Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

El Tangazo del Fin de semana: La orquesta de Cámara para el tango, tocando a futuro

Avatar

Publicado

el

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

A pocos días de un nuevo aniversario de La Plata, pienso qué,  a lo largo de la historia del Tango en la ciudad,  existe una obra que merece ubicarse entre las más importantes, por su calidad musical y su significación cultural. Es el disco “ORQUESTA  DE CÁMARA PARA EL TANGO”, Dirección y Arreglos de Edgardo Raúl Iriarte, editado en 1978 por EMI-ODEÓN en formato LP.  

Casi en silencio y en gran parte de modo paradójico, en el peor momento de la historia argentina, arrasado su Estado por una feroz dictadura que operaba por arriba y por debajo de toda ley,  la silenciosa tarea del “Gordo” Iriarte (Berisso 1931-1982) y sus colegas llegó a término. En la contratapa, los difusores Osvaldo Ferrer y Ruben O. Vera se expresan en grandiosos elogios. Preanuncian al Director como un nuevo “Monstruo Sagrado” de la música popular.

Dado el contexto y el excelente producto, el entusiasmo era entendible. Pero más que recargar las apreciaciones exultantes, a tanto tiempo es mejor la atención y opinión de los lectores y escuchas.  Se integraron  en la memorable orquesta,  Alfredo Barandica y Luis “Pichón” López (bandoneones); Alfredo Cristalli, César Llanos, Pablo Buder y Raúl Molinari (violines); Esteban Bondar (Viola) Alfredo García (Cello); Néstor “Tucuta” Mendy (Bajo) y Alberto Lara (voz). Dirección, arreglos y piano: Raúl Edgardo Iriarte.  Dirección Artística: Esteban Decoral Toselli.

El disco incluye estas versiones. Faz A: 1) Tanguera 2) Negracha 3)Sanateando 4) Anoche (cantado) 5) La Cumparsita. Faz 2:  1) Responso 2) El Pollo Ricardo 3) Imágenes 4) El último organito (cantado) 5) Mi dolor.   

 Edgardo Raúl Iriarte fue alumno en Berisso de la profesora Isolina Chiappe. Egresado de la Escuela de Bellas Artes de La Plata, como pianista tocó en las Orquestas “Los Porteñitos” (1956) y “Elenco-Cativa” (1953-1970), ambas de la ciudad de La Plata. Admiraba la música de Eduardo Rovira. Supo opinar que “Cuando hice “La última grela”, de Piazzolla y Ferrer, me dijeron que era una porquería. Algunos arreglos míos  combinan dodecafonismo con tonalidad central. Otros tienen pasajes aleatorios. Yo pregunto si somos nosotros los metafísicos del tango o los que piensan que el tango es inmutable. Lo que no evoluciona muere. El ´40 es extraordinario, pero no podemos seguir con eso siempre”.  La suya no fue una obra más, sin duda alguna.  

Continuar Leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Carlos

    15 noviembre, 2020 at 5:46 pm

    No se si es tango tradicional, pero ¡qué buena música! Como siempre, una artículo novedoso y de gran interés.

  2. Avatar

    Pedro Colombo

    28 noviembre, 2020 at 2:33 pm

    Carlos: es buena música de tango, con recomposiciones muy modernas de las obras, dentro del grupo de pretendía, como bien expresó Edgardo Raúl Iriarte expresarse fuera del molde del cuarenta. Inclusive posee componentes para realizar una coreografía bailable, de escenario. Gracias por su opinión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

A pura emoción se corrió el “Gran Premio Juan María Traverso” en el Autódromo de San Nicolás

Avatar

Published

on

Premio Traverso

El Autódromo San Nicolás vivió un fin de semana emocionante con la realización del “Gran Premio Juan María Traverso” del TC2000.

Tiago Pernía, el piloto nacido en Dallas (Estados Unidos) conquistó las dos competencias oficiales disputadas el fin de semana con el Renault Fluence #85 del equipo OCASA Racing.

Además, durante todo el fin de semana se realizaron diferentes homenajes a Juan María Traverso por parte de los protagonistas y fanáticos del automovilismo nacional.

El Intendente Santiago Passaglia, participó de la ceremonia previa a la final del domingo, donde destacó el vínculo con el piloto de Ramallo que falleció el pasado fin de semana y que durante sábado y domingo fue recordado en el Autódromo.

“Es un domingo muy especial para todos, más que a la leyenda del automovilismo nacional, quiero reconocer a la persona, al Flaco de Ramallo, un tipo honesto, humilde y que fue un gran colaborador para que hoy los nicoleños tengamos este Autódromo”.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Scioli admitió que buscan “inversores” que “mantengan abiertos” los hoteles de Chapadmalal

Avatar

Published

on

Scioli Chapadmalal

Aunque negó la privatización, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, adelantó que trabajan en algún tipo de concesión de los hoteles de Chapadmalal, emblema del turismo social en Argentina.

Hay hoteles donde se puede lograr que haya inversores que se ocupen de hacerle las reformas, que lo mantengan abierto a la comunidad y se va a hacer», anticipó Scioli que, curiosamente en la misma frase desmintió su privatización.

“Le vamos a dar sustentabilidad social y económica. No podía ser que una persona pague 4 mil pesos por alojarse, desayunar, almorzar y cenar en Chapadmalal, y al Estado le costaba 10 veces más. Lo que estamos buscando es darle sustentabilidad económica, con el espíritu de los complejos turísticos”, apuntó el dirigente peronista que se sumó al gobierno de Javier Milei.

Inaugurado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, estos hoteles fueron construidos para que trabajadores y sus familias, con prioridad para niños, ancianos y discapacitados de todo el país, pudieran conocer el mar.

Durante décadas fue la capital del turismo social. Allí se ofrecían hospedajes a  tarifas accesibles para quienes deseaban visitar la localidad a pocos kilómetros de Mar del Plata.

Durante el anterior gobierno se acondicionaron seis de las nueve unidades de hospedaje del Complejo Chapadmalal.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Llega una nueva edición de “Una Noche en los Museos” en toda la Provincia

Avatar

Published

on

Una noche en los museos

Este sábado 18 de mayo se realizará «Una Noche en los Museos» del que participarán más de 200 museos e instituciones de todo el territorio bonaerense. Habrá propuestas para todas las edades y actividades con entrada libre y gratuita.

En la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, el sábado 18 de mayo se realizará una nueva edición de “Una Noche en los Museos”.

Las actividades comenzarán a las 18:00 y serán con entrada libre y gratuita. El cronograma incluye actividades en más de 200 museos e instituciones del territorio bonaerense que abrirán sus puertas en una jornada que integra diversas propuestas para toda la familia que incluyen espectáculos musicales, obras teatrales, charlas, ferias, talleres abiertos para todas las edades, exhibiciones y encuentros especiales.

Los museos y espacios provinciales en esta edición tendrán un rol protagónico, con una grilla programada en La Plata, con el museo expandido del Museo Pettoruti y la muestra “Garage: Corazón Maradona” en el Estadio Único. En el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján se podrán registrar salas y habrá espectáculos culturales que incluyen música en vivo.

En el Museo Histórico 17 de Octubre Quinta de San Vicente se desarrollará una obra de teatro, un espectáculo de tango, y visitas guiadas; mientras que en los espacios provinciales de Lobos, Dolores y Los Toldos, habrá distintas actividades que incluyen recorridas.

Por su parte, en Mar del Plata, el Museo MAR abrirá sus puertas de 14:00 a 20:00 con propuestas musicales y jornadas participativas por exposiciones. Además, estará la tienda Finde con un stand de promoción y venta, de editoriales y diseñadores locales.

“Una Noche en los Museos” comenzó a desarrollarse en la Provincia en el año 2008, cuando en la ciudad de La Plata, por medio de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural bonaerense, se diagramó la primera edición de este evento.

Tras un periodo de siete años de ausencia, la propuesta regresó en 2022 y en la jornada realizada en el 2023 llegó a reunir 200 espacios culturales, lo que permitió fortalecer así una manera diferente de acercarse, conocer y recorrer la riqueza del patrimonio cultural bonaerense.

Continuar Leyendo
x