El Tangazo del Fin de Semana: Nace Manuel Stalman, un músico sin miedo al que dirán

diciembre 12, 2020 | Cultura, Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Dentro de las olas migratorias procedentes de Europa y Asia, entre 1880 y 1930, arribaron al país hombres, mujeres y niños judíos, en un número cercano a las 150.000 personas. La Plata, no fue ajena al hecho y el tango tampoco. Es de puntualizar que muchísimos de ellos, por su vocación musical y su magnetismo violinístico,  hallaron en el tango una fuente donde volcar sus sentimientos, adaptarse al cambio e integrarse, sin padecer discriminaciones.  Iremos a un ejemplo. El día 12 de diciembre de 1913, nació en la ciudad MANUEL (“Manolo”) STALMAN, hijo de David Stalman (guitarrista, peluquero y representante de Licores “Cousenier”) y de Fanny Roitblat, (ama de casa), quienes habían huido de Odessa (Imperio Ruso) para evitar el traslado a Siberia.

Dos de sus hermanos eran músicos: Luis (pianista) y Bernardo (violinista). Manuel elegiría el contrabajo. En el año 1919, Luis y Bernardo ya habían debutado en el Café Nacional, de Serafín Rios, 46 esquina 7, La Plata, con la Orquesta de Angel Eladio Ramos. Actuaron en el Café San Martín, de 54 y 7, (más tarde “Confitería “París”) y en los cines “Ideal, “París” y otros. En lo relativo a “Manolo”, tocó desde su adolescencia. Afianzado,  integró en 1935  la Orquesta de Pedro Maffia, el creador de un concepto nuevo en la ejecución y el manejo del bandoneón. Se casó con Lila Kay, cantante de los Cotton Pickers y de la “Santa Rita”  e integró varios conjuntos de jazz. El tango supo además contarlo en las filas de la Orquesta de Carlos Fígari (1965).

Cuando compuso el tango instrumental “El miedo al qué dirán”,  Manuel expresó con suficiencia  lo que es mirar con temor hacia los otros, en vez de hacerlo con confianza hacia uno mismo. De allí su crecimiento artístico. Integró la “Orquesta Sinfónica Nacional” (1949-1990); la “Sinfónica de Israel” (1963) y la “Agrupación de Solistas”, dirigida por Jorge Carreras. Además de los hermanos Stalman, en La Plata se destacaron estos tangueros hebreos: Ernesto y Juan Wolcan, Pedro Galitzky, Norberto Hockner; José Zabrosky, Jorge Makedowsky y León Isosevich, entre otros. Rescatamos temas de las Orquestas en las cuales tocó Stalman, poco conocido, aunque notable músico.

 

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *