El Tangazo del fin de semana: Nace en Avellaneda Elsa Rivas para embrujarnos con besos

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Cuando las primeras cancionistas del tango (Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Mercedes Simone y otras) trataban de afirmarse en un medio musical dominado por hombres, nace en Avellaneda ELSA RIVAS (Nombre real Elsa Concepción Rivas), el 4 de octubre de 1925. Hija de Juan Rivas y Florinda Cardi, a tanto tiempo parecería que Dios y Natura quisieron sembrar buen trigo, para futuras cosechas.

Es que quién respiraba por primera vez, habría de convertirse en una de las pocas cantantes estables de una Orquesta de Tango, a fines de la época dorada: la de Ricardo Tanturi, “El Caballero del Tango”, en su regreso al ruedo en 1956, tras largo “parate”.

Reseña: La pequeña Elsita nació para cantar. Tenía solo 15 años, cuando debutó con Alejandro Scarpino en bares céntricos porteños. Ya con cierta experiencia, se probó en Radio El Mundo y quedó como vocalista de la orquesta estable. Trabajaba en esa emisora, cuando fue convocada en 1956 por el pianista, Ricardo Tanturi, quién desde hacía años había dejado de dirigir y retornaba al ruedo.

Junto con Elsa, Tanturi incorporó a los cantores Juan Carlos Godoy y Horacio Roca, con quienes grabó (en trío) “Provinciana linda”. Sus otros discos fueron “Besos brujos”, “Muriéndome de amor”, “Pa´que sientas lo que siento”, “Que Dios me castigue” y “Todo por amor”, resultando los dos primeros muy exitosos (El sentimiento y dramatismo que puso en “Besos Brujos” hizo que la obra le fuera reclamada hasta sus últimas actuaciones).

En 1958 encabeza con Roberto Rufino una orquesta circunstancial, para actuar en los carnavales de San Lorenzo de Almagro, acompañados musicalmente por Leopoldo Federico. Disuelto el rubro, Elsa Rivas canta con Juan José Paz en Radio Splendid y la Confitería Florida: “Quién tiene tu amor”, “Juana Tango” y “Ventanita Florida”.

Con Leopoldo Federico grabó “Dame mi libertad; “Lo mismo que perdi”, “A tu memoria madrecita”, “Más fuerte que yo”, “Como nadie te he querido” y obvio: ¡“Besos brujos”!. Realizó giras a Uruguay, Chile, Colombia y Japón, acá con “Los señores del Tango”.

Una de sus últimas actuaciones como solista en La Plata, tuvo lugar en un local del Barrio de Los Hornos, cuna de los bandoneonistas Edelmiro y Victor D´Amario (con quién también interpretó el tema en cuestión y otros éxitos). Uno de los comensales, atrevidamente le pidió: “Sra. No me daría uno de sus “besos brujos”. A lo cual Elsita, con picardía, le contestó: “Perdón, señor, hable con propiedad. Yo no los doy, simplemente los canto!”.  Dispongámonos, en consecuencia, a escuchar…

 

(Besos Brujos) Elsa Rivas con Victor D´Amario) Este es el tema principal, pues canta con un Músico y Dtor. De La Plata.

 

Elsa Rivas Antologia de Tango.

 

 

Victor D´Amario con Elsa Rivas (Mi viejo barrio)

 

 

(Tanturi con Elsa Rivas – Muriéndome de amor)

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios