Conectá con Nosotros

Trenes

El Tren a Bahía Blanca cumple un año fuera de servicio en un contexto desolador: “Da mucha bronca y tristeza”

Avatar

Publicado

el

Tren a Bahía Blanca

El tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca corrió por última vez el 22 de marzo del 2023. Esa madrugada descarriló en las afueras de Olavarría como ya le había sucedido un año antes. En el marco de anuncios de un gran recorte en Trenes Argentinos, el panorama para este servicio que era uno de los más utilizados es totalmente desalentador.

Por: Martín Mazzoleni

Hace exactamente un año, la formación 333 que tenía como destino Bahía Blanca descarriló a la altura de Calle 2 y camino Frontera Sur, apenas unos kilómetros pasando la estación Olavarría. El servicio se había restablecido hacía apenas 12 días luego de 5 meses de obras en el puente sobre el Río Salado. El 8 de marzo del 2022 el tren a Bahía Blanca había sufrido un primer descarrilamiento.

El servicio de pasajeros volvió a correr el 22 de abril del 2022 pero lo hizo con muchas nuevas restricciones de velocidad que lo llevaron a demorar casi 18 horas en completar el recorrido, once más que las que tardaba en su época dorada.

Sin embargo, más allá de sus innegables deficiencias, este servicio era muy utilizado y para muchas personas del interior significaba la única posibilidad de viajar.

En diálogo con Todo Provincial, Juan Vargas, ex trabajador de Ferrobaires, aseguró: «Yo trabajé en los talleres Maldonado y luego como guarda. Siempre fue un servicio muy utilizado porque es más accesible para la gente y mucho más seguro, más allá de los problemas que podía tener».

«Los trenes siempre llegaban con 500 personas hasta Olavarría y 300 o 400 seguían hasta Bahía Blanca», recordó el trabajador despedido en 2018 con el desguace de la empresa provincial.

Y remarcó: «Era un servicio fundamental, muchas personas de Saavedra, Tornquist y otros pueblos lo utilizaban para ir a trabajar a Bahía Blanca o hacia Capital Federal por motivos de salud o por estudio».

Siempre en contacto con el mundo ferroviario, Vargas señaló que la paralización del tren a Bahía Blanca desde hace un año dejó a muchos trabajadores sin tarea, con reducción en sus salarios y una gran incertidumbre que creció con los anuncios por parte del gobierno nacional de recortes del 30% en SOSFE.

«Más allá de los descarrilamientos el tren sigue siendo mucho más seguro. Habría que preguntarse cuántas personas murieron en las rutas por la eliminación de este servicio y cuantos otros no pudieron viajar por motivos urgentes», apuntó el ex trabajador de Ferrobaires.

El tren a Bahía Blanca corre por vías concesionadas desde los ’90 a las empresas Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano. Las concesiones vencieron a fines del 2022 pero fueron prorrogadas provisoriamente por el gobierno de Alberto Fernández a pesar de la evidente falta de inversión de las empresas y Ley que exige al Estado volver a hacerse cargo de la infraestructura ferroviaria.

«Da mucha bronca y tristeza lo que pasó con este tren. Cuando cerraron Ferrobaires sacaron a trabajadores muy comprometidos. En el Taller Maldonado hicimos máquinas que todavía funcionan y se las terminaron dando a Ferro Expreso Pampeano», recordó Vargas.

Luego del último descarrilamiento, desde Trenes Argentinos esgrimían que se estaban realizando los estudios de las vías para determinar las obras necesarias para que vuelva a correr una formación de pasajeros.

Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia el panorama para este ramal se volvió aún más oscuro. Sus propuestas de privatización y de reducción del gasto sin miramientos hacen que a la suspensión del tren a Bahía seguramente se sumen otros servicios.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Conductora cruzó con la barrera baja, la arrolló el tren y está en grave estado

Avatar

Published

on

tren cañuelas

Este miércoles cerca de las 22 horas, una formación del Tren Roca ramal Ezeiza-Cañuelas presentó demoras y cancelaciones luego de chocar contra un auto en el paso a nivel de la calle Pellegrini.

Según testigos de la zona, el auto habría intentado cruzar con la barrera baja. Sin embargo, advirtieron que esta barrera presenta permanentemente fallas y en la mayoría del tiempo esta baja mas allá de que el tren pase o no.

Al momento de ser socorridos, la conductora del PEUGEOT 207 dominio LKH985, se encontraba inconsciente y en estado grave, según comunicaron los oficiales que trabajaron en el accidente.

junto a ella viajaba un hombre que si bien estaba consciente, al igual que la mujer fue trasladado al Hospital Regional.

Continuar Leyendo

Trenes

Descarriló el Tren Roca a la salida de la estación La Plata y hubo momentos de tensión

Avatar

Published

on

descarrilamiento tren la plata

Una formación eléctrica del ramal del Tren Roca que une La Plata con Constitución descarriló en la estación de la capital provincial. No hubo heridos pero hubo nerviosismo entre los pasajeros..

Por el descarrilamiento se vivieron momentos de tensión. Apenas arrancaba la formación desde la estación de 1 y 44 hacia Constitución se sintió un movimiento muy brusco y el tren eléctrico se detuvo inmediatamente.

https://twitter.com/Fernandodelosca/status/1816956386493747563

El nuevo desperfecto se produce en medio del fuerte recorte presupuestario que está realizando el gobierno nacional en los trenes de pasajeros a los que además pretende privatizar.

Por este descarrilamiento el Tren Roca circula en forma limitada entre Plaza Constitución y Tolosa.

En las últimas horas el gobierno nacional pidió la renuncia del presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque, quien luego del grave accidente de una formación del Tren San Martín advirtió sobre los efectos del desfinanciamiento.

“La reducción de gastos impacta cada vez más en el funcionamiento diario de los trenes y en la postergación de mantenimientos programados de las formaciones, lo cual afecta la calidad y seguridad de los servicios”, había dicho Luque que fue desplazado de su cargo.

Continuar Leyendo

Trenes

Milei remueve las autoridades de Trenes Argentinos y empodera a dirigentes randazzistas

Avatar

Published

on

trenes argentinos randazzo

El Gobierno nacional le pidió la renuncia a Adrián Luque, presidente de Trenes Argentinos (Sofse) y en su lugar suena el nombre del vice Matías Galparsoro, un dirigente del riñón de Florencio Randazzo. En Trenes Argentinos Cargas también asumen alfiles del ex ministro de Transporte del kirchnerismo.

“No se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”, aseguraron desde el gobierno nacional sobre la salida de Luque, un dirigente del massismo.

 Aunque todavía no se oficializó su reemplazo, adelantaron que “se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad”. El apuntado para asumir al frente de Sosfe es Matías Galparsoro, vinculado a Florencio Randazzo, hasta ahora vicepresidente de la empresa.

Los cambios también avanzan en Trenes Argentinos Cargas con la renuncia de su presidente Sergio Basich y la asunción en su lugar de Alejandro Núñez como presidente y Gonzalo Bagú como segundo, otro dirigente cercano a Florencio Randazzo que incluso fue candidato de su espacio en Olavarría.

Trenes Argentinos es una empresa pública con más de 20.000 empleados, que opera 5 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -las ex líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y el Belgrano Sur- que movilizan 1.5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país.

El gobierno nacional pretende avanzar en un achicamiento del 30% de la planta de personal y también con un esquema de privatizaciones.

Luego del grave accidente del Tren San Martín, el saliente presidente de SOSFE, Adrián Luque, había alertado que “la reducción de gastos impacta cada vez más en el funcionamiento diario de los trenes y en la postergación de mantenimientos programados de las formaciones, lo cual afecta la calidad y seguridad de los servicios».

Continuar Leyendo