El tangazo del Fin de Semana: Las “Noches del Club Atenas”, con la voz de Hugo del Carril

agosto 15, 2020 | Cultura, Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Periodista y escritor).

En lo profundo de la historia del tango, se inscriben las presentaciones de sus grandes exponentes en los clubes de barrio. En especial, cuando el fenómeno teatral primero y radiofónico después, lo había instalado en el corazón del pueblo. Las décadas del treinta y del cuarenta, dieron lugar a las fundaciones de decenas de clubes en La Plata. Un 15 de agosto de 1935, nacía el Club “Atenas”, sito en calle 13 nº 1267, entre 58 y 59, que hoy cumple su 85º aniversario.

Creado por un grupo de ex basquetbolistas de Gimnasia y Esgrima La Plata, funcionó en un tinglado de la calle 59 entre 10 y 11, propiedad del fundador Horacio Prada. Su nombre original fue “Don Bosco”, aunque en 1937, cambió por el de “Atenas”, debido a que el carácter competitivo de sus equipos de básquet, contrastaba con el de la congregación salesiana homónima, asentada en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Al poco tiempo, adquieren el terreno propio y comienzan a crecer esforzadamente; Biblioteca Popular “José Hernández”, Jardín de Infantes “Capullito de Rosa”, restaurante y Gimnasio “Dante Demo”, ámbito de inolvidables campañas y diecisiete títulos de la Asociación Platense de Básquetbol, liderando sobre todos los clubes. Además de este deporte matriz, Atenas fue epicentro del boxeo, las bochas, la música y otras actividades.

Sin dejar de lado la traumática pandemia que sufrimos, hoy la gente del “Griego” reconoce con orgullo que “tenemos un club con sentido y alma de pertenencia, que ha plasmado identidad en una parte de la comunidad platense y trabaja por el bien común”.

Recordamos que ese logro distintivo también se forjó en las “Grandes Noches de Atenas”, con el tango arriba de la cartelera y copando la pista bailable. Retornan los ecos de las Orquestas de Juan D´Arienzo, la Típica Royal, dirigida por José Fiore, José Basso, con Floreal Ruiz y Alfredo Belusi. Los alegres Edgar Boys. Para posibilitar la mayor concurrencia del público de la región, Atenas y Defensores de Cambaceres, contrataron a HUGO DEL CARRIL y sus cinco guitarristas en los carnavales de 1961. ¡Y hubo lleno absoluto con ese gran ídolo popular!.

El pleno de hoy, ubica a Hugo en una magistral versión de “Milonga triste”, obra de Sebastián Piana y Homero Manzi. Con acompañamiento de guitarras, tal como cuando las noches deslumbraban en Atenas.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

El fútbol y la música de Odino Faccia unen fronteras por la paz

El fútbol y la música de Odino Faccia unen fronteras por la paz

En el marco del proyecto 5 Continentes por la Paz, (5CFP) que Odino Faccia ha ideado hace ya algunos años, se prepara para que este 2021 sea el año que pueda unir fronteras en los 5 continentes. Odino Faccia, es la Voz por la Paz en el mundo y candidato a Premio Nobel...

1 Comment

  1. Luz

    Que bellos recuerdos y lo mejor perdura eternamente como el Arte.
    Gran reseña de se hermoso lugar, y por supuesto de grandes Artistas como los ya mencionados, en especial un ser extraordinario, fuera de serie, excelente en todo lo que hacia, hermoso por dentro y por fuera, que a pesar de todo lo que sufrio nunca perdio esa bella sonrisa angelical. Gracias por publicar recuerdos inolvidables . Y mas publicaciones como esta por favor, recordando a todos ellos en especial a HUGO DEL CARRIL un angel

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *