El Tangazo del Fin de Semana: Día Nacional del Tango, un homenaje que será Bienvenido

diciembre 5, 2020 | Cultura, Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

El próximo viernes 11 de diciembre, se festejara el DIA NACIONAL DEL TANGO,  porque en esa fecha, aunque de diferentes años, nacieron Carlos Gardel (1890) y Julio De Caro (1899). La idea de instituir un día tanguero en el calendario, fue ocurrencia del empresario Ben Molar (Moisés Smolarchik Brenner). Apuntalado por varias entidades, la propuso ante la Secretaría de Cultura de Buenos Aires, en 1965. Esta, recién la aprobó por Decreto Municipal nº 5830 del 19 de noviembre de 1977 y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en Ley Nacional nº 3781.

Tanto Carlos Gardel (creador del tango cantable) como Julio de Caro (creador de una escuela de ejecución musicalmente evolucionada) actuaron en la ciudad de La Plata. Ambos tuvieron cierta amistad, iniciada por la admiración que el músico le manifestó al cantante cuando fue a saludarlo al Teatro “Esmeralda”, en 1918.

Durante la gira que Julio de Caro realizó en 1931 a Francia, fue el propio Carlos Gardel, quién pidió desde su mesa la palabra, para elogiar al violinista y su Orquesta, antes de que actuaran en el Palais de la Mediterranée  (Niza, 26 de marzo de 1931). La presencia de De Caro en Europa posibilitó que lo contratasen para tocar en el filme de Gardel “Luces de Buenos Aires”. Secundó al Mago en “Tomo y obligo”, junto con su hermano Francisco (piano) y Pedro Láurenz (bandoneón). En su discografía, Gardel grabó “Aquella noche” (Julio De Caro-González Illescas) y “Todo corazón” (Julio De Caro-José M. Ruffet); además de “Mi diosa” (Francisco De Caro-De Grandis).       

Ben Molar (1915-2015). Produjo una serie de discos muy importantes. 1966: “14 con el Tango”, en el cual unió a escritores, músicos y artistas plásticos: entre ellos Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato; Anibal Troilo, Astor Piazzolla; Raquel Forner, Carlos Alonso y Raúl Soldi. 1969:  “Los 14 de Cobián y Cadícamo”; 1970:  “Los de siempre” y 1975:  “Los 14 de Julio de Caro”. Fue autor, secretario de la Academia Porteña del Lunfardo, miembro de la Academia Nacional del Tango, del Instituto Cultural Israelita-Argentino, y de La Gardeliana. Fundó el Sello Discográfico Fermata.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *