El Tangazo del fin de semana: Toto D´Amario y Ángel Vargas nos hacen bailar con “La Fulana”

Por:  Pedro Colombo (Escritor y Periodista).

  1. Un día 30 como hoy concluyó el contrato que ligó al platense EDELMIRO “Toto” D´AMARIO con el cantorazo ANGEL VARGAS, en su carácter de Director de la Orquesta del ya consagrado “Ruiseñor de las calles porteñas”. Esa relación dejó registradas 18 grabaciones, desde su inicio el 24 de noviembre de 1955. El cierre finalizó con “El aristócrata” (Susheta) tango de Cobián y Cadícamo y la milonga “La fulana”, de Alberto Mastra y el platense Luis Caruso.

Reseña: Edelmiro Antonio D´Amario (1920-2001) y su hermano Víctor D´Amario (1908-2007), fueron bandoneonistas nacidos y formados musicalmente en La Plata (Barrio Los Hornos). De actuaciones muy destacadas, marcharon en 1940 a Buenos Aires. Edelmiro (“Toto”), profundizó estudios de armonía, contrapunto y orquestación con Julio Nistal y en 1942 integró la Orquesta de Alfredo Gobbi, en el Sans Souci de la Calle Corrientes. Viajó posteriormente a Montevideo, donde se radicó, hallando “su lugar en el mundo”.

No sin antes ser invitado por Angel Vargas, para acompañarlo musicalmente. El cantante había dejado un sello imperecedero, al ensamblar con Angel D´Agostino. Los dos “Angeles del Tango”, se unieron en 1932-35, para revelarse entre 1940-1946. Ambos se ajustaron a la pista como los zapatos lustrosos de la mejor pareja de baile. La Orquesta, con estilo simple y muy popular. El repertorio, con la nostalgia, la melancolía evocadora, dejándonos rastros de alegrías y tristezas, pero jamás de bronca y resentimiento.  

El cantor, con una voz muy suave e íntima, un frasear compadrito de inefable gusto. Dando cátedra de aquello que los griegos sintetizaron en un término: eufonía. Equilibrio de la voz, que no necesita más que el equilibrio sonoro para interpretar con calidad lo que se debe. Esa conjunción fue irrepetible. No obstante, tras separarse, Angel Vargas, cantante indoblegable, siguió su ruta con Edelmiro D´Amario y otros directores de excelente nivel, como Armando Lacava (antes), Eduardo Del Piano, Luis Stazo y “Pepe” Libertella”, después. ¡Su modo entrador siempre nos emocionó!. Con letra de Carlos Russo, “Toto” D´Amario y Angel Vargas compusieron y grabaron el tango “En la milonga”.  ¡Pero hoy es tiempo de milonguear con “La Fulana”!. ¿Bailamos?.

  1. Pedro Colombo
    agosto 30, 14:44 Pedro Colombo

    Deseo aclarar que el vínculo entre “Toto” D´Amario y Angelito Vargas Nombre real (José Angel Lomio) concluyó el 30 de agosto de 1957. Valga decir que lamentablemente “El Ruiseñor de las Calles porteñas” falleció el 7-7-59, en tanto D´Amario el 28 de septiembre de 2001, habiendo tenido oportunidad de acompañar al tenor Plácido Domingo en Uruguay.

    Reply this comment

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios