Conectá con Nosotros

Información General

El Servicio Meteorológico Nacional publicó un informe sobre la bajante del Río Paraná y habló de «perspectivas poco alentadoras»

Avatar

Publicado

el

Imágenes desoladoras del lecho del Río Paraná circulan por estos días en los medios de comunicación. El agua escasea y aparecen los problemas: la navegación fluvial, las tomas de agua urbana, la generación de energía, la fauna íctica, el riesgo de incendios y la modificación de cauces y paisaje. Los impactos son múltiples, extendidos y costosos.

Este escenario se debe a varias causas. La falta de lluvias, el aumento de la demanda hídrica, la explotación de la tierra y, principalmente, la prolongada sequía severa que afecta la parte alta de la Cuenca del Paraná, en el sur de Brasil. Allí, desde hace 22 años las condiciones de precipitación están por debajo del promedio (con excepción del 2010 y el 2015) y la situación empeoró desde el 2018, lo que ha dado como resultado una situación  de sequía que pasó de severa a excepcional.

“Estamos sufriendo los efectos de una sequía que empezó en junio de 2019. Es un ciclo que no terminó todavía y no se tiene claro cuándo va a terminar. Esta sequía nos comenzó a llamar la atención en marzo del 2020, cuando se empezó a manifestar de una manera irreversible, y sobre todo cuando la alta cuenca del Paraná, en Brasil, empezó a mostrar una disminución de su aporte muy significativo. Disminución que obligó a un seguimiento hora a hora, porque nos puso adelante el grave problema que tiene la Argentina con las tomas de agua urbana”, dijo Juan Borús, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua.

La serie de datos de la cuenca alta muestra varios ciclos secos y lluviosos a lo largo de las décadas desde 1900, con la sequía más severa registrada entre diciembre de 1968 y septiembre de 1971, alcanzando su punto máximo en marzo de 1969. Sin embargo, es importante señalar que, aunque hoy se registran valores similares, en ese momento la demanda de agua en la cuenca del río Paraná era mucho más baja que la actual.

Lluvia esquiva en Argentina

En nuestro país se está dando una situación de déficit de lluvias similar a la que ocurre en Brasil. Las provincias del Litoral y centro-norte argentino también registran precipitaciones por debajo de lo normal desde mediados del 2020, lo que agrava aún más el problema. El déficit no es solo a nivel hidrológico -ríos- sino que el suelo también sufre de escasez de agua.

“La falta de lluvias en nuestro país y en la porción de la cuenca alta y media del río Paraná y sus afluentes, por ejemplo el río Iguazú y río Paraguay, se dieron por diferentes causas. Un factor importante fue que se estableció un evento de La Niña que redujo las chances de lluvias abundantes desde la primavera del 2020, cuando comienza la estación lluviosa, hasta el inicio del otoño 2021. Por lo tanto, los ríos no pudieron recargarse lo suficiente antes del comienzo del invierno, que es el período de menores lluvias del año. Además, durante el año se produjeron pocas situaciones favorables para lluvias intensas que suelen darse cuando hay un ingreso de aire húmedo proveniente de Brasil que se combina con los pasajes de sistemas frontales en el noreste de nuestro país”, sostuvo el Dr. Alejandro Godoy del SMN.

 

Cuenca del Plata, Déficit de precipitaciones de los últimos 12 meses, respecto de la media (CHIRPS-12) Fuente https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/estado-actual-de-la-sequia/

Varias provincias de nuestro país llevan más de un año con sequía, que van de moderadas hasta extremas. Las lluvias acumuladas  en los últimos 12 meses en provincias como Misiones o parte de Corrientes son realmente alarmantes. Algunas estaciones meteorológicas registraron en el último año entre 400 y 600 mm menos que en un año normal, lo que representa aproximadamente el 50% de la lluvia anual.

Perspectivas poco alentadoras  

La temporada de lluvias en la  zona central de Brasil comienza a mediados de octubre, pero desde CEMADEN indican que todavía no es posible anticipar si la temporada de lluvias comenzará temprano o si tendrá precipitaciones por encima o por debajo del promedio. Sin embargo, aclaran que un factor que eventualmente puede dificultar el inicio de la temporada de lluvias es la actual situación de sequía prolongada, que implica valores bajos de humedad del suelo (y, por tanto, de humedad del aire) necesarias para la formación de las primeras precipitaciones.

En la Región Sur, la situación actual de sequía puede estar relacionada con el fenómeno de “La Niña”, que estuvo en vigencia entre junio de 2020 y abril de 2021, pero que tiene una cierta influencia en el comportamiento de la atmósfera hasta unos meses después de su fin. La Niña es un factor modulador de lluvias en el sur de Brasil y el Litoral argentino, que reduce la cantidad de precipitaciones en esa región.

En las tendencias climáticas para el trimestre julio-agosto-septiembre, estos patrones de lluvia se repiten, tanto en la cuenca brasileña, como en la zonas de  los ríos argentinos. Y aunque todavía es muy pronto para confirmarlo y los pronósticos presentan una alta incertidumbre a tan largo plazo, existe la posibilidad de un nuevo evento de “La Niña” a partir de la próxima primavera.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

¿Quiénes son los dos intendentes bonaerenses de Juntos que rompieron el cerco y se pasaron a las filas de Milei?

Avatar

Published

on

By

Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Ramiro Egüen, de 25 de Mayo, confirmaron que abandonan Juntos por el Cambio para saltar a las filas de La Libertad Avanza. En medio de las tensiones con el PRO y en plena construcción política de cara a las elecciones legislativas, la noticia generó impacto en la política bonaerense, ya que se trata de los dos primeros intendentes de la alianza liderada por Mauricio Macri que deciden convertirse al mileísmo. «Hemos roto el alambrado para que otros vengan atrás», aseguró el veinticinqueño.

Valenzuela, hombre de Patricia Bullrich, formalizó el anuncio con un comunicado en redes. Unas horas antes, el ahora ex dirigente del PRO parece adoptó las formas comunicacionales de sus nuevos jefes políticos con la publicación de una frase en latín en X: “Alea icta est”, que significa “la suerte está echada”.

Por su parte, Egüen ya hizo público su pase. En su caso, llegó a la intendencia de 25 de Mayo como representante de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el partido de Margarita Stolbizer, y en alianza con JxC.

“Esto es algo que ya veníamos hablando con la gente del PRO, del radicalismo y del GEN. No me encontré con absolutamente ninguno que me dijera que no diera el paso. Terminé de tomar la decisión ayer y, obviamente, se lo comuniqué a Margarita. Ella está en las antípodas del pensamiento del presidente, pero nos tenemos respeto”, contó el intendente.

Sebastián Pareja, bajo las órdenes de Karina Milei, avanza en la estrategia de sumar a dirigentes de manera individual a La Libertad Avanza mientras que se dilata el acuerdo electoral con Macri. Si bien en el oficialismo hay quienes consideran que la alianza se concretará, especulan con demorar la conversación para que se diluya el poder del expresidente. Los libertarios quieren ser los que impongan las condiciones y, para lograrlo, necesitan juntar fuerzas.

Continuar Leyendo

Información General

Tandil sufrió un devastador incendio forestal en el Cerro de la Cruz y el Estado Provincial dio respuestas rapidamente

Avatar

Published

on

By

El fuego preocupa a toda la localidad serrana. Bomberos trabajan intensamente para controlar las llamas.“La situación es de tranquilidad, el incendio está contenido. Estamos haciendo tareas de enfriamiento con tres helicópteros de la Provincia que llegaron a primera hora de la madrugada”, expresó el director provincial de Defensa Civil.

Un incendio forestal de gran magnitud se desató este lunes por la tarde en el Cerro de la Cruz, a pocos metros del Paseo del Bicentenario, en Tandil. 

Las llamas avanzaron rápidamente, afectando un área significativa entre este concurrido paseo y Villa del Lago.

Trabajos en terreno y restricciones

Según se pudo constatar, bomberos trabajan intensamente en la zona mientras el tránsito permanece restringido en las inmediaciones. El acceso principal al lugar del siniestro, a través de la Avenida López de Osornio, está bajo control para garantizar la seguridad de los vecinos.

Condiciones adversas

La sequía extrema y las altas temperaturas complican las tareas de extinción, mientras que las características irregulares del terreno aumentan el desafío para los equipos de emergencia.

Pese a los esfuerzos, la propagación de las llamas sigue siendo un riesgo inminente.

EL ESTADO PROVINCIAL Y UNA RESPUESTA RÁPIDA PARA SOFOCAR EL FUEGO

El director de Defensa Civil bonaerense; Fabián García precisó que para declarar técnicamente extinguido el siniestro en el Cerro de la Cruz se esperará hasta el mediodía.

En diálogo con Napalm por Radio Provincia AM1270 expresó que “la situación es de tranquilidad, el incendio está contenido. Estamos haciendo tareas de enfriamiento con tres helicópteros de la Provincia que llegaron a primera hora de la madrugada”. Detalló que durante la noche trabajaron brigadas forestales junto a bomberos de la policía bonaerense y la colaboración con cuarteles de la zona.

“También se convocó a bomberos voluntarios para hacer trabajos manuales en el perímetro del incendio”, indicó.

El funcionario comentó que tras sobrevolar el área, se concluye que “se ve muy poca actividad” y “ahora hay que esperar el desarrollo durante el día, porque cuando se levante la temperatura más cerca del mediodía se verá cuál es la situación. Pero para declararlo técnicamente extinguido hay que esperar”. 

Respecto a la causa que originó el siniestro estimó que podría ser como consecuencia de la acción humana. “Es una zona a la que el turismo no tiene acceso, no hay tendido eléctrico ni tampoco tormenta eléctrica”. En ese marco, señaló que «casi el 100% de los incendios se producen por la acción del hombre» y recomendó a los ciudadanos “no arrojar colillas de cigarrillos por la ventanilla, no hacer fuego donde no corresponde, si van a quemar basura fijarse el horario, si hay viento, dar aviso cuando se hace limpieza de campo». 

Finalmente remarcó que “en la Provincia está prohibida la quema” y en caso de hacerlo, quién lo requiera deber pedir permiso al ministerio de Desarrollo Agrario. “El gobierno de Axel Kicillof reglamentó la Ley del Manejo del Fuego, creó la Comisión Interministerial entre los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario, y se instrumentaron los mecanismos para que los municipios puedan supervisar las quemas”.

Continuar Leyendo

Información General

La Película Los Grobos recién comienza: Productores se concentran en la planta de San Miguel y denuncian vaciamiento

Avatar

Published

on

By

Los Grobo default

Un nuevo capítulo se está desarrollando en la novela del verano. La historia de default anunciada por dos empresas del mismo grupo (Los Grobo y Agrofina) tiene por estas horas calientes un semblante distinto al que se venía manejando, pues subió la temperatura aún más en la planta que Los Grobo posee en San Miguel del Monte.

Es que productores y contratistas de la zona se encuentran por estas horas en una concentración autoconvocada en la puerta de la planta, en reclamo por pagos adeudados. Según se supo también harán una asamblea para evaluar acciones, puesto que están denunciando vaciamiento de los silos de acopio de la empresa.

La realidad de la empresa en la zona es particular, puesto que en esa región Los Grobo es el gran receptor de granos, y el principal acopiador. La mayoría de la cosecha de trigo de la zona está acopiada en esa localidad, y los productores, ante la noticia del default, fueron a pedir que al menos les dejen sacar los granos que allí se almacenan.

La respuesta había sido positiva en un primer momento, se aseguró que los granos iban a poder ser sacados. Fueron pasando los días y esa promesa se convirtió en un sistema de cuotas para que los productores puedan sacar sus granos, que no van a ser pagados por la empresa. Finalmente la propuesta se diluyó por completo, y los agricultores de la zona empezaron a sospechar que su producción quedaría ahí.

Sin embargo, cuentan en la zona que luego de la noticia del default, “no paran de salir camiones cargados”, en referencia a un eventual vaciamiento, y una venta de granos no establecida.

Es por esto que al malestar de los productores de la zona, se le empezó a sumar el de los contratistas, que también tienen facturas adeudadas o cheques impagos. En conjunto, decidieron concentrarse en las inmediaciones de la planta de la localidad, y se encuentran preparando una asamblea para evaluar opciones.

Lo que está sucediendo se puede ver en este video compartido por la periodista colega Isabel Subirá, de La Voz de Tandil, Canal 2 Mar del Plata y directora de El Chacarero.

https://twitter.com/subiraisabel/status/1879227042522362268

EL GRUPO LOS GROBO Y LOS CHEQUES VOLADORES

La tormenta económica que sacude al grupo agroindustrial Los Grobo no es una anomalía aislada, sino un síntoma alarmante de un modelo económico que, bajo el ala del gobierno de Javier Milei, privilegia los intereses especulativos sobre la estabilidad productiva. Las cifras no dejan espacio para la duda: entre el 2 y el 6 de enero, Los Grobo Agropecuaria SA registró 15 cheques rechazados por un total de $1.376 millones, mientras que Agrofina, otra de sus empresas, sumó tres cheques rebotados más por $950 millones. Un golpe devastador para el «Rey de la Soja», que alguna vez simbolizó el auge del agronegocio argentino.

En un contexto donde la inflación galopante y la ausencia de políticas regulatorias desangran al mercado interno, Los Grobo notificó su incapacidad para cumplir con obligaciones financieras que alcanzan los US$10 millones, postergando pagos hasta marzo de 2025.

La agencia FIX, afiliada a Fitch Ratings, no tardó en rebajar su calificación crediticia de BBB(arg) a C(arg), dejando claro que la empresa no está en condiciones de enfrentar sus compromisos financieros. A pesar de contar con inventarios valuados en US$65 millones y un saldo de caja de US$15 millones, los flujos operativos del grupo son insuficientes para contener la sangría económica.

Continuar Leyendo