El Tangazo del Fin de Semana: La consagrada Patricia Barone recuerda sus comienzos en La Plata

junio 13, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo. (Escritor y Periodista)

 

 

 Tres artistas en La Plata: Patricia Barone, Javier González y Sergio Rodríguez

Realizar hoy un reportaje a la consagrada cantante PATRICIA BARONE nos emociona por partida doble. Pues ella y su compañero y director musical, JAVIER GONZÁLEZ, son pioneros del resurgir tanguero que fue moldeándose después de la dictadura cívico-militar. Ella y él abordan el tango con temáticas nuevas y propias. El repertorio es crítico y desafiante. Suena en parte a “militancia nacional y popular”, pues Patricia lo maduró y definió durante sus inicios universitarios en La Plata. Así lo rememora:

“En La Plata viví desde 1980 hasta 1985, en calle 49 entre 2 y 3, con una gran amiga y compañera de facultad. Primero estudiando en Bellas Artes y después en Ciencias de la Educación. La ciudad era por el ´83, un hervidero de renacer democrático y todos los fines de semana cantábamos en las peñas estudiantiles.

Allí trabé amistad con los integrantes del Grupo Vocal “Vos, América” con quién compartimos infinidad de presentaciones. Su director, “Pinky” Marcalain me acompañaba con la guitarra. Hacíamos folklore, canción latinoamericana y algo de Tango nuevo, de Eladia Blázquez. A fines del ´83 “Pinky” me propuso inscribirme en el Certamen Pre Cosquín.

Lo hicimos y ganamos esa final Platense. Seguimos y llegamos a Cosquín en enero del 84. Salí segunda en el Festival, con “El grito santiagueño” de Carnota y “Zamba de Lozano”  de Leguizamón y Castilla”.

 

-¿Qué ocurrió después de ese importante paso en Cosquín?.

-“Llegué a la conclusión de que ese era mi camino y fui dejando la facultad para empezar mi trayectoria artística. Canté en decenas de Centros Culturales, Boliches  y Festivales en aquella primavera de La Plata y otras localidades de la Provincia. Compartí un show con el Quinteto Tiempo en el emblemático Almacén San José, de dónde se habían llevado los milicos a Mercedes Sosa. Empecé a buscar un repertorio propio y en el 85 ya estaba decidida a dedicarme al Nuevo Tango. Edith Skarbun me hizo una linda nota, en La Razón de La Plata”.

Una sonrisa a la enorme escritora y amiga de Evita, Aurora Venturini

Una sonrisa junto a la enorme escritora y amiga de Evita, Aurora Venturini

 

-Ese diario tuvo onda transformadora y lo visitaban grandes artistas, entre otros Aurora Venturini. ¿Cómo fue tu encuentro con Javier González?…

-“Con Javier nos conocimos en el ´88 y luego de formar pareja decidimos unir nuestras vocaciones y comenzar este camino de creación de un nuevo repertorio tanguero, que llevamos adelante desde 1889. Primero formamos el grupo “Patria Barone y La Yapa” y tuvimos muchísimas presentaciones en La Plata: Café de las Artes,  Coliseo Podestá y  La Casa Amarilla. Compartimos varios espectáculos con mi amigo, el gran poeta bahiense radicado en La Plata, Sergio Rodríguez  (fallecido en Madrid en 2011).

En 1995 Javier y yo tuvimos nuestra primera hija y si bien fuimos algunas veces más a tocar a La Plata, ya era en forma raleada. En el 2010 tuve la alegría de cantar en el “Teatro Argentino”, convocada con otros artistas por Cultura de la Nación, en homenaje al maestro Atilio Stampone. Siempre tengo la esperanza de retornar a los escenarios de La Plata, ciudad que tanto quiero,  porque allí decidí ser cantante.             

             Una sonrisa a la enorme escritora y amiga de Evita, Aurora Venturini

 

 

MÚSICA

Amasando Otra Historia

(Año 1993 (Canta Patricia Barone, acompañada por Javier González con el Conjunto Patricia Barone y La Yapa)

 

(Patricia Barone con Javier González y Lito Vitale, interpreta “Palomas”.  Video Presentado por Lito Vitale.

 

(“Ciudad” canta Patricia Barone este tango que le pertenece junto con Javier González y Sergio Rodríguez)

(Patricia Barone y Javier González – Solo Tango. Entre tango y tango. Popurrí de Sergio Rodríguez) Video.

(“Cata” Patricia Barone y Javier González)

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!