El Tangazo del Fin de Semana: “Pipistrela” y todo el folklore en el platense Fernando Ocho

noviembre 30, 2020 | Cultura, Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y periodista)

 

El día 29 de noviembre de 1905, nace en La Plata FERNANDO OCHOA (Fernando César Ochoa), hijo de Ernesto Gerónimo Ochoa y de María Luisa Escandón. Una de las máximas figuras del folklore argentino, actor de circo criollo, teatro y cinematografía, conductor de espectáculos, recitador y letrista. Fue constante su actuación en La Plata.

Con el apellido materno debutó como cantor de tangos en 1921. Posteriormente se volcó al folklore, destacándose en la radio, el teatro y el cine. Fue exitoso letrista del tango “Pipistrela”, con música de Juan Canaro  (llevado al disco por Francisco Canaro con Ernesto Famá y Tita Merello, y por Soledad Villamil) y “Te vas milonga”, con Abel Fleury) grabado por Fleury, Carlos Garcia, Roberto Grela, Trío Central;  Orquesta Fervor de Buenos Aires y Kelo Palacios.

En el Teatro El Nacional, fue partiquino en las Compañías de  Blanca Podestá, Eva Franco y López Figueroa.  El 7 de abril de 1933 recita en el Teatro San Martin (Festival  de la Argentinidad), en el cual lucen Carlos Gardel, Azucena Maizani, Agustín Magaldi y otras estrellas. En 1935 crea su personaje radial “Don Bildigerno”, un gaucho que lleva a la pantalla en “Don Bildigerno en Pago Milagro” (1948). Otros filmes: “Noches de Buenos Aires”, “Santos Vega”; “Así es el tango”; “Huella”; “Cruza”, “Juan Moreira” y “El diablo de vacaciones”. En Teatro: “Joven, viuda y estanciera”, “Allá va el resero Luna” y “Lo que le pasó a Reynoso”. En TV:  Un show propio; “El cura gaucho” y “Domingo de fiesta”. Condujo la Fiesta de la Argentinidad trasladada al estadio de Estudiantes de La Plata en 1942, donde el tango tuvo presencia con Agustin Irusta y Alberto Mastra.

De ferviente adhesión al Peronismo, participó en los Festivales Populares que se realizaban todos los 17 de octubre, conmemorativos de la “Lealtad Peronista”, junto con la “Asociación Eva Duarte de Perón”, el cantante Carlos Tajes y el pianista gaucho Alberto Rodríguez.  Falleció en un accidente automovilístico ocurrido en la Ruta 8, el 23 de marzo de 1974, mientras viajaba a cumplir tareas en San Luis.

(Fernando Ochoa y Nelly Omar “Caminito soleado” (¡Joya!)

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

El fútbol y la música de Odino Faccia unen fronteras por la paz

El fútbol y la música de Odino Faccia unen fronteras por la paz

En el marco del proyecto 5 Continentes por la Paz, (5CFP) que Odino Faccia ha ideado hace ya algunos años, se prepara para que este 2021 sea el año que pueda unir fronteras en los 5 continentes. Odino Faccia, es la Voz por la Paz en el mundo y candidato a Premio Nobel...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *