El Tangazo del Fin de Semana: “De los flojos no hay historia”, Olinda Bozán en el Teatro Coliseo

noviembre 15, 2020 | Cultura, Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y periodista)

Participación de la mujer en el tango a través de todos los medios (1ra.Parte)

                               

Pretendemos en esta entrega, a partir del rescate de una obra cómica, empezar después a reseñar la fuerte participación femenina en el tango. Lo haremos recordando el estreno del sainete “De los flojos no hay historia” (del autor y letrista Hermindo Braga), por la Compañía de OLINDA BOZÁN en el Teatro Coliseo Podestá, de La Plata, el día 15 de noviembre de 1941.

Aclaremos que la extraordinaria actriz OLINDA BOZÁN,  era prima de Sofía Bozán, creadora ésta del tango satírico y considerada como la vedette más querida de la revista porteña. Ambas coinciden en esta rama humorística, si bien debe remarcarse que Olinda   fue portadora de mayores atributos actorales, descollando también en los roles dramáticos. En el “Podestá”, además de cantar, realizó perfectas imitaciones de colegas, siendo acompañada por Aida Luz,  Mario Pugliese y Adolfo Stray, entre otros comediantes.   

Respecto de Hermindo Braga lo recordamos -junto con Juan Villalba– como autor de “Palermo”, tango que compuso Enrique Delfino y que precisamente estrenó Olinda Bozán, en el sainete “El bajo está de fiesta” (año 1929). Un entrecruzamiento que consolida ya la complementación firme de géneros, en los distintos rubros del espectáculo y los medios audiovisuales de difusión.

RESEÑA: Le correspondió a la dramática Azucena Maizani (Apodada “Azabache” por su melena renegrida) cantar en el “Pigall” las estrofas de “Mi rebenque plateao”, acompañada por Francisco Canaro (1920). En 1923, en el Teatro Nacional, con nombre propio y apodo de “La Ñata Gaucha”, marcaría su hito consagratorio: “Padrenuestro”, de Delfino y Vaccarezza, hizo delirar al público. Rosita Quiroga, por su cantar con gracia y chamuyo, convenció a los popes de la RCA Victor para probarla y desde 1924 ascendió a un podio completado con la platense Mercedes Simone, la “Dama del Tango”, quién infundió respeto y admiración y poseyó una inigualable expresividad.

Se suman Libertad Lamarque, Tita Merello, Ada Falcón, Tania, Lita Morales, Tita Galatro, Nelly Omar, las Hermanas Berón y una lista que incluye a muchas más. A esta altura, la intención inicial está cumplida. Escucharemos a las Bozán y una selección inicial de “Mujeres en el Tango” que marcaron surco para la risa y el llanto.   

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *