El Tangazo del Fin de semana: Juan Carlos Marambio Catán el artista vence al marino

julio 31, 2021 | Turismo y Cultura

Pedro Colombo. Escritor y Periodista

Dentro de su riquísima historia, el tango tiene casos “novelescos”, solo superados por la realidad. Tal el destino de JUAN CARLOS MARAMBIO CATÁN, nacido en  Bahía Blanca el 30 de julio de 1895. Hijo de Octaviano Marambio y de Benedicta Nuñez, cuando tenía solo 4 años fallece su madre y en consecuencia su padre le pide a un hermano, el coronel David Marambio Catán –ayudante del presidente Julio Argentino Roca- que encamine la crianza del pequeño.

Es así como Juan Carlos es derivado a La Plata, radicándose con sus cuidadores en calle 9 entre 47 y 48, hasta que ingresa como cadete en la Escuela Naval Militar de Río Santiago. Parecería que habría de seguir el destino familiar en la Armada Argentina. Aunque en su futuro resonarían cantares diferentes al de los oleajes marinos. Y él mismo habría de contarlo, en un libro prologado por Raúl González Tuñon.

EL TANGO VENCE AL DESTINO

Seguramente, para vencer un destino militar más impuesto que deseado, se reanimó en Marambio Catán una innata vocación artística. Encontró en el tango la vía apropiada para forjar otro camino: actuar, cantar y escribir. A los 18 años abandona la Escuela Naval e incluso se enmascara con el seudónimo de Carlos Nuñez (apellido materno).

Para alargar distancias, marcha al Paraguay y canta en dúo con Fernando Nunziata, en Asunción.  Regresa al país y se une a Saúl Salinas, recorriendo provincias en 1921. En Santa Fe y por sugerencia de Gabino Ezeiza, comienza a cantar con su legítimo nombre y apellido.

ACTÚA Y CANTA CON LOS MÁS GRANDES

Desde 1922 y hasta su retiro en 1942, su trayectoria es triunfal. Actúa y canta con las compañías teatrales de José Podestá; Manuel Romero-Ivo Pelay; Rey-Lozada; Pascual Carcavallo (adonde estrena el primer tango de Discépolo, “Bizcochito”); Muiño-Alippi; César Ratti, Leopoldo Simari y Félix D´Aquila. Letrista de “El choclo” (Villoldo), comparte sus derechos con Discepolín, autor de su otra letra. Entre numerosos temas, escribió “El monito” y “Buen amigo”, con música de Julio De Caro. Su gran éxito es “Acquaforte” (1931), el primer tango de protesta social, con Horacio Pettorossi, interpretado por su amigo Carlos Gardel.  En Barcelona, integró con el platense Juan Cruz Mateo y el cantor Julio Vega, el “Trío Buenos Aires”. Recorrió Europa y Latinoamérica en exitosas giras. Su historia excede en mucho esta reseña. La Base Antártica Argentina Marambio, de nuestra Fuerza Aérea, lleva ese nombre en homenaje a familiares del cantor, quién falleció el 15 de febrero de 1973 en Mendoza.

 

MÚSICA

 (“Acquaforte”, tango de Marambio Catán y Pettorossi, interpretado por Osvaldo Pugliese con Miguel Montero – año 1958)

(“Bizcochito”, Primer tango de Enrique Santos Discépolo, interpretado por Juan Carlos Marambio Catán – año 1925)

(“Dorita” tango interpretado por Juan Carlos Marambio Catán, con el Trío dirigido por Juan Cruz Mateo)

(“Buen amigo”, Juan Carlos Marambio Catán-Julio De Caro. Canta Marambio Catán con Orquesta Scatasso)

(“Todo corazón”, de Ruffet y De Caro, cantado por Juan Carlos Marambio Catán)

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!