El Tangazo del Fin de semana: La orquesta de Cámara para el tango, tocando a futuro
Publicado
el
Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)
A pocos días de un nuevo aniversario de La Plata, pienso qué, a lo largo de la historia del Tango en la ciudad, existe una obra que merece ubicarse entre las más importantes, por su calidad musical y su significación cultural. Es el disco “ORQUESTA DE CÁMARA PARA EL TANGO”, Dirección y Arreglos de Edgardo Raúl Iriarte, editado en 1978 por EMI-ODEÓN en formato LP.
Casi en silencio y en gran parte de modo paradójico, en el peor momento de la historia argentina, arrasado su Estado por una feroz dictadura que operaba por arriba y por debajo de toda ley, la silenciosa tarea del “Gordo” Iriarte (Berisso 1931-1982) y sus colegas llegó a término. En la contratapa, los difusores Osvaldo Ferrer y Ruben O. Vera se expresan en grandiosos elogios. Preanuncian al Director como un nuevo “Monstruo Sagrado” de la música popular.
Dado el contexto y el excelente producto, el entusiasmo era entendible. Pero más que recargar las apreciaciones exultantes, a tanto tiempo es mejor la atención y opinión de los lectores y escuchas. Se integraron en la memorable orquesta, Alfredo Barandica y Luis “Pichón” López (bandoneones); Alfredo Cristalli, César Llanos, Pablo Buder y Raúl Molinari (violines); Esteban Bondar (Viola) Alfredo García (Cello); Néstor “Tucuta” Mendy (Bajo) y Alberto Lara (voz). Dirección, arreglos y piano: Raúl Edgardo Iriarte. Dirección Artística: Esteban Decoral Toselli.
El disco incluye estas versiones. Faz A: 1) Tanguera 2) Negracha 3)Sanateando 4) Anoche (cantado) 5) La Cumparsita. Faz 2: 1) Responso 2) El Pollo Ricardo 3) Imágenes 4) El último organito (cantado) 5) Mi dolor.
Edgardo Raúl Iriarte fue alumno en Berisso de la profesora Isolina Chiappe. Egresado de la Escuela de Bellas Artes de La Plata, como pianista tocó en las Orquestas “Los Porteñitos” (1956) y “Elenco-Cativa” (1953-1970), ambas de la ciudad de La Plata. Admiraba la música de Eduardo Rovira. Supo opinar que “Cuando hice “La última grela”, de Piazzolla y Ferrer, me dijeron que era una porquería. Algunos arreglos míos combinan dodecafonismo con tonalidad central. Otros tienen pasajes aleatorios. Yo pregunto si somos nosotros los metafísicos del tango o los que piensan que el tango es inmutable. Lo que no evoluciona muere. El ´40 es extraordinario, pero no podemos seguir con eso siempre”. La suya no fue una obra más, sin duda alguna.
Carlos: es buena música de tango, con recomposiciones muy modernas de las obras, dentro del grupo de pretendía, como bien expresó Edgardo Raúl Iriarte expresarse fuera del molde del cuarenta. Inclusive posee componentes para realizar una coreografía bailable, de escenario. Gracias por su opinión.
Un grupo de jóvenes surfistas desarrollaron el primer argentino de generación de olas para surf, un producto que sólo tiene ocho proveedores en todo el mundo. Además, se asociaron a un proyecto real state para construir el primer parque de surf artificial en Luján.
En diálogo con Todo Provincial RADIO, Ezequiel Fernández Lobo, cofundador de La Ola Group, explicó: «Es un proyecto de gran magnitud y muy ambicioso. Originalmente desarrollamos la primera tecnología de olas artificiales de Argentina en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UBA y el CONICET».
Este grupo de amigos partieron de la premisa de desarrollar una tecnología que hiciera más viable las construcción de máquinas de olas. Para lograron crearon un centro de investigación en Cardales y crearon un sistema propio a base de aire comprimido.
«El surf está teniendo un gran crecimiento después de la pandemia, un verdadero boom. Una de las formas en las que está llegando es a través de piletas de olas. En Brasil hay tres piletas operativas y Uruguay está construyendo una que inaugurará el año próximo», explicó el joven emprendedor.
Y agregó: «Notamos que otras tecnologías eran muy difícil de traer a economías como las nuestras por los costos de importar la maquinaria y entendimos que para poder hacerla viables necesitábamos asociarla a un negocio superior como es el real state, entendiendo que será la tierra la que financiará el proyecto, como sucede con las nuevas canchas de golf».
En ese sentido, explicó que el proyecto para crear una villa de surf en Luján parte de la premisa de que este «nuevo boom del surf viene anclado a esta propuesta de atracciones que son las tecnologías de olas apalancados por un desarrollo turístico y/o residencial que pueda albergar la inversión».
En ese marco, La Ola Group selló un acuerdo con Arkken Gruop, desarrolladora a cargo del proyecto inmobiliaria y dueña de la tierra de 230 hectáreas ubicadas en las afueras de Luján donde se construirá este nuevo barrio cerrado con una playa y pileta de surf. En 2025 comenzarían los trabajos.
“Desarrollamos un sistema generador de olas con insumos pre existentes”
Actualmente, las partes están terminando el proyecto ejecutivo para comenzar a realizar acuerdos con los proveedores de los componentes de la máquina generadora de olas.
«Parte de las ventajas competitivas de nuestra tecnología es que desarrollamos un sistema generador de olas con insumos pre existentes. Eso nos permite eliminar costos de fabricación que nos potencian para poder comercializar este sistema que es el objetivo en esencial de La Ola Group», explicó Fernández Lobo.
Y agregó: «Nuestra tecnología está patentada en Estados Unidos y la presentamos en el Surf Park Summit 2024, el evento más importante de la industria a nivel mundial que se hace en San Diego, California».
El empresario señaló que con el desarrollo en Luján buscan demostrar que se trata de un «modelo de negocios viable y rentable, aportándole valor a un negocio muy fuerte como el inmobiliario».
Este sistema permite regular las olas en altura y forma, adaptándolas a la experiencia de los surfistas. «Nuestra pileta tiene un pico principal que abre de izquierda a derecha y otra para la derecha. Esa onda genera una segunda rompiente para dar clases para principiantes», detalló.
Ubicado estratégicamente sobre Ruta 51, Tapalqué cuenta con su histórico balneario en el arroyo que lleva el mismo nombre que la ciudad, que también tiene un complejo de piletas. Hace poco más de un año, sumó una nueva atracción: su complejo termal que recientemente inauguró piletas y juegos infantiles.
«Su atractivo radica en la combinación perfecta entre la tranquilidad de un pueblo y una amplia oferta de actividades para disfrutar en verano, convirtiéndolo en un lugar ideal para todos los gustos», destacaron desde el área comunal de turismo.
«Esto se vio reflejado en toda la ciudad desde los gastronómicos, los hoteleros y también los comerciantes y nos posiciona cada vez más como uno de los destinos preferidos de los bonaerenses”, dijo Lala Baccioco, directora de Turismo de Tapalqué.
Los atractivos de Tapalqué para el verano
Con capacidad para 300 carpas, Tapalqué tiene un camping propio en su balneario a la vera del arroyo Tapalqué.
Durante diciembre la gente del pueblo comienza a preparase para la reconocida “Fiesta de la torta negra”, que se lleva a cabo los primeros días de enero y convoca a miles de visitantes alrededor del Balneario Municipal.
Tapalqué es reconocida a nivel país por hacer la torta negra más grande, o sea tiene el tamaño de una pizza.
El municipio además ofrece un colectivo eléctrico que realiza visitas guiadas por distintos puntos de interés cultural y social, acompañados por guías turísticos. Estos mismos llegan desde el centro hasta las Termas.
Los precios en Tapalqué
– Termas Tapalqué
Días y horarios: jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 18 hs. Entrada general: $12.500 Jubilados y Pensionados: $9.500 Menores de entre 3 y 12 años: $9.500 Residentes de Tapalqué: $6.500
HOSPEDAJES PRECIOS (en promedio) Precios por día: 2 personas $42.000 3 personas $52.000 4 personas $62.000
HOTEL PRECIOS Habitación Single: $22.000 Habitación Doble Individual/Doble Matrimonial: $38.000
Habitación Triple: $42.000
Suite estándar (base matrimonial): $44.000
Suite (base matrimonial): $47.000
RESTAURANT PRECIOS (en promedio)
Cena completa (entrada, plato principal y postre) $15.000 BODEGÓN Bodegón (plato del día) $7500 PIZZERÍAS (en promedio) Pizzas a partir de $10.000, docenas de empanadas $12.000, hamburguesas $8000.
PARRILLAS (en promedio) Parrilla completa libre (guarnición + postre) por persona $20.000 Menú ejecutivo (parrilla para una persona + guarnición y bebidas) $16.000
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires aprobó la incorporación de Arboledas (Daireaux), Beruti (Trenque Lauquen) y Crotto (Tapalqué) a la nómina del programa Pueblos Turísticos.
El programa Pueblos Turísticos tiene como objetivo el acompañamiento a pequeñas localidades bonaerenses en su desarrollo turístico sostenible, con especial énfasis en el impacto en las economías y dinámicas locales y la creación de nuevas fuentes de trabajo. A su vez, persigue la conformación de una Red de pueblos turísticos y la integración de las localidades en dinámicas y corredores regionales.
Los destinatarios del programa Pueblos Turísticos son pequeñas localidades de hasta 2000 habitantes que posean atractivos turísticos potenciales o actuales, como también patrimonio cultural y/o natural y que cuenten con la voluntad de participación emanada de sus habitantes, organizaciones de la sociedad civil y sector comercial. Arboledas, Beruti y Crotto se suman a una nómina de más de 30 localidades que integran el programa.
Este programa que busca diversificar la oferta turística de la Provincia, potenciando destinos no tradicionales, articula con el Programa ALAS (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia) del Ministerio de Trabajo provincial a los fines de regularizar y fortalecer prestadores que se encuentren en la informalidad.
El Programa procura poner en valor todos aquellos recursos patrimoniales y/o extra patrimoniales existentes en las pequeñas localidades y generar emprendimientos turísticos sustentables y sostenibles donde los pobladores locales sean los protagonistas activos del proceso.
“Son destinos que la Provincia considera pueblos turísticos para acompañar y desarrollar. El programa brinda diferentes herramientas, desde asistencia y capacitaciones para emprendedores, hasta financiamiento de infraestructura y promoción. La idea es consolidar esta actividad central como es el turismo”, explicó el ministro de Producción, Augusto Costa.
Arboleadas, municipio de Daireaux
Arboledas se encuentra a unos 45 km de la ciudad cabecera. Para llegar se accede recorriendo 3 kilómetros por un camino pavimentado desde la ruta provincial 86.
La estación ferroviaria fue construida por el Ferrocarril Sud, en el tramo Recalde a Otono en 1911. En el libro «Significado de la Nomenclatura de Estaciones», Enrique Udaondo menciona que Arboledas se llamo así por «las muchas plantaciones hechas en el lugar en que esta situada la estación».
El 24 de noviembre de 1912 fue tomada como fecha de fundación del pueblo. La zona se fue habitando con inmigrantes de origen alemán, húngaros, rusos y polacos.
En Arboledas se celebra la Fiesta del Cordero que recientemente tuvo su 14° edición y la Fiesta del Sabor Alemán, entre otros eventos populares que se realizan regularmente en la localidad.
Beruti, municipio de Trenque Lauquen
Su nombre tiene origen en el proyecto del Ferrocarril del Oeste de tender sus líneas hasta La Pampa. Las colonias agrícolas “General Paunero” y “La Luisa” aportaron sus tierras para la creación del pueblo.
Una particularidad de Beruti fue el desarrollo industrial que tuvo desde sus comienzos, desde la grasería de Ferrasen, la fábrica de aceite de Jobbi, el molino harinero, y la fábrica Giat y Bat.
En sus cercanías se encuentra la Laguna «Hinojo Grande» atractivo turístico para los amantes de la pesca de Pejerrey. La misma cuenta con distintos clubes de pesca y pesqueros con instalaciones para los turistas que concurren de todo el país. Se destaca el Club de Pesca «Loma Alta» que cuenta con un completo camping.
Crotto, municipio de Tapalqué
Se ubica a la vera de las vías del Ferrocarril Roca, que pasó por el año 1911. A partir de ello se instaló un pequeño caserío, que obtuvo su reconocimiento como localidad el 23 de octubre de 1914.
Adopta el nombre Crotto, ya que se creía que los hacendados de apellido Crotto habían donado 500 hectáreas para el desarrollo del pueblo. En 2012, una investigación realizada por alumnos de Secundaria, mostró que las tierras fueron donadas por Compañía de Tierras del Sur. La investigación da como fruto la publicación de un libro llamado «Crotto: un pueblo de más de 100 años».
En la actualidad cuenta con Delegación Municipal, Iglesia Católica y Cristiana Evangélica, Club, Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Escuela Secundaria (Anexo de EES N°1), Destacamento Policial y Museo Municipal Comunitario.
En Crotto se celebra la Fiesta de la Mujer Campesina y la llegada de los Reyes Magos.
Carlos
15 noviembre, 2020 at 5:46 pm
No se si es tango tradicional, pero ¡qué buena música! Como siempre, una artículo novedoso y de gran interés.
Pedro Colombo
28 noviembre, 2020 at 2:33 pm
Carlos: es buena música de tango, con recomposiciones muy modernas de las obras, dentro del grupo de pretendía, como bien expresó Edgardo Raúl Iriarte expresarse fuera del molde del cuarenta. Inclusive posee componentes para realizar una coreografía bailable, de escenario. Gracias por su opinión.