Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

El Tangazo del Fin de semana: Juan Carlos Marambio Catán el artista vence al marino

Avatar

Publicado

el

Pedro Colombo. Escritor y Periodista

Dentro de su riquísima historia, el tango tiene casos “novelescos”, solo superados por la realidad. Tal el destino de JUAN CARLOS MARAMBIO CATÁN, nacido en  Bahía Blanca el 30 de julio de 1895. Hijo de Octaviano Marambio y de Benedicta Nuñez, cuando tenía solo 4 años fallece su madre y en consecuencia su padre le pide a un hermano, el coronel David Marambio Catán –ayudante del presidente Julio Argentino Roca- que encamine la crianza del pequeño.

Es así como Juan Carlos es derivado a La Plata, radicándose con sus cuidadores en calle 9 entre 47 y 48, hasta que ingresa como cadete en la Escuela Naval Militar de Río Santiago. Parecería que habría de seguir el destino familiar en la Armada Argentina. Aunque en su futuro resonarían cantares diferentes al de los oleajes marinos. Y él mismo habría de contarlo, en un libro prologado por Raúl González Tuñon.

EL TANGO VENCE AL DESTINO

Seguramente, para vencer un destino militar más impuesto que deseado, se reanimó en Marambio Catán una innata vocación artística. Encontró en el tango la vía apropiada para forjar otro camino: actuar, cantar y escribir. A los 18 años abandona la Escuela Naval e incluso se enmascara con el seudónimo de Carlos Nuñez (apellido materno).

Para alargar distancias, marcha al Paraguay y canta en dúo con Fernando Nunziata, en Asunción.  Regresa al país y se une a Saúl Salinas, recorriendo provincias en 1921. En Santa Fe y por sugerencia de Gabino Ezeiza, comienza a cantar con su legítimo nombre y apellido.

ACTÚA Y CANTA CON LOS MÁS GRANDES

Desde 1922 y hasta su retiro en 1942, su trayectoria es triunfal. Actúa y canta con las compañías teatrales de José Podestá; Manuel Romero-Ivo Pelay; Rey-Lozada; Pascual Carcavallo (adonde estrena el primer tango de Discépolo, “Bizcochito”); Muiño-Alippi; César Ratti, Leopoldo Simari y Félix D´Aquila. Letrista de “El choclo” (Villoldo), comparte sus derechos con Discepolín, autor de su otra letra. Entre numerosos temas, escribió “El monito” y “Buen amigo”, con música de Julio De Caro. Su gran éxito es “Acquaforte” (1931), el primer tango de protesta social, con Horacio Pettorossi, interpretado por su amigo Carlos Gardel.  En Barcelona, integró con el platense Juan Cruz Mateo y el cantor Julio Vega, el “Trío Buenos Aires”. Recorrió Europa y Latinoamérica en exitosas giras. Su historia excede en mucho esta reseña. La Base Antártica Argentina Marambio, de nuestra Fuerza Aérea, lleva ese nombre en homenaje a familiares del cantor, quién falleció el 15 de febrero de 1973 en Mendoza.

 

MÚSICA

 (“Acquaforte”, tango de Marambio Catán y Pettorossi, interpretado por Osvaldo Pugliese con Miguel Montero – año 1958)

(“Bizcochito”, Primer tango de Enrique Santos Discépolo, interpretado por Juan Carlos Marambio Catán – año 1925)

(“Dorita” tango interpretado por Juan Carlos Marambio Catán, con el Trío dirigido por Juan Cruz Mateo)

(“Buen amigo”, Juan Carlos Marambio Catán-Julio De Caro. Canta Marambio Catán con Orquesta Scatasso)

(“Todo corazón”, de Ruffet y De Caro, cantado por Juan Carlos Marambio Catán)

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Mar del Plata aprobó los “rooftops” para crear bares y restaurantes en las terrazas

Avatar

Published

on

rooftops Mar del Plata

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó este martes por mayoría una ordenanza que habilita los «rooftops», terrazas y miradores gastronómicos en el úlitmo piso de edificios, ya sean hoteles, viviendas de propiedad horizontal o los que están destinados a uso comercial y de oficinas.

El proyecto impulsado por la Coalición Cívica fue presentado octubre de 2022 con el objetivo de crear un “programa de terrazas y miradores gastronómicos y culturales” pero tras diversas modificaciones planteadas a lo largo del debate finamente se acordó transformar el expediente en un régimen para la habilitación de esos espacios que contempla requisitos y condiciones que se deberán cumplir aunque en la reglamentación el gobierno municipal podrán imponer nuevas.

El nuevo régimen esteblece una serie de condiciones exigibles para la habilitación de terrazas, miradores o patios internos o externos de los edificios que pueden ser hoteles, viviendas de propiedad horizontal o aquellos destinados a uso comercial, profesional y de oficinas.

Entre los puntos fijados en el proyecto se delimita que los espacios deberán contar con “autorización fehaciente del consorcio peticionante conforme al reglamento de copropiedad y administración del edificio para el uso de los espacios comunes” y disponer de vías de ingreso específicas, salidas de emergencias, sistemas de elevación suficientes, así como la viabilidad de la permanencia y tránsito de múltiples personas.

También deberán contar con un protocolo de circulación, indicación y señalización del tránsito y desplazamiento de personas, otro para la prevención de siniestralidad y evacuación del edificio, un cronograma de días y horas de trabajo con proveedores, factibilidad de espacio de carga y descarga independiente, evaluación del impacto ambiental y estructural y evaluación de higiene acústica.

La autoridad de aplicación estará repartida entre la Secretaría de Obras y la Subsecretaría de Inspección General, quienes reglamentarán mayores requisitos, y en el expediente también se incorporaron las condiciones mínimas de seguridad antisiniestral que deberán cumplirse, según lo dictaminado por la Dirección de Bomberos respecto a vías de evaluación, salidas de emergencia, señalizaciones, luminarias, factor de ocupación, tratamiento ignifugo e instalación da gas y electricidad.

Los llamados rooftops (en inglés: techo), por estar ubicados en los últimos pisos o también skybars (aludiendo a su «cercanía» con el cielo), tienen su temporada alta en primavera y verano, con la demanda de lugares para comer y beber al aire libre. Los más altos están ubicados en el microcentro porteño, a 70, 80 y hasta casi 130 metros.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

A pura emoción se corrió el “Gran Premio Juan María Traverso” en el Autódromo de San Nicolás

Avatar

Published

on

Premio Traverso

El Autódromo San Nicolás vivió un fin de semana emocionante con la realización del “Gran Premio Juan María Traverso” del TC2000.

Tiago Pernía, el piloto nacido en Dallas (Estados Unidos) conquistó las dos competencias oficiales disputadas el fin de semana con el Renault Fluence #85 del equipo OCASA Racing.

Además, durante todo el fin de semana se realizaron diferentes homenajes a Juan María Traverso por parte de los protagonistas y fanáticos del automovilismo nacional.

El Intendente Santiago Passaglia, participó de la ceremonia previa a la final del domingo, donde destacó el vínculo con el piloto de Ramallo que falleció el pasado fin de semana y que durante sábado y domingo fue recordado en el Autódromo.

“Es un domingo muy especial para todos, más que a la leyenda del automovilismo nacional, quiero reconocer a la persona, al Flaco de Ramallo, un tipo honesto, humilde y que fue un gran colaborador para que hoy los nicoleños tengamos este Autódromo”.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Scioli admitió que buscan “inversores” que “mantengan abiertos” los hoteles de Chapadmalal

Avatar

Published

on

Scioli Chapadmalal

Aunque negó la privatización, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, adelantó que trabajan en algún tipo de concesión de los hoteles de Chapadmalal, emblema del turismo social en Argentina.

Hay hoteles donde se puede lograr que haya inversores que se ocupen de hacerle las reformas, que lo mantengan abierto a la comunidad y se va a hacer», anticipó Scioli que, curiosamente en la misma frase desmintió su privatización.

“Le vamos a dar sustentabilidad social y económica. No podía ser que una persona pague 4 mil pesos por alojarse, desayunar, almorzar y cenar en Chapadmalal, y al Estado le costaba 10 veces más. Lo que estamos buscando es darle sustentabilidad económica, con el espíritu de los complejos turísticos”, apuntó el dirigente peronista que se sumó al gobierno de Javier Milei.

Inaugurado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, estos hoteles fueron construidos para que trabajadores y sus familias, con prioridad para niños, ancianos y discapacitados de todo el país, pudieran conocer el mar.

Durante décadas fue la capital del turismo social. Allí se ofrecían hospedajes a  tarifas accesibles para quienes deseaban visitar la localidad a pocos kilómetros de Mar del Plata.

Durante el anterior gobierno se acondicionaron seis de las nueve unidades de hospedaje del Complejo Chapadmalal.

Continuar Leyendo