El Tangazo del Fin de Semana: La obra de Juan Caruso, autor de perdurable fama

mayo 16, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Luego de referirme a la edición del libro “Tango: Letristas platenses”, de Antonio Fante (presentada en el Pasaje Dardo Rocha el 23 de junio del 2000) y con respeto al colega, me permito extenderme sobre JUAN ANDRES CARUSO. Nacido en La Plata el 20 de septiembre de 1890, hijo de Francisco y Rosa Tocci de Caruso, su enorme mérito es ser el letrista a quién CARLOS GARDEL le grabó mayor número de temas: treinta y nueve, lo cual, para José Gobello “constituye un juicio de valor para nada desdeñable”.

Veamos; el destino del autor cambió abruptamente, cuando a los 7 años quedó huérfano y debió mudarse a Buenos Aires, bajo la tutela de dos hermanos mayores. Sin una guía fuerte, sobrevivió como pudo. Fue “claque” (grupo que por unas “chirolas” aplaudía obras en los teatros). Tan sin rumbo estaba, que un día viajó a Bahía Blanca. Allí encontró su vocación. Impresor en la Hoja del Pueblo y luego periodista. De los buenos.

OBRA MÚLTIPLE Y DESGASTANTE

A los 20 años de edad regresó a Buenos Aires y en el Barrio San Cristóbal poco tardó en hacer migas con Francisco Canaro, Agustin Bardi, Prudencio Aragón, Vicente y Angel Greco, el “Tano” Genaro y otros artífices del tango y el teatro. Conoció pronto a Carlos Gardel, con quién trabó fuerte amistad. Con tamaños estímulos, Caruso se codeó con los autores que estaban forjando un lenguaje popular  a efectos de unir aquella sociedad cosmopolita y necesitada de propuestas. Junto con Pascual Contursi, José González Castillo, Luis Roldán, Celedonio Flores y Enrique Cadícamo, amasaban el pan para la boca gardeliana, que se abría golosa y sonriente… y para otros y otras cantantes.

Pasó por las redacciones de “Crítica”, “Ultima Hora” y “Mundo Argentino”. Se volcó en simultáneo al Teatro (escribió cerca de una treintena de obras, como “Nobleza de arrabal”, “Mano brava” y “El Tigre de los llanos”). Su biógrafo, Jorge Larroca, opina que Caruso impulsó el “Tango pintorequista”, expresión del “espíritu burlón del porteño”. Entre sus letras destacan “Alma de bohemio”, “Cascabelito”, “Destellos”, “La brisa” y “Sentimiento gaucho”. Desgastado y con crisis depresiva por tantos esfuerzos, Juan  Caruso, esposo de la actriz Elvira Quiroga, falleció en Buenos Aires el 1º-3-1931.

MÚSICA

 (“Tierrita” Juan Caruso´-Agustin Bardi. Canta Carlos Gardel, con sus guitarriastas)

(“Cascabelito”, de Juan Caruso y José Böhr. Canta Carlos Gardel con sus guitarristas)

 (“Sentimiento gaucho”, de Juan Caruso y Francisco y Rafael Canaro. Canta Ignacio Corsini con guitarras)

(“Alma de bohemio”, de Juan Caruso y Roberto Firpo. Orquesta de Pedro Láurenz con Alberto Podestá)

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Está abierta la inscripción al Concurso de Cortos 2021, organizado por el Colegio de Escribanos bonaerenses. La convocatoria está abierta a autores mayores de 18 años, pueden ser obras enviadas desde nuestro país como desde el exterior, idioma español o subtituladas....

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!