Conectá con Nosotros

Información General

El Servicio Meteorológico Nacional cumple 149 años, el tercer organismo del mundo dedicado a la meteorología

Avatar

Publicado

el

El Servicio Meteorológico Nacional cumple 149 años

Este lunes 4 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cumple 149 años. El organismo celebrará su aniversario con un acto oficial que se podrá ver a través de YouTube, y que será encabezado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo

 El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo responsable del monitoreo y pronóstico del tiempo y el clima de nuestro país. Nació el 4 de octubre de 1872 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Fue el tercer servicio meteorológico del mundo, y se creó con la convicción de que comprender el clima sería estratégico para el desarrollo de nuestro país. Por entonces, llevó el nombre de Oficina Meteorológica Argentina y su sede se emplazó en la ciudad de Córdoba.

Desde el primer día, el SMN ha sido el referente en meteorología en todo el país. En la actualidad cuenta con una red de observación integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud que se extiende sobre el territorio continental y la Antártida. Todos los días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos de las variables meteorológicas, de acuerdo a las normas y programas establecidos por la Organización Meteorológica Mundial. Estos datos son la base para la elaboración de los pronósticos a todas las escalas.

El SMN posee unas 20 oficinas en distintos aeropuertos del país que elaboran y proveen servicios de monitoreo y pronóstico orientados exclusivamente al sector aeronáutico. Además, el SMN también elabora pronósticos marítimos y brinda servicios al transporte, al sector energético, a la salud, al sector agropecuario y a todos los sectores de la actividad productiva que dependen en alguna medida de variables meteorológicas.

 

La presencia territorial del Organismo incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación y ozono, que aportan información valiosa para los análisis globales. En este sentido, se destaca la Estación de Vigilancia Atmosférica ubicada en Ushuaia (VAG-Ushuaia). El programa VAG (GAW Global Atmospheric Watch) coordina el esfuerzo de 31 estaciones de monitoreo atmosférico globales y más de 400 regionales con el objetivo de producir datos relevantes para el estudio y monitoreo del cambio climático y calidad del aire.

La extensión temporal de la base de datos del SMN y la calidad de las observaciones Argentinas son de enorme interés nacional e internacional, ya que  aportan información fundamental para el análisis y los estudios sobre el cambio climático, tanto en nuestro país como en el mundo.


El Servicio Meteorológico Nacional pionero en la Antártida

La primera instalación Argentina en la Antártida, en 1904, fue el Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur. Los pioneros que abrieron camino en la isla Laurie – meteorólogos, muchos de ellos- iniciaron esta historia de trabajo ininterrumpido, aportando su esfuerzo a la ardua tarea de investigar la naturaleza antártica, posibilitando así la participación de nuestro país en el quehacer científico mundial.

 En la actualidad, el SMN cuenta con 6 estaciones sinópticas de superficie instaladas en las bases antárticas operadas por la República Argentina, (Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martin, Belgrano II) de las cuales 3 (Orcadas, Esperanza y Marambio) han sido reconocidas internacionalmente como de referencia, en virtud de la calidad de los datos y la extensión de su serie en el tiempo. Hoy son 30 los profesionales del SMN -entre científicos, técnicos, pronosticadores y observadores meteorológicos- que brindan el apoyo meteorológico indispensable para todas las operaciones logísticas en la Antártida y que además realizan la investigación científica propia del organismo.


A casi un siglo y medio de vida 

A partir del lunes, el Servicio Meteorológico Nacional comenzará a transitar su 150 año de vida. Este hito encuentra al Organismo en un proceso de modernización que atraviesa todas sus actividades, sus procedimientos, su equipamiento, y su estructura orgánica. Esto incluye, entre otras cosas, una política de calidad para certificar procesos de trabajo, un plan estratégico que orienta las acciones de sus 1000 integrantes, la adopción de nuevas tecnologías para elaborar pronósticos y alertas y el fortalecimiento de la comunicación con todas las áreas de la sociedad.

Se trata de una visión del Organismo como servicio orientado a la ciudadanía en general y a los usuarios especializados en particular. La premisa es estrechar el diálogo con cada sector para desarrollar productos y servicios que respondan a sus necesidades. Permanece intacta la convicción de que la información de calidad sobre el tiempo y el clima del país, no solamente salva vidas y bienes, sino que agrega valor económico a todas las cadenas productivas del país.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x