El Tangazo del Fin de Semana: “Luis Mario” ¡La primera mujer que escribió letras de tango!

agosto 16, 2020 | Cultura, Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Periodista y escritor).

El 16 de agosto el tango “Cuando llora la milonga” (de Juan de Dios Filiberto y Luis Mario, seudónimo de la autora de La Plata Maria Luisa Carnelli) es recompuesto y grabado por la Orquesta Típica de Ricardo Tanturi, con el cantante Osvaldo Ribó (Sello RCA Victor 60-2014 – 93827).

En esta época de imparable avance de la Mujer por concretar sus derechos igualitarios, son pocas las “damas” -y también los “caballeros”- que saben que la primera mujer autora de letras de tangos, es la platense MARIA LUISA CARNELLI (1898-1987). Viene al caso recordar que “Cuando llora la milonga”, fue editado por Maria Luisa con el seudónimo LUIS MARIO. Por respeto a la autoridad paterna y no por temor alguno, ella escribió tangos también con otro seudónimo: MARIO CASTRO. De familia distinguida, fue una revolucionaria que no quiso “disgustar” más a su padre, muy estricto y conservador.

“La Bicha” (así le decían) no había nacido “para tejer y bordar”. Periodista, escritora, amiga del Malevo Muñoz, pareja de Enrique González Tuñón, recorrió 24 países, fue corresponsal en la Guerra Civil Española y con Filiberto además escribió “Linyera”; con Julio de Caro “El malevo”, con Edgardo Donato “Se va la vida”; con Rafael Rossi “Pal´cambalache”, con Sebastián Piana “Jacinto retinto”; con Roberto Selles “La querendona”; con Ernesto Ponzio “Quiero papita”, entre otras obras. ¡Y le grabó Gardel!.

Juan de Dios Filiberto (1885-1964) consideró que “Cuando llora la milonga” (1927) es un tango redondo, de mucha elaboración y con un espíritu que expresa el dolor del hombre del arrabal, frustrado por no llevar el pan a su casa. “Tiene una música –dijo- que genera múltiples emociones, vagas e imprecisas, pero muy sentidas”. Nacido y fallecido en el barrio de La Boca, Filiberto fue el creador de la “Canción porteña”, en la que alternan partes muy rítmicas con otras de melodías muy alargadas (“El pañuelito”; “Caminito”, “El besito”). Incluso sus diminutivos, signan la intención por ubicarse en una geografía casi subsidiaria del tango, más reo y arrabalero éste. Fue un músico y compositor mayúsculo, cuya obra cumbre, “Quejas de bandoneón”, lo ubica en el podio más elevado del Tango.

Nota Bene: La Carnelli reprochó a Filiberto que haya forzado un cambio en los versos que dicen: “recoge la oración / que triste dice FIEL mujer”. El adjetivo original de la autora era CRUEL. Pequeño o gran detalle que no impidió la poderosa expresividad de este tangazo, grabado por Carlos Gardel y por Ignacio Corsini.  Francisco Canaro (a quién le fue dedicada la partitura original, por haber sido creador del tango milonga) lo tocó con Agustín Irusta, Charlo y Ada Falcón.  

La recomposición que escucharemos por la Orquesta de Tanturi con el cantante Osvaldo Ribó, de 1950, reafirmará porque esta obra le reportó a Maria Luisa “más plata que los ocho libros que me publicaron”. ¡A “meter oídos” y bailar aunque sea con “una escoba”!.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *