Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

El Tangazo del Fin de Semana: Orquesta Juan de Dios Filiberto en el Teatro Coliseo Podestá

Avatar

Publicado

el

Pedro Colombo. Escritor y Periodista

Fue importante para la cultura en la ciudad de La Plata, la presentación de  la ORQUESTA POPULAR DE JUAN DE DIOS FILIBERTO, en el Teatro Coliseo Podestá,  el día 23 de setiembre del año 1941. El célebre compositor dirigió a quince músicos, entre los cuales hubo ejecutantes de armonio, clarinete y flauta, en un concierto con obras propias y de colegas, Llegaba muy bien, pues había comenzado el año, animando los bailes de carnaval en el Palace Skating, de Las Heras 3915, junto con Enrique Santos Discépolo y los hermanos Miguel y Roberto Caló.


DUROS COMIENZOS DE UN FUNDAMENTAL

Descendiente de genoveses, Juan de Dios Filiberto (Nombre real: Oscar Juan de Dios Filiberti) nació el 8 de marzo de 1885 en el Barrio de la Boca, donde vivió hasta su muerte, el 11 de noviembre de 1964. Desde niño contribuyó al sostén familiar, abandonando la escuela y trabajando de albañil, estibador y oficial tornero en los astilleros de la empresa Mihánovich. Siendo trabajador portuario ingresó al sindicato, adhiriendo al ideario del anarquismo y participando en las huelgas de 1907. En simultáneo y sin conocimienos musicales, organizó el Grupo Musical Orfeón y logró ingresar al Teatro Colón como maquinista. Allí oyó por primera vez la música de Ludwig van Beethoven, al que consideró su «Dios musical». A los 24 años ingresó al Conservatorio de Música, para estudiar violín y teoría musical, destacándose hasta conseguir una beca para estudiar con el maestro Alberto Williams. Por razones de salud se radicó en Mendoza, y fue allí que compuso su primer tango, Guaymallén, en homenaje a la ciudad en la cual recibió tratamiento.


«PATRIARCA” DE LA MÚSICA NACIONAL Y POPULAR

En 1932 organizó la Orquesta Porteña. En 1933, apareció en la película ¡Tango!. En 1938 fue designado director de la Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico, de la Ciudad de Buenos Aires, manteniéndose en  ella hasta su muerte. Una calle de la Boca lleva su nombre.​ Como socio-fundador de SADAIC defendió los derechos de los músicos. En cuanto a la orquesta que fundara, en 1973 fue nombrada en su honor como Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por renombrados directores, como Osvaldo Requena y Osvaldo Piro.

En los años ‘40 conoce a Eva Duarte, a quien le compondrá “Milonga para una Muerte”, en su honor, meses antes de su fallecimiento. A raíz de sus simpatías hacía el peronismo fue perseguido durante la dictadura de Aramburu. Su tango mayúsculo es el instrumental “Quejas de bandoneón”; se destacan además “Malevaje” (con Discépolo); “Caminito” y “El pañuelito” (con Gabino Coria Peñaloza), “Cuando Llora la Milonga” (con Maria Luisa Carnelli) y “Clavel del aire” (con Fernán Silva Valdez), en una producción amplia y estacionada por lo general en el límite orillero que divide el campo y la ciudad.

MÚSICA

(Juan de Dios Filiberto y su Gran Orquesta Típica en RCA Victor – La vuelta de Rocha y otros temas)


(“Quejas de bandoneón”, instrumental de Filiberto es tocado por la Orquesta Típica de Anibal Troilo)


(“Cuando llora la milonga”, de Filiberto y Maria Luisa Carnelli, es cantado por Carlos Gardel)


(“Malevaje”, de Filiberto y Discépolo, es interpretado por el “Paya” Angel Díaz con la Orquesta de Horacio Salgán)


(Orquesta Típica Juan de Dios Filiberto (Grabaciones en Odeón entre 1932 y 1934)


(“Taco, suela y punta”  por la Gran Orquesta de Juan de Dios Filiberto RCA Victor)

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Con Tristán Bauer al frente, Provincia y el municipio de La Plata acordaron la restauración del Teatro del Lago

Avatar

Published

on

Teatro del Lago

En un encuentro entre el intendente de La Plata, Julio Alak, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, se firmó un acuerdo de cooperación que permitirá avanzar con la recuperación del anfiteatro “Martín Fierro” del Paseo del Bosque. En la reunión estuvo presente el cineasta y nuevo director del espacio, Tristán Bauer.

La intervención tendrá como objetivo recuperar el valor patrimonial y el proyecto cultural del histórico espacio, reconvirtiéndolo en un espacio de fomento de la cultura y el arte.

Asimismo, buscará brindarles a los platenses y los bonaerenses un sitio para el disfrute de actividades artístico-culturales, además de un espacio verde público para la recreación al aire libre adyacente a la sala.

Cabe destacar que el Teatro del Lago cuenta con una capacidad para 2.065 espectadores al aire libre, con la opción de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada. También posee un pórtico monumental que permite el acceso del público desde el espacio verde al sector de plateas, vinculando todo el conjunto a través de una circulación conformada por pérgolas en forma de herradura.

Semanas atrás, el gobierno bonaerense designó al ex ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, como nuevo director ejecutivo artístico de la Agencia Ejecutiva y Artística del Teatro Martín Fierro. El reconocido cineasta tendrá como objetivo avanzar en el desarrollo de programas, actividades y eventos en el icónico espacio ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata.

El anfiteatro “Martín Fierro” fue construido con el objetivo de convertirse en sede de las temporadas de verano del Teatro Argentino y su inauguración tuvo lugar el 18 de noviembre de 1949, con una función nocturna en conmemoración del 67º aniversario de la fundación de La Plata de la que participaron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Albertoli, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, respondía al estilo monumental y neoclásico recreativo de la época —al igual que la mayoría de los edificios platenses—, y fue concebida como reserva natural y con fines de esparcimiento y promoción cultural.

Desde su presentación, se convirtió en un escenario clave en la programación veraniega del Teatro Argentino y de otros espacios artísticos de la ciudad y formó parte de la copiosa obra pública y de la propuesta cultural de enorme valor impulsada por el entonces gobernador de Buenos Aires, Coronel Domingo A. Mercante.

Al incendiarse el edificio del Teatro Argentino el 18 de octubre de 1977, los cuerpos artísticos, la administración y las secciones de peluquería, maquillaje, sonido e iluminación se instalaron en el anfiteatro.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

La cervecería Antares cerró su local en La Plata después de más de 10 años

Avatar

Published

on

antares La Plata

La reconocida cervecería Antares cerró su local ubicado en Diagonal 74 de La Plata. La caída del consumo afecta severamente al sector cervecero y los cierres de locales se acumulan. La marca marplatense continúa teniendo presencia en la capital provincial con otras tres sucursales.

Según señaló el portal 0221, los propietarios del local franquiciado explicaron que tomaron la decisión de cerrar el espacios después de más de 10 años por el aumento de los costos, las tarifas de los servicios públicos y la caída de las ventas.

Este sábado se realizó el «último brindis». El rumor de cierre fue confirmado en redes sociales con un emotivo mensaje que expresaba: «No es una despedida cualquiera. En más de 10 años que estamos en Diagonal, vivimos muchas cosas! Miles de historias, brindis, festejos, amores, desamores, besos, abrazos, risas, alegría y mucha, pero mucha cerveza!!».

La recesión y la caída del consumo afecta particularmente a los comercios vinculados a la nocturnidad. Luego de muchos años de expansión el sector cervecero atraviesa una crisis que hace tambalear a los productores artesanales. más pequeños.

Semanas atrás, en La Plata había cerrado el local de la cervecería Patagonia, ubicada en 20 y 50, y también el comercio de la conocida Monkey Beer, ubicada en 11 y 47.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Starbucks abrirá su primera cafetería en Mar del Plata

Avatar

Published

on

starbucks mar del plata

El intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro anunció la instalación del primer local de Starbucks en Mar del Plata. La cadena especializada en café luego abrirá otras dos sucursales en «La Feliz».

El grupo Alsea que explota esta franquicia inició las obras en un predio ubicado en avenida Independencia y Alvarado. 

Starbucks es la principal marca minorista y tostadora de cafés de especialidad en el mundo. Lleva 15 años en Argentina y cuenta con más de 25 mil cafeterías en más de 75 países. En Argentina, la marca operada por el grupo Alsea tiene más de 130 locales y 1700 empleados.

Especialistas en marketing aseguran que Starbucks es una “marca de culto” porque sus clientes además de consumidores son defensores y propagadores de la empresa.

En Argentina, Starbucks es explotada por Alsea, un operador de restaurantes en América Latina y España que cuenta en su portafolio marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, TheCheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, IlTempietto y Archie’s.

Según publicó el intendente de Mar del Plata, durante las reuniones con los representantes de Starbucks se acordó que todas las vacantes necesarias para los nuevos locales serán publicadas en la web de empleo del Municipio.

Continuar Leyendo