El Tangazo del Fin de Semana: Miguel Correa, guitarrista de Lomas y selecto autor

agosto 1, 2021 | Turismo y Cultura

 

Pedro Colombo. Escritor y Periodista

 

A esta altura del Tangazo, ninguna duda queda de la significativa participación que han tenido y siguen teniendo los y las artistas de nuestro vasto territorio bonaerense, en la construcción tanguera. Tampoco de los grandes de todas las épocas que actuaron en La Plata, con un aporte discográfico acorde con textos y diseños. Es hoy el turno del guitarrista y cantor MIGUEL (“El Negro”) ZOLLO CORREA, nacido en Lomas de Zamora el 27 de junio de 1892 y fallecido en Buenos Aires, el 2 de agosto de 1926.

AUTOR PARA GRANDES CANTANTES

Comenzó en los pagos del “Pueblo de la Paz”, cuando las pulperías atendían al compadraje a principios del siglo pasado. Lo hizo en festivales de carnaval, siendo quinceañero. Supo acompañar al dúo criollo de Paganini-Restelli, para después largarse a tentar suerte en Buenos Aires. Desde 1924 cantaron y “guitarrearon” a dúo con Vicente Spina, el autor de “Me quedé mirándola”, hasta que interesaron a Rosita Quiroga y a Charlo, para que los acompañasen con sus guitarras. A Rosita le dieron fondo en todo tipo de presentaciones e inclusive en algunos temas grabados. Con Charlo, estuvieron en las grabaciones que registró para los sellos “Electra” y “Víctor”.

“El Negro” Correa, tuvo la satisfacción de que también Carlos Gardel e Ignacio Corsini llevaran al disco obras de su autoría. “El Mago”, a quién conoció en Odeón por intermedio del guitarrista José Ricardo, grabó “Flor de cardo”. Por su parte, “El caballero cantor”, hizo lo propio con “El poder de tus ojos”, hermoso estilo que compartieron después de haber actuado juntos en el Teatro Apolo.  Lo asombroso es que el artista de Lomas tuviese el resplandor de una estrella fugaz: quiso el destino que falleciera en Buenos Aires el 2 de agosto de 1926. En tan corto plazo, logró lo que muchos no pudieron en décadas. Dejó además, entre otras páginas ”Memoria a José Betinoti”; “Capablanca”; “Tesoro mío”; “La cholita” “Lamentos camperos”; “Al pié de tu rancho”, “La chacarera” y “Morochita”: Tuvo por colaboradores a Eugenio Cárdenas, Vicente Spina y Juan Velich. Y gustó de la payada a contrapunto.

 MÚSICA

(Carlos Gardel canta “Flor de cardo”de Miguel Correa y Eugenio Cárdenas)

(“El poder de tus ojos”, de Correa y Corsini, en la voz de este último)

(“Tengo miedo”, canta Rosita Quiroga acompañada por Miguel Correa y Vicente Visca, en guitarras)

(Rosita Quiroga canta temas grabados entre 1923-1927, dando un panorama de la época en que tocó Correa)

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Está abierta la inscripción al Concurso de Cortos 2021, organizado por el Colegio de Escribanos bonaerenses. La convocatoria está abierta a autores mayores de 18 años, pueden ser obras enviadas desde nuestro país como desde el exterior, idioma español o subtituladas....

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!