Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

El Tangazo del Fin de Semana: La obra de Juan Caruso, autor de perdurable fama

Avatar

Publicado

el

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Luego de referirme a la edición del libro “Tango: Letristas platenses”, de Antonio Fante (presentada en el Pasaje Dardo Rocha el 23 de junio del 2000) y con respeto al colega, me permito extenderme sobre JUAN ANDRES CARUSO. Nacido en La Plata el 20 de septiembre de 1890, hijo de Francisco y Rosa Tocci de Caruso, su enorme mérito es ser el letrista a quién CARLOS GARDEL le grabó mayor número de temas: treinta y nueve, lo cual, para José Gobello “constituye un juicio de valor para nada desdeñable”.

Veamos; el destino del autor cambió abruptamente, cuando a los 7 años quedó huérfano y debió mudarse a Buenos Aires, bajo la tutela de dos hermanos mayores. Sin una guía fuerte, sobrevivió como pudo. Fue “claque” (grupo que por unas “chirolas” aplaudía obras en los teatros). Tan sin rumbo estaba, que un día viajó a Bahía Blanca. Allí encontró su vocación. Impresor en la Hoja del Pueblo y luego periodista. De los buenos.

OBRA MÚLTIPLE Y DESGASTANTE

A los 20 años de edad regresó a Buenos Aires y en el Barrio San Cristóbal poco tardó en hacer migas con Francisco Canaro, Agustin Bardi, Prudencio Aragón, Vicente y Angel Greco, el “Tano” Genaro y otros artífices del tango y el teatro. Conoció pronto a Carlos Gardel, con quién trabó fuerte amistad. Con tamaños estímulos, Caruso se codeó con los autores que estaban forjando un lenguaje popular  a efectos de unir aquella sociedad cosmopolita y necesitada de propuestas. Junto con Pascual Contursi, José González Castillo, Luis Roldán, Celedonio Flores y Enrique Cadícamo, amasaban el pan para la boca gardeliana, que se abría golosa y sonriente… y para otros y otras cantantes.

Pasó por las redacciones de “Crítica”, “Ultima Hora” y “Mundo Argentino”. Se volcó en simultáneo al Teatro (escribió cerca de una treintena de obras, como “Nobleza de arrabal”, “Mano brava” y “El Tigre de los llanos”). Su biógrafo, Jorge Larroca, opina que Caruso impulsó el “Tango pintorequista”, expresión del “espíritu burlón del porteño”. Entre sus letras destacan “Alma de bohemio”, “Cascabelito”, “Destellos”, “La brisa” y “Sentimiento gaucho”. Desgastado y con crisis depresiva por tantos esfuerzos, Juan  Caruso, esposo de la actriz Elvira Quiroga, falleció en Buenos Aires el 1º-3-1931.

MÚSICA

 (“Tierrita” Juan Caruso´-Agustin Bardi. Canta Carlos Gardel, con sus guitarriastas)

(“Cascabelito”, de Juan Caruso y José Böhr. Canta Carlos Gardel con sus guitarristas)

 (“Sentimiento gaucho”, de Juan Caruso y Francisco y Rafael Canaro. Canta Ignacio Corsini con guitarras)

(“Alma de bohemio”, de Juan Caruso y Roberto Firpo. Orquesta de Pedro Láurenz con Alberto Podestá)

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

La Plata lanza un bus turística para revivir la historia y el legado de René Favaloro

Avatar

Published

on

Como parte de los recorridos turísticos en autobús que ofrece la Municipalidad de La Plata, el sábado 17 y el domingo 18 de mayo a las 15:00 se llevará adelante una actividad especial para conocer la historia de René Favaloro.

El circuito incluye su casa natal, el barrio El Mondongo, sus escuelas, el Hospital San Martín y su querida Gimnasia, invitando a descubrir, paso a paso, la vida y el legado de este referente de la medicina.

Como cierre de la propuesta, se proyectará un breve documental en el Estadio Juan Carmelo Zerillo del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, un espacio cargado de historia y profundamente vinculado a la figura del doctor.

Cabe mencionar que la propuesta es arancelada y con cupos limitados. El punto de encuentro y salida será el Palacio Municipal (12 entre 51 y 53) y los interesados pueden inscribirse para participar en cualquiera de las dos fechas a través de este enlace .

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Mercedes celebró las bodas de plata de la Fiesta Nacional de la Torta Frita con una histórica convocatoria

Avatar

Published

on

Mercedes Fiesta Torta Frita

La ciudad de Mercedes vivió un fin de semana inolvidable con la 25° edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita, que atrajo a miles de visitantes y locales al Parque Municipal, convirtiéndose en una de las celebraciones más convocantes de su historia. Además del tradicional concurso, espectáculos y stands, el evento se destacó por los homenajes a los Veteranos Héroes de Malvinas, reafirmando su carácter popular y solidario.

Desde la municipalidad de Mercedes destacaron la participación masiva en todos los espacios: puestos de torta frita, feria de artesanos, cantinas solidarias para los clubes, el Recreo de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, instituciones y empresas. El intendente Juan Ustarroz agradeció “a todos y todas los que con tanto esfuerzo y compromiso lo hicieron posible” y destacó que “cada fiesta es una oportunidad de encuentro y trabajo para todo el pueblo de Mercedes”.

Uno de los momentos más esperados fue la elección de la tortera del año. El primer puesto fue para el grupo Virgencita de Luján, que obtuvo 495 puntos con la letra D, mientras que el segundo lugar lo ocupó el tortero Walter Juárez, con la letra P del puesto 18, marcando la primera vez que un varón alcanza el podio. El mejor stand fue para Melina, del puesto N°13, distinción entregada en conjunto con la Cámara Económica.

Elizabeth Raponi, integrante del grupo premiado, expresó: “Estamos muy felices, muy agradecidos. Lo hacemos con muchas ganas y en familia. El único condimento que tiene es el compañerismo, la unión y el amor del grupo. Gracias a todos por armar esta hermosa fiesta”.

Uno de los grandes atractivos fue la elaboración de la torta frita más grande del mundo, que superó los 5 metros de diámetro y requirió 2000 kg de grasa para su cocción. Durante dos jornadas, 12 amasadoras trabajaron intensamente en su preparación, que fue compartida con el público desde las gradas instaladas alrededor de la monumental sartén.

Durante el evento se realizaron reconocimientos especiales a referentes históricos de la fiesta como Tati Meda, Quique Núñez, Fátima Costa y Amanda Maidana, por su dedicación y compromiso. Los homenajes fueron encabezados por el intendente Ustarroz y el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, quien expresó su “alegría, satisfacción y orgullo por este enorme festejo, que potencia el trabajo, la unión de las familias, amigos y amigas, y nos brinda motivos para el encuentro”.

En su 25° aniversario, la Fiesta Nacional de la Torta Frita volvió a demostrar su arraigo popular y su capacidad para unir al pueblo mercedino en torno a la memoria, la cultura y la solidaridad.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Comienza la 25° Fiesta Nacional de la Torta Frita en Mercedes

Avatar

Published

on

Fiesta Torta Frita Mercedes

Este sábado 10 y domingo 11 de mayo se celebra en Mercedes la 25° edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita. Habrá espectáculos musicales, gastronomía, paseos de artesanos, sector entretenimiento, competencia de torteras y el gran atractivo: la cocción de la Torta Frita más grande del mundo.

La 25° Fiesta de la Torta Frita de Mercedes contará con música en vivo, baile, delicias caseras, sectores infantiles, artesanías, representaciones empresariales e institucionales y la degustación de las mejores tortas fritas para acompañar el mate.

Fiesta Torta Frita Mercedes

Además, tanto el sábado como el domingo se cocinará la torta frita más grande del mundo, con 12 amasadoras, sartén gigante, más de 120k de harina y 2000kg de grasa pura a fuego de leña para que luego, una vez elaborada, sea compartida entre las y los asistentes.

La propuesta cultural y gastronómica se realiza en el Parque Municipal Independencia, un predio de 54 hectáreas, de bello contexto natural donde se puede llevar a las mascotas, reposeras, equipo de mate, además de encontrarse con la infraestructura necesaria para el bienestar de quienes asisten.

Las puertas se abren cada día a las 10 de la mañana, con una entrada general a 4000 pesos, descuento al 50% para jubilados y entrada gratuita para menores de 12 años y personas con discapacidad.

El crecimiento que ha tenido la fiesta hizo que hace dos años sea declarada “nacional”, destacando el prestigio que ha ganado esta propuesta que inició y continúa siendo en homenaje a los veteranos de Malvinas, poniendo en valor nuestro arraigo, tradición y cultura nacional.

Los secretos de la torta frita más grande del mundo

La torta frita gigante se hace desde el 2009 cuando la fiesta cumplió 10 años. “Hacemos una el sábado y otra el domingo”, contó a Todo Provincial la tortera Fátima Acosta.

La torta frita más grande del mundo lleva 100 kilos de harina común, 12 kilos de harina leudante, 8 kilos de grasa y 5 kilos de sal.

Cada persona amasa nueve kilos de harina y hace su bollo que luego se junta en uno sólo. Luego de descansar, el bollo se estira con un gran palo de más de 5 metros de largo.

“La estiramos y estiramos hasta que vemos tiene el tamaño para poder colocarla sobre las rejas que es la única forma de poder llevarla a cocinar”, precisó Fátima y explicó: “Lo principal es atar bien esas dos parrillas gigantes porque sino la masa se corre y se rompe por el mismo peso”.

La torta frita gigante también lleva un corte en su centro. “Cuando está colocada en la reja, un caballero entra con un cuchillo y hace el gran agujero en el centro, aunque la masa no se saca”, relató.

La torta frita más grande del mundo se cocina en un sartén especial de 5 metros de diámetro con casi 2.000 kilos de grasa. Se la fríe de un lado y con una grúa después se la da vuelta. Luego se escurre y se corta en porciones para que todos los visitantes de la fiesta puedan probarla.

Continuar Leyendo