El Tangazo del fin de semana: Edgardo Fernández Etcheto ¿Sólo músicos “para músicos”?

julio 25, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

En mis búsquedas y encuentros con protagonistas del Tango, tuve el gusto de acercarme y concretar un par de tangos con EDGARDO FERNÁNDEZ ETCHETO, nacido en la ciudad de Témperley, en julio de 1941. Bandoneonista, contrabajista, trompetista, director y compositor, detenemos el almanaque a mediados de los ´50,  cuando estudiaba trompeta  con Angel Chiarenza en el Conservatorio “Julián Aguirre” (Bánfield) y Nº 1 (La Plata); y contrabajo, con el maestro Lombardini, en La Plata.

Sin olvidar que se perfeccionó en armonía moderna y composición con Juan Carlos Cirigliano, retomamos su foja platense: ya en este siglo dirigió e hizo arreglos con su Orquesta para los trabajos grabados por Susana Mir,  “Tango apasionado” (2010) y “Homenaje a Nelly Omar” (2017).

DEBUT CON MARIO GRECO A LA ACTUALIDAD

Comenzó dirigiendo a un conjunto de hot-jazz en 1957 y de la música caliente de Nueva Orleans y otros ritmos, su debut profesional en el tango se produjo como contrabajista de Mario Greco, en 1960. Dice que le debe mucho al bandoneonista y arreglador Fernando Córdoba y aclara que “en mi estilo, predomina el arrastre que introduce el tiempo y la intención del tema, para luego desarrollar tres partes diferentes…las cuales se repiten con variaciones”.

Edgardo integró varias agrupaciones: un recordado Trío junto a Oscar Sabino y “el turco” Oscar Bassil, que acompañó a Tita Merello, Hugo del Carril, Alba Solís y otros. Aunque tocó en las Orquestas de Armando Pontier, Daniel Lomuto, “Pepe” Basso y Julián Plaza, considera sus  experiencias más enriquecedoras las de 1973, al integrar el Quinteto de Osvaldo Manzi –con J.J. Mossalini-  y de 1974,  con el trío Osvaldo Manzi-Julio Pane- y Fdez. Etcheto. ¡De lujo!.

Alejado 25 años de la música, retoma con el “Sexteto de Osvaldo Ramos”, que actúa en Michelángelo. Fernández Etcheto dice con modestia: “Las actuaciones con mis grupos son mínimas, porque lo que hago no le interesa a nadie excepto a los músicos, como Horacio Cabarcos, Aldo Saralegui, Rodolfo Piazza, Juan Bringas y algún que otro “ignoto”.

¿Existen los músicos solo para músicos?… Edgardo compone y toca tango y música clásica. Entre muchas obras le pertenecen “Mi viejo, mi barrio”;  “Tití” (a mi mujer); “Amando así”; “Amor que baila y se va” y Esquina Melián” dedicada a dos Escuelas de Belgrano, cuyos alumnos la cantaron a coro y la llevaron por estandarte. Más de uno siente que “Esquina Melián” es  digna de un premio “Carlos Gardel”…Nada más valioso para educar a la niñez, que la música en la Escuela Pública. Eso pienso y creo.

 

MÚSICA

(“Ensayo de “Máximo” de Edgardo Fernández Etcheto, en SADAIC, con alumnos de Orquestación)

 

“Esquina Melián”, de Fernández ETCHETO, interpretado por el Trío Etcheto-Tito Farías-Andrés Fuchs, con la voz de Sandra Pisani).

https://mail.yahoo.com/d/folders/1/messages/AGatyaF3e8c9YN-h9QYSsJTbEUI

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!