El Tangazo del Fin de Semana: el veinticinqueño José Eneas Riú enciende un farolito para Gardel

septiembre 18, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo. Escritor y Periodista

Como venimos mostrando en el Tangazo, la participación protagónica de los artistas de la Provincia de Buenos Aires y de su ciudad capital, La Plata, es tan significativa como la presencia de los innumerables artistas del rubro surgidos en otros puntos del territorio argentino, incluyendo la Capital Federal, adonde por razones históricas se concentró y definió la criatura.

Nos encontramos hoy con el autor teatral, letrista, médico y farmacéutico JOSÉ ENEAS RIU, nacido en la ciudad bonaerense de Veinticinco de Mayo el 30 de junio de 1883 y fallecido en Buenos Aires el 18 de setiembre de 1943.

Su vida transcurrió entre la ciencia y el arte, dos terrenos muy diferentes, aunque complementarios y propios de una persona con dotes superiores. Su vocación literaria y teatral comenzó mientras desarrollaba sus estudios, secundarios y universitarios; en tanto su profesión la ejerció en Henderson, Bragado y otros ámbitos bonaerenses.


SUS OBRAS TEATRALES Y SUS TANGOS

En Buenos Aires creó y expresó sus logros artísticos. A los 24 años de edad estrenó su primera obra: “El puchero”, puesta en escena en el Teatro “Comedia” por la Compañía encabezada por el actor español Rogelio Juárez. Se estrenaron luego “Yerba mala” (1908), en el Teatro Marconi, por la Compañía de Pablo Podestá; “Los Pibes”; “Estudiante pobre”; “Cuando yo era estudiante”; “Malacara”; “En el conventillo”; “El Mago de Palermo”; “La portada”; “Del otro lao del Riachuelo”; “Los pibes del Gran Poder” y “Palomas caseras” (esta con Alberto Navión), con buena repercusión.

Como fuera costumbre, el tango incorporado en las obras teatrales le facilitó presentar varios temas: el más importante es “Farolito viejo”, con música de Luis Teisseire, llevado al disco por Carlos Gardel en 1927, después de ser estrenado por Luis Vecchio en “Del otro lao del Riachuelo”. A su vez,  Ignacio Corsini estrenó “Los burros” (música de Enrique Delfino) en la pieza “El Mago de Palermo”. El caballero cantor llevó además al disco “Pebeta canyengue” (música de Victor Donato), al igual que lo hicieran Juan Carlos Thorry y Agustín Irusta. Otro grande, Charlo, grabó “Bajo el beso de la luna” (con música de Raúl de los Hoyos”. El veinticinqueño escribió  “Canillita”; “La tardecita”; “Malevita” y “Los ojos de la grela”. Es de precisar que uno de sus hermanos, Francisco Anibal Riú, nos dejó los libros “Musa errante” y “Leyendas nativas”; así como la décima “Desde el alero”, grabada por José Razzano. 


Música

Carlos Gardel canta “Farolito Viejo”, de Luis Teisseire y José Eneas Riu


(Ignacio Corsini canta “Los burros”, de Enrique Delfino y José Eneas Riu)


(Ignacio Corsini canta “Pebeta canyengue” de Victor Pedro Donato y José Eneas Riu, con guitarras. Se agregan otras versiones de Agustin Irusta y de Juan Carlos Thorry, estas orquestales)


 

Todo Provincial Radio

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!