El Tangazo del Fin de Semana: Dorita Zárate, autora de la milonga “El Zorzal”

agosto 22, 2021 | Turismo y Cultura

Por Pedro Colombo. Escritor y autor

Muchísimas han sido las obras musicales dedicadas al “Zorzal Criollo”, nuestro querido CARLOS GARDEL y ya nos hemos referido a este modo insuperable de brindarle homenaje. Aunque respetando los enfoques de todas ellas, pienso que existe una qué, apenas siendo descriptiva y sin mencionar directamente al artista (aunque aludiéndolo claramente en sus versos) merece ser incorporada a nuestra sección.

Estamos refiriéndonos a la milonga “El zorzal”, de la folklorista, cantante, autora y compositora DORITA ZÁRATE (Nombre real: Teodora Maria García), nacida en Bánfield (Prov.de Buenos Aires) el 22 de agosto de 1917. Esencialmente folklorista y siendo quinceañera, ganó el “Concurso de Nuevas Voces” organizado por LS 9 “La Voz del Aire” (de Capital Federal) en cuyos estudios comenzó a cantar a los 15 años de edad, haciéndolo además por Radio Belgrano;  Porteña; El Mundo y América.


AL INFLUJO DE GARDEL

Su acercamiento con el tango era inevitable y justamente en Radio América debuta en el género, acompañada por el Trío de Juan Larenza (pianista que compuso “Así es Ninón” y “Para que te quiero tanto”), junto con los guitarristas Menéndez y Robledo. Se reconocía admiradora de Carlos Gardel y hasta en sus indumentarias gauchescas, su carismática sonrisa y sus gestos denotaban ese sentir. Como también su cancionero criollo. La página amiga “Tangos al bardo”, afirma que supo cantar en alguna oportunidad con Ciriaco Ortiz, quién la llamaba “Gauchita” y con Rodolfo Biagi, el de las manos brujas.

Pero –dice y apruebo- “pasó a la historia como compositora de la milonga “El Zorzal”, que Carlos Di Sarli grabó el 12 de marzo de 1941 con la maravillosa voz del Pibe del Abasto, Roberto Rufino, y que aún hoy se escucha en las milongas de todo el mundo porque es una joyita para los bailarines”. Hay otro registro muy bueno del bandoneonista José García y sus Zorros Grises, del 27 de octubre 1942. La misma Dorita lo grabó con la Orquesta de Enrique Rodríguez en 1969, único año en que canto con la denominada “Orquesta de Todos los ritmos”.

Es autora de otro tango también llevado al disco por el pianista bahiense: “No esperaba verte más”, interpretado por Jorge “Cajón” Durán. Compuso además “Por ella”, junto con Juan José Guichandut, entre otros temas.  Escuchemos la sencillez hermosa de su obra.


MUSICA

(El cantante Roberto Rufino estrena la milonga “Zorzal” de Dorita Zorzal, con la Orquesta de Carlos Di Sarli – Año 1941)


(El cantante Jorge Durán canta “No esperaba verte más”, de Dorita Zárate, con la Orquesta de Carlos Di Sarli)

https://www.todotango.com/musica/tema/2711/Zorzal/ (El cantor Alfredo Rojas interpreta la milonga “El zorzal”, con la Orquesta de José Garcia – año 1942) Odeón 7406 – 12312


 

(El Zorzal, cantado por Dorita Zárate con la “Orquesta de Todos los ritmos”, de Enrique Rodríguez – 1969)

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!