El Tangazo del fin de semana: Pugliese, ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata

noviembre 22, 2020 | Cultura, Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Entre una serie de actos reivindicativos a su enorme figura artística, el día 22 de octubre de 1991, OSVALDO PUGLIESE es declarado CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE LA PLATA “como testimonio de reconocimiento de la comunidad platense” (Dto.2193). Tocó en el Club Universitario; Club  “Swift” (Berisso); Cine Social (Ensenada);  Gimnasia y Esgrima La Plata; Bellas Artes; Facultad de Derecho (UNLP), entre otros.   

Reseña Histórica                       

Nace en Villa Crespo en 1905. Su padre era flautista y dos de sus hermanos violinistas. Estudia piano y a los catorce años debuta en el Café de la Chancha. En 1924 compone su emblemático tango “Recuerdo”. Es uno de los fundadores del Sexteto de Pedro Maffia (1926/29) y del Sexteto Vardaro-Pugliese (1929-30). En 1936, crea la “Sociedad de Músicos” y se afilia al Partido Comunista, que guiarán su camino.

En 1939 con su propia Orquesta debuta en el Café El Nacional.  De línea “decareana”, plasma su estilo junto con sus músicos. Su punto medular es el “marcato” con arrastre” o la yumba(“YUM-BA”), combinación que reconoce el “arrastre” del folklore pampeano y la definición de Julio de Caro en acentuar el primer y tercer tiempo. El estilo se modela en la Orquesta: con Ruggiero, los Rossi, Camerano: sólido, cadencioso, romántico, a tempo bailable. El 15-7-1943 graba su primer disco (“El Rodeo” y “Farol”).

Funcionan como cooperativa: casi todos componen y ante las ausencias obligadas del director tocan, colocando un clavel o una rosa roja sobre el piano. Su discografía abarca unos 700 registros. Sus cantantes fueron Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Juan Carlos Cobos, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Abel Córdoba y Adrián Guida, entre otros. Realizó giras a la Unión Soviética, China y Japón. Su “Persona”, íntegra y coherente, más el fervor popular,  lo instalaron en el Colón (1985).     

Por su compromiso político y sindical lo prohíben y/o encarcelan en varios gobiernos, tanto de facto como democráticos (Perón y Frondizi). “La ví fulera cuando  Aramburu-Rojas me guardaron en un lanchón” dijo. Pugliese no se cansó de denunciar: “Le tengo bronca al imperialismo norteamericano, a los monopolios discográficos yanquis, que promueven cualquier cosa para imponer sus cosas podridas y matar lo nacional y popular”.

Solo una persona le presentó disculpas: el presidente Juan Domingo Perón, quién tras asumir su tercer mandato, mientras le daba un apretón de manos, le dijo: “Gracias por saber perdonar”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *