El Tangazo del Fin de Semana, en memoria de un irreverente creador: Jorge “El Gordo” Alorsa

agosto 28, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo. Escritor y Periodista

Nos encontramos a tres días del cumplimiento de un nuevo aniversario de la muerte de JORGE (“El Gordo”) ALORSA. (Nombre real: Jorge Marcelo Pandelucos). Líder, cantante, letrista y compositor de la Banda Platense “LA GUARDIA HEREJE”.

Nacido en La Plata el 24 de noviembre de 1970 y fallecido en ella el 31 de agosto del 2009, nos agrada de este creador -que es disputado por el tango, el rock y todo lo que haga referencia al “underground”- la definición de su propuesta, al afirmar que “El tango tiene que hablar como nosotros”.  Va en ello algo muy de barrio, muy de volver a las fuentes. Para Alorsa, simplemente “se trata de Jugar un poco con lo tradicional y transgredir un poco desde la letra, para identificarnos con la generación joven”

“UNDERGROUNG NACIONAL Y POPULAR”

En el llamado “Tango nuevo”, hay incertidumbres y la vaguedad de creer que con la mezcla rápida y ruidosa todo se soluciona. Jorge Alorsa comprendió que “era necesaria una  buena sonoridad…la yuxtaposición de sonidos propios del tango, el candombe y la milonga, sobre la base de guitarras entonadas a ritmo lento. En especial sumándole letras creativas y desopilantes para re-dibujar el cuadro humano actual”.

Esto no es nada sencillo de lograr. Hay que poseer una experiencia de vida que supere ampliamente la falsa imagen del “genio frente a la hoja en blanco”. Alorsa completó la Secundaria en el Colegio Naval, los estudios de Ingeniería electrónica, fue Profesor de Matemáticas, barman en San Martín de Los Andes, encargado de cafetería en Capital y chofer de taxi. Recorrió como mochilero varios países latinoamericanos y descubrió la pobreza de sus pueblos. ¡Vaya si la tenía cuando se decidió por la música!

Reconoció que le gustan las milongas lunfardas, el Grupo “La Chicana”, Sumo y Los Doors y que escribió, desde la primaria, “composiciones del tipo “La Vaca”. Auténtico bohemio y confeso hincha de San Lorenzo de Almagro, creó una de las más sentidas canciones en homenaje a Diego Maradona: “Para verte gambetear”.

Sus temas “Oración del turro arrepentido”; “Te morfaste las facturas”; “Ezeiza”; “La pesadilla”;  “Canción para mandinga”, entre otras, son un muestrario cabal de quién sentó base en “La República de Tolosa y llenó el Teatro Coliseo Podestá. Eligió por logo una calavera heavy con gafas negras, un sombrero gardeliano y un pañuelo debajo, cruzada detrás por dos guitarras criollas. Underground, pero nacional y popular, con fuerte hinchada propia.


MÚSICA

“Para verte gambetear”, interpreta Jorge Alorsa en homenaje a Diego Maradona, con su conjunto “La Guardia Hereje”


 

“La Guardia Hereje”. Album completo “Tangos y otras yerbas” (2005)


 

 La Guardia Hereje. Album “13 Canciones para Mandinga”. Album completo.

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!