El Tangazo del Fin de Semana: La “bien frappé” en festival de Tango independiente

marzo 13, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

En el resurgir  milonguero de los noventa, resaltamos la creación de varias Orquestas y agrupamientos tangueros en Buenos Aires y también en La Plata y otras ciudades.  Los jóvenes músicos no solo re-crearon en base a los estilos consagrados (Pugliese, D´Arienzo, Di Sarli y otros). También compusieron y experimentaron en busca de  sonoridades propias, expresando “su” tango en una propuesta innovadora.

Seleccionamos hoy a la Orquesta de Tango “Bien Frappé”, dirigida por el pianista y arreglador Lucas González. Justamente el día 13 de marzo del 2013, ella  tocó en el Espacio “La Milonguita”, de calle 51 entre 4 y 5, dentro del Cuarto Festival de Tango Independiente (Inaugurado en el 2010, como alternativa al “turístico” Festival de Tango de Buenos Aires). Para la edición, la Unión de Orquestas Típicas, Músicos Rosarinos y Fractura Expuesta Radio Tango, organizaron 44 conciertos y 87 proyectos, con varias milongas al aire libre para ganar las calles en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y La Plata.

La “Bien Frappé” 

Aludiendo al significado de la obra homónima de Carlos Di Sarli y Héctor Marcó, sugiere “pegar” en su sonoridad,  al modo de la caída de cubos helados en un vaso de whisky. En su Video presentación (2015) bajo la dirección de Lucas González la integraban: Cantor: Marcelo Costa; Bandoneones: Bruno Cabadas, Cecilia Segurado y Laura Cadabón; Flauta: Francisco Hernandez Maiztegui; Violines: Pepe Bugallo, Félix Candelo y Lautaro Bajcic; Viola: Luís Santucci; Contrabajo: Gonzalo Mollo; Sonido y Operación técnica: Martín Palavecino; Bailarines: Maria Eugenia Arrosio y Ulises Delle Ville; Julieta de Gisi y Marcos Huertas.

Actualmente y con variantes, siempre bajo la Dirección de González, la conforman. Cantor: Fabián Spinedi; Bandoneones: Cecilia Segurado, Homero Polenta, Andrés Roa y Sebastián Sciutto; Flauta: Francisco Hernandez Maiztegui; Violines: Fernando “Pepe” Bugallo, Félix Candelo y Lautaro Bajcic; Viola: Luís Santucci; Contrabajo: Clarita Schiavoni y Sonido y Operación técnica: Martín Palavecino.

MÚSICA

https://www.youtube.com/watch?v=2C8HvpFVZtE (Presentación de la Orquesta de Tango Bien Frappe, con el cantor Marcelo Costa. Año 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=DrsFIfY4kNU (Orquesta Típica Bien Frappe, en Caetano Club, Canta Marcelo Costa. Año 2011)

https://www.youtube.com/watch?v=P8uiTwjGbW0 (Orquesta Típica Bien Frappe, canta Marcelo Costa en el Salón de los Espejos, Facultad de Derecho UNLP. 2012)

https://www.youtube.com/watch?v=C1FTaOZeMq8 (Orquesta Típica Bien Frappe, en el Club Atlético Boca Juniors, Canta Marcelo Costa “El Cantor de Buenos Aires. Año 2013)

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!