El Tangazo del Fin de Semana: Suenen alegres los fueyes, que ha nacido “El Gaucho” Blasi

noviembre 28, 2020 | Cultura, Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

El 28 de noviembre de 1922, nace en La Plata ANTONIO BLASI (a) “El Gaucho”. Intuitivo  bandoneonista, estudia con Fermín Favero, Con solo doce años de edad debuta en el Teatro Español (Brandsen), acompañando a Enrique Santillán. Integra varios conjuntos con su maestro y da fondo musical a Mercedes Simone. En los cuarenta se une en Buenos Aires a las Orquestas de Victor D´Amario y “Toto” D´Amario.

Sus aptitudes lo llevan a tocar con Miguel Caló, Orlando Goñi, Alfredo Gobbi   y Manuel Buzón, en las Boites “Singapur”, “Saint Souci”, el “Tango Bar” y radios El Mundo y Splendid. En 1945 forma la “Orquesta Típica Blasi-Orlando” (Ps.del pianista Leonardo Soria), uno de los  grandes conjuntos platenses. (En la foto Blasi arriba (izq.) y “Polo” Orlando arriba (der.). Comienzan con Ernesto Chiappino, Miguel Torres y “Chiche” Forte (bandoneones); Alfredo Citón, José Parodi, Raúl Licastro y “Manzanita” Dallatea (violines), Fermin Favero (contrabajo) y Carlos Lagos (cantor). Presentador: Jorge Acuña. Animan muchísimos bailes juveniles en el club de sus amores, Estudiantes de La Plata.

Se incorpora en los ´50 al folklore, siendo habitué de “Mañanitas Camperas” (Radio Provincia) y el local “Sumaj Huasi”, con los hermanos Julio y “Tito” Centeno. Acompaña al cantante Jorge Sobral desde 1966 y en 1967 realizan una gira por Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Italia, Francia y España, adonde retorna con “Lucho” Pastore.

Graba con el pianista Sebastián Britos acompañando al cantor Mario Castel. Musicaliza “Mistongo Buenos Aires”, sobre poesía de Roberto Seminara. Sintetiza su obra en los discos “Triunfal” (2002) y “Encuentro” (2004), dirigiendo a músicos de excelencia: “Tato” Finochi, Sergio Poli, Jorge Vignales, María José Zabala y Héctor Omar. Compone la milonga “Patios de malvón y luna”, con Nito Valente; el tango “Pétalos de rosas”, con Leopoldo Soria y el vals “Alma errante, con Oscar Fogoni, entre otras obras. Recibió el “Premio Homero Manzi”, por su trayectoria. Falleció el 3 de agosto del 2007 en La Plata.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *