400 seguían hasta Bahía Blanca», recordó el trabajador despedido en 2018 con el desguace de la empresa provincial.

Y remarcó: «Era un servicio fundamental, muchas personas de Saavedra, Tornquist y otros pueblos lo utilizaban para ir a trabajar a Bahía Blanca o hacia Capital Federal por motivos de salud o por estudio».

Siempre en contacto con el mundo ferroviario, Vargas señaló que la paralización del tren a Bahía Blanca desde hace un año dejó a muchos trabajadores sin tarea, con reducción en sus salarios y una gran incertidumbre que creció con los anuncios por parte del gobierno nacional de recortes del 30% en SOSFE.

«Más allá de los descarrilamientos el tren sigue siendo mucho más seguro. Habría que preguntarse cuántas personas murieron en las rutas por la eliminación de este servicio y cuantos otros no pudieron viajar por motivos urgentes», apuntó el ex trabajador de Ferrobaires.

El tren a Bahía Blanca corre por vías concesionadas desde los ’90 a las empresas Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano. Las concesiones vencieron a fines del 2022 pero fueron prorrogadas provisoriamente por el gobierno de Alberto Fernández a pesar de la evidente falta de inversión de las empresas y Ley que exige al Estado volver a hacerse cargo de la infraestructura ferroviaria.

«Da mucha bronca y tristeza lo que pasó con este tren. Cuando cerraron Ferrobaires sacaron a trabajadores muy comprometidos. En el Taller Maldonado hicimos máquinas que todavía funcionan y se las terminaron dando a Ferro Expreso Pampeano», recordó Vargas.

Luego del último descarrilamiento, desde Trenes Argentinos esgrimían que se estaban realizando los estudios de las vías para determinar las obras necesarias para que vuelva a correr una formación de pasajeros.

Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia el panorama para este ramal se volvió aún más oscuro. Sus propuestas de privatización y de reducción del gasto sin miramientos hacen que a la suspensión del tren a Bahía seguramente se sumen otros servicios.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Por un fuerte aumento, viajar en tren a Mar del Plata costará casi lo mismo que en micro

Avatar

Published

on

pasajes tren larga distancia

La Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, publicó en el Boletín Oficial los valores sugeridos desde el 2 mayo para los pasajes de los servicios de larga distancia. El fuerte aumento hará que por primera vez, viajar en tren o en colectivo no tenga una gran diferencia de precio.

La resolución 01/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación establece que desde el próximo 2 de mayo el precio de los pasajes de tren larga distancia tendrá un aumento superior al 370 por ciento.

La determinación busca fijar valores mínimos y máximos en los que la empresa Trenes Argentinos podrá disponer valores que podrían variar, según se aclara, de acuerdo a “criterios de oferta y demanda”.

Fuentes de Trenes Argentinos señalaron a Todo Provincial que este aumento propuesto por el gobierno nacional deberá ser sometido a audiencia pública y que cuando salgan a la venta se conocerá el valor final. Sin embargo, estas audiencias no son vinculantes y su resultado no tiene ninguna consecuencia.

El servicio entre Mar del Plata y Constitución tendrán a partir de mayo precios desde 25.431 y hasta 30.112 pesos. Actualmente, los pasajes tienen valor de 6.680 pesos para la categoría turista y 8.005 para las unidades pulman.

El tren a Pinamar pasaría a valer 25.244 pesos, el servicio a Junín valdría 11.617 pesos y el tren a Pehuajó pasaría a valer 18.435 pesos.

Contrariamente a lo que sucedía históricamente, con estos nuevos valores, los tickets para viajar en tren quedarán en valores similares al precio de los pasajes de colectivo.

Continuar Leyendo

Trenes

Sacaron a la venta los pasajes de tren de larga distancia hasta el 1 de mayo

Avatar

Published

on

trenes larga distancia

La empresa ferroviaria anunció que se pusieron a la venta los pasajes de tren de larga distancia, para quienes quieran viajar entre el 22 de abril y el 1 de mayo. Los boletos se venderán hasta esa fecha con el mismo cuadro tarifario de marzo.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

TREN LARGA DISTANCIA: SERVICIOS DISPONIBLES

  • Buenos Aires – Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia. 

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman.

  • General Guido – Divisadero de Pinamar

Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 1.655 pesos y 5.785 hasta Constitución.

  • Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 5.300 pesos en primera y 6.330 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Además la empresa cuenta con un servicio expreso, que se detiene en Rosario Sur, que sale los viernes a las 22.30 y el retorno es los domingos a las 23:49. 

El tren expreso además ofrece la posibilidad de viajar en coche camarote con un valor de 14.970 pesos.

  • Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13. 

Los pasajes cuestan 7.815 pesos en primera, 9.345 en pullman y 26.605 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

  • Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30. 

Los pasajes cuestan 12.895 pesos en primera, 15.475 en pullman y 45.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

  • Buenos Aires-Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 3.480 pesos en primera y 4.145 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

  • Buenos Aires-Pehuajó

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 6.075 pesos en primera y 7.280 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

  • Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 4.190 pesos en primera y 5.010 en pullman.

El servicio se detiene en 11 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

  • Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 10.985 pesos en primera, 13.205 en pullman y 39.740 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

  • Palmira

El servicio entre Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) quedó suspendido, momentáneamente. «Luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros», señalaron.

  • Buenos Aires – Bahía Blanca

El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por el estado de la infraestructura de vías, la cual no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros.

Continuar Leyendo

Trenes

Impulsan la vuelta del tren entre Lobos y 25 de Mayo

Avatar

Published

on

El proyecto se basa en la necesidad de reestablecer el ramal ferroviario que une los diferentes partidos municipales, pasando por, Empalme Lobos, Antonio Carboni, Santa Rita, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Berraondo, 25 de Mayo con la posibilidad de correr hasta la Estación Valdés.

La vuelta de tren le daría vida y pondría en valor a todos estos lugares, muchos de ellos han quedados aislados desde que el tren no corre, ya que las rutas no pasan por la entrada de los mismos, debiendo hacer varios kilómetros para adentrarse a ellos.

Reactivando las economías locales ya que son pueblos y ciudades donde la actividad principal es la agricultura y ganadería.

Este proyecto tiene como destinatarios todos los habitantes que por una u otra razón deban viajar, ya sea hacia Capital Federal, incluyendo cada uno de los puntos intermedios como así también quien deba ir hacia el interior de la provincia.

OBJETIVO GENERAL:
La reactivación del ramal ferroviario tanto para el transporte de pasajeros como así también el de cargas (en un futuro).

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Darle vida a los pueblos.
 Reactivar la economía tanto local como regional.
 Fomentar el turismo.
 Facilitar medios de transportes más económicos.
 Ayudar a los estudiantes.
 Unión de los pueblos.

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES:
En base a la Ley Nacional de Ferrocarriles Argentinos, Ley 26.352 y su modificación , Ley 27.132, que establece una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de Interés Público Nacional. El ferrocarril es un medio de transporte seguro, masivo, menos oneroso, menos contaminante, evita congestionamiento y accidentes de tránsito. Debido a la situación económica del país, es la alternativa más viable para moverse o transportar bienes. La reactivación del tren es una necesidad imperiosa.

RECURSOS MATERIALES Y FINANCIACION:
Este proyecto debe ser llevado a cabo por el Estado Nacional, quien debe garantizar que el pueblo pueda hacer uso de su derecho a circular libremente y de un modo más económico. Teniendo en cuenta que en los últimos años el Estado ha adquirido tanto material para reparar vías como así también coches y vagones de última generación debería ser viable que destine parte de dichos materiales a este
ramal.

Según relevamiento realizado son pequeños tramos los que deben ponerse en condiciones para la circulación del tren, debiendo realizarse una correcta limpieza del ramal cosa que ya en proceso. Los municipios también deben colaborar, poniendo en condiciones los entornos de las estaciones, las cuales se encuentran en su mayoría en estado regular o de abandono por el hecho de la no circulación del tren. Las estaciones del ramal en el sector de 25 de Mayo se encuentran relativamente en buenas condiciones y no necesitan de trabajos grandes de mantenimiento.

De igual manera, las estaciones de Pedernales y Ernestina serán reparadas en el corto plazo debido a que ambas estaciones están bajo régimen de puesta en valor por las cuadrillas de mantenimiento voluntario de cada localidad. Cabe mencionar, que, la estación de Ernestina posee varias irregularidades con la instalación eléctrica provista por la cooperativa local sobre la bajada y cables de andén. En este caso, la cooperativa se debería de hacer cargo por las conexiones mal realizadas y proveer una seguridad a la estación con todas las normativas vigentes.

RECURSOS HUMANOS Y EQUIPO TECNICO:
En cuanto al personal necesario, el Estado cuenta con personal capacitado que se encuentra disponible para realizar estas tareas, como así también para capacitar a nuevos empleados generando así una fuente de trabajo. Además el personal que se encuentra trabajando hoy en día cuenta con los conocimientos necesarios para la futura operatividad del ferrocarril y podrían ser en un futuro personal contratado por Trenes Argentinos.

Material Rodante:
El material rodante sería proporcionado por Trenes Argentinos y la Universidad Nacional de La Plata, el material rodante a utilizar en el ramal Empalme Lobos-25 de Mayo es denominado “TecnoTren” fabricado por el Ingeniero Norberto Rosendo y avalado por Horacio Faggiani de la Comisión Nacional Reguladora
del Transporte (CNRT) del sector ferroviario.

El material rodante utilizado por la ex empresa operadora ferroviaria:
“Ferrobaires” en el año 2013 era un coche motor liviano denominado “Nohab” cuyo servicio era bueno en comparación de tiempos, velocidades y relación de costo-combustible. El material rodante en cuestión brindó un buen servicio a lo largo de los años hasta el 2016 que llegó el cierre definitivo de la empresa “Ferrobaires”, y hasta la fecha actual el material rodante sigue siendo furor y utilizado en el servicio local del Tren Universitario de La Plata.

La suspensión del ramal “Constitución-25 de Mayo” fue provocada por el cierre de la empresa operadora ferroviaria y no por el mal estado de vías ni el material rodante, por lo cual se adoptó la medida de utilizar el TecnoTren que también corría en el Tren Universitario de La Plata. El TecnoTren posee la facilidad de circular por vías que no requieren de demasiado mantenimiento y además posee los beneficios del confort y una velocidad adecuada para los requerimientos mínimos de circulación.

Es eficiente porque transporta una cantidad de pasajeros mayor que un colectivo o combi regional (80 pasajeros), es ecológico ya que no posee contaminación atmosférica al ser pasado a electricidad, es autosustentable ya que implica un costo de viaje muy reducido e implica una contaminación menor por pasajero transportado.

El vehículo es totalmente seguro ya que posee un diseño de carrocería autoportante (sin chasis) fabricada con materiales compuestos para la resistencia del paso del tiempo y factores climáticos, además posee la seguridad de absorber choques. Al ser un vehículo de piso bajo no requiere de adecuación de andenes y puede detenerse en cualquier punto para el ascenso y descenso de pasajeros.

Además tiene la ventaja de ser un coche motor de doble cabina, lo que facilita no utilizar vías de desvío y reducir el gasto de inversión. La Universidad Nacional de La Plata, ha iniciado un proyecto de reconvertir el TecnoTren gasolero por un tren impulsado a baterías de litio con capacidad autónoma de funcionamiento de unos 100 kms aproximadamente. Se establecerían surtidores eléctricos en cada cabecera del ramal y un surtidor de emergencia en la estación de Pedernales por si hubiese alguna falla en alguna batería.

Los talleres centrales podrían localizarse en la Estación 25 de Mayo debido a que posee la infraestructura adecuada para la operatividad de dicha actividad. La estación posee diversidad de vías, mesa giratoria, fosa y galpón ferroviario para desempeñar las tareas de mantenimiento y cochera del tren.

Fuente: 25digital.com.ar

Continuar Leyendo