El Tangazo del Fin de Semana: Desde Pergamino nos mandan “El Dulce” con Pepe Basso

enero 30, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

El día 30 de enero de 1919, nace en la ciudad de Pergamino (Prov.de Buenos Aires) JOSE HIPÓLITO BASSO, (“PEPE” BASSO). Hijo de José Antonio Agustín Basso y Herminia Domínguez, habría de convertirse en uno de los pianistas, directores y arregladores más talentosos del tango. En el Club YPF lo disfrutamos a principios de los años ´60, en los carnavales que aún se animaban con grandes orquestas en vivo.

En la ocasión, el “Tata” Floreal Ruiz cantó “Tormenta”; “El motivo” y “Que me van a hablar de amor” y “Chocho” Florio “Mano cruel” y “Un amor imposible”. Basso arrancó con su carta de presentación: “Ahí va el dulce” e hizo “Nonino”, atenuando la vorágine con la obra de Piazzolla, cuyos tangos nadie supo recomponer a bailables como él.

De su Pergamino natal, digamos que estudió con Margarita Solano, graduándose –a los doce años de edad-  de Profesor Superior de Piano, Teoría y Solfeo. Su madre lo envió a perfeccionarse con Vicente Scaramuzza. Al año siguiente formó un cuarteto y a sus 17 años fue imposible detenerlo: ya integraba como pianista la Orquesta de José y Emilio De Caro. Su piano se afirmó con Francisco Grillo, José Tinelli, Antonio Bonavena (Tío de “Ringo), Anselmo Aieta y Alberto Soifer, director estable de Radio “El Mundo” y figura en “Ronda de Ases”. Allí lo fichó Anibal Troilo y lo llevó consigo en 1943, en lugar de Orlando Goñi. Fue mucho lo que aportó a “Pichuco”, desde su grabación inicial (“Farol”) y su primer arreglo (“Gime el viento”, con voz de Fiorentino).

En 1947 asume el desafío de fomar su propia Orquesta, integrada entre otros por Julio Ahumada, Eduardo Rovira, Francisco Oreficce y Rafael del Bagno, la cual debuta el 1º de octubre en el Marzotto. “Pepe” Basso mantuvo siempre una línea de equilibrio entre las exigencias bailables y los atractivos estéticos: su orquesta posee brillantez sonora y sabor inconfundible a TANGO. Tuvo grandes cantantes: Ortega del Cerro, Ricardo Ruiz, el “Tano” Fiore, Jorge Duran, Oscar Ferrari (en la foto), Floreal Ruiz, Alfredo Belusi y Héctor de Rozas, entre otros.  Grabó 221 tangos, 10 valses, quince milongas y una canción, además de 86 temas instrumentales. Como compositor le pertenecen  “Me están sobrando las penas”, “Rosicler” y “Mundana”. El 29 de julio de 1990, en el salón Dorado del Teatro Colón, le rindieron los merecidos honores. José Hipólito Basso, murió en Buenos Aires, el 14 de agosto de 1993.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!