El Tangazo del Fin de Semana: La casa y orquesta municipal del tango cerca del aniversario

noviembre 1, 2020 | Cultura, Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Comenzamos el mes del 138º aniversario de la fundación de La Plata, con un reconocimiento a la Casa del Tango La Plata y Biblioteca Popular Carlos Gardel -desde su fundación en 1982, hasta la actual y esforzada presidencia de Alberto Alba- y además a la Orquesta Municipal del Tango, dirigida por Carlos Rulfi y Jorge Vignales.

Reseña

El tango, desde su llegada, casi siempre tuvo presencia en la ciudad. Pero el quiebre de la democracia en 1955 y la apertura a políticas liberales, fueron un duro golpe que aumentó un progresivo desinterés. El recambio generacional y en especial la juventud estudiantil,  lo vieron como cosa “vieja”, del pasado. El llanto del bandoneón no conciliaba con los nuevos ritmos que penetraban del exterior. ¡Hasta el folklore proponía el des-enlazamiento de las parejas”. Al borde del nocaut, los tangueros respondieron estúpidamente con “Susanita: …para vos seré un guarango / yo me quedo con el tango / vos quedate con el rock”. En la tormenta, terminó por amasijarse a sí mismo.

Por mucho tiempo, el tango habría de sofocarse entre los estertores de una Argentina dominada por gobiernos antipopulares y de criminal represión ideológica, con breves excepciones. No obstante, el 6 de enero de 1982, un grupo de resistentes del 2 x 4, funda la Casa del Tango La Plata (calle 5 nº 779). Alberto David Briasco, Juan Carlos Hitters y Ricardo Héctor Nosello son sus primeras autoridades. A poco, tras una Guerra perdida y frente al Centenario de la ciudad, el gobierno de facto presta el Palacio López Merino, para el mejor andar de la Casa, quién suma una biblioteca y organiza cursos.
Reintegrado el Palacio a su jurisdicción natural, luego de ocupar otro local, la entidad recién pudo adquirir e inaugurar el suyo propio en 1997 (Calle 43 nº 413). La enseñanza y la proyección de artistas surgidos de ella, incluyendo la Compañía Tango Legend´s, dirigida por los bailarines Mariela Maldonado y Pablo Sosa, más su designación como Subsede del Mundial de Baile, permitieron que se constituya en un bastión tanguero.

En el año 2008, se concretó un proyecto de antigua data: crear la Orquesta Municipal del Tango. En 2014, esta graba su primer LP. Integrada por: Dirección: Carlos Rulfi; Violines: Ernestina Inveninatto-Pablo Muñoz-Pablo Guinzburg; Viola: Pablo Mancini; Violonchelo: Oscar Inveninatto; Guitarra eléctrica: Pablo Torino; bandoneón: Orlando Viacava; Piano: Daniel Viacava; Piano invitado: Mario Acosta; Contrabajo: Emiliano Bellitto-Rafael Felli; Saxo invitado: Federico Nuñez. Voces: Fabián Spinedi, Mariano Marino, Maximiliano Bayo, Karina Rivera, Mónica Romano y Marcelo Costa. El Municipio y la Casa del Tango, aunados hasta la actualidad, enorgullecen nuestra cultura.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *