El SOMU lanzó un paro de pesqueros en todo el país

julio 6, 2020 | Gremios

La medida de fuerza fue confirmada este domingo a la noche por el Secretario General del SOMU, Raúl Durdos, a través de las redes sociales del gremio. El paro obedece a proteger los convenios colectivos de trabajo.

“Nuestro Secretario General, Raúl Durdos, se dirige a los compañeros/as para informales que a partir de las 00:00 horas del Lunes 06 de Julio comienza un paro total de actividades en el sector pesquero. No a la baja de los convenios colectivos de trabajo”, escribió el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos en su cuenta de Twitter. El paro afectará a la flota de buques congeladores y fresqueros, como así también a las patronales agrupadas en CApeCa, CAPIP, CEPA y empresas independientes.

Según informó el SOMU en un comunicado, la retención de tareas surgió a partir de que las negociaciones tendientes a una recomposición salarial de los trabajadores “han fracasado rotúndamente” en el marco de emergencia económica y social provocada por la pandemia de coronavirus.

Sumado a esto, explicaron que “dichas cámaras están pidiendo la baja del 40% en los valores de referencias de producción de langostino y que para nuestra organización es una forma solapada de flexibilizar nuestro convenio colectivo de trabajo”.

De esta manera, luego podrían continuar “en forma escalonada” la revisión de todos los convenios “que tanto ha costado tener”.

El paro afectará a las flotas fresqueras y congeladora de merluza hubbsi, los barcos que pescan vieira, los buques que van por el recurso merluza negra, los centolleros, los costeros que están pescando anchoíta, y los langostineros del fresco que están operando en aguas nacionales. Todas esas ramas de la pesca están en plena actividad y sin ningún tipo de conflicto laboral, pero el sindicato que conduce Raúl Durdos ordenó que paren.

Las consecuencias no serán solo para los tripulantes de la flota pesquera, sino que un paro general repercutirá inmediatamente en la inactividad de la estiba, menos trabajo para el SUPA; el transporte; y hasta las plantas de procesamiento en tierra quedarán desabastecidas con una medida de esta magnitud.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *