El Senado de la provincia de Buenos Aires que conduce Verónica Magario, realizó una nueva sesión ordinaria y aprobó 46 pliegos judiciales que recibieron dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Los nuevos funcionarios se desempeñarán en los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Lomas de Zamora, Zarate-Campana, Bahía Blanca, La Plata, Dolores, La Matanza, Mar del Plata, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, Junín, Trenque Lauquen, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón y Merlo.
Los pliegos aprobados
Los pliegos incluyen la designación de un juez de Tribunal de Casación Penal, dos jueces de Cámara de Apelación Civil y Comercial, jueces de primera instancia, fiscales, defensores y jueces de paz.
Avellaneda- Lanús: agente fiscal María Inés Cebalo; defensor del fuero Civil y Comercial, Eduardo Martín González; defensor del fuero de responsabilidad juvenil Gustavo Alberto Ogni; defensor en lo criminal y correccional, Romina Donato.
Bahía Blanca: jueces de paz María Julieta Martínez, Laura Maldonado.
Dolores: juez de paz Angel Loubet.
Trenque Lauquen – Mercedes: defensores Augusto Carlos Ponce y Maryan Daniela Taybo.
La Plata: juez de Cámara de Casación Penal, Manuel Alberto Bouchoux; juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial, Hugo Adrián Rondina; jueces de primera instancia Alejandra Salvioli y Leonardo Javier Villegas. Más el juez penal de menores Agustín Amatrian
Lomas de Zamora: juez de Cámara de Apelaciones de Garantías, Baccini Esteban; jueces María Josefina Esteban; José Ignacio Martínez y Roberto Carlos Miño Sotero Arnold. Y los fiscales: María Claudia Sánchez, Eusebio Vaqueiro, y Néstor Rodrigo Martínez Wakun.
Mar del Plata: Juez de Cámara de Apelaciones y Garantías Gastón Alexis De Marco y juez de primera instancia, Bernardo Marco Diaz.
La Matanza: juez de Cámara Civil y Comercial Claudia Godino; jueces de primera instancia Marcelo Cardozo y Gabriel Sánchez; agente fiscal Luciano Borda; defensores Melina Di Santo y Marcela Alejandra Mascotena.
Moreno- General Rodríguez: Agente fiscal Adrián Eslaiman
Morón: Juez de primera instancia Leonel Castellano; juez de paz Carlos Miceli.
Pergamino: defensor Daniel Ryan.
Quilmes: Juez de Cámara Civil y Comercial, De Rosa Diego; agente fiscal Federico Pagliuca; defensor Guillermo Mellian.
San Isidro: jueces de primera instancia Silvestre Díaz y María Celina Padrones; defensor oficial Gastón Garbus; y agente fiscal Julio Petrucci.
San Martín: juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Daniel Eduardo Conti; juez de primera instancia Federico Eribe.
Zárate – Campana: jueces de primera instancia Yamila Valcarce, Alicia Gimenez y Luis Leonardo Minuto. Más el juez de paz Claudia Lorena Tantangelo.
Deudores morosos no podrán asumir cargos públicos
A su vez, el cuerpo votó satisfactoriamente una propuesta que incorpora artículos a la ley N° 13074 de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria.
Entre otros puntos, la iniciativa establece que los deudores alimentarios no podrán ser candidatos a cargos públicos en la Provincia y en los municipios. Tampoco postularse como magistrados.
Además, las y los senadores dieron el visto bueno a una modificación de artículos de la Ley N° 14528 de Adopción a fin de establecer un plazo máximo de noventa días para que el juzgado a cargo resuelva sobre la situación de adoptabilidad de los niños, niñas y adolescentes.
Otras iniciativas
El Senado bonaerense declaró de «máximo interés» la concreción del proyecto Argentina NLG (YPF-PETRONAS), para el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Bahía Blanca.
Sobre este punto, la senadora Nerina Neumann explicó que la iniciativa beneficia a la región, la provincia y el país, y genera las condiciones para el desarrollo, con una inversión de aproximadamente de 40 mil millones de dólares y la generación de 16 mil puestos de trabajo.
“Celebro que el gobernador haya hecho el decreto para declarar esto de interés provincial y que lo ponga como un tema de Estado en la provincia de Buenos Aires, y celebro que estemos todas las fuerzas políticas trabajando en beneficio de este proyecto”, resaltó.
Por su parte, el senador Walter Vargas destacó: «Tiene una trascendencia vital para el desarrollo estratégico de la provincia, y para nosotros debe constituir una política de Estado provincial».
A su turno, el senador Marcelo Feliú destacó que además de la inversión y la calidad de los empleos potenciales, la iniciativa es parte de un proceso que comenzó en 2017 y fue avanzando. «Es una cuestión de Estado que distintos gobiernos llevaron adelante para que Bahía Blanca sea la destinataria de esa inversión, pero cuyo gran beneficiario es la provincia de Buenos Aires y nuestro país”, indicó.
«Más allá de que es Bahía Blanca, lo importante es que se continúe con ese proyecto serio, multipartidario y disociado de alguna cuestión coyuntural y política”, cerró.
Cambios en la vicepresidencia
El cuerpo aceptó la renuncia de la senadora Daniela Reich a la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense.
Posteriormente, avaló la designación de Christian Gribaudo para ocupar el cargo, y a tal efecto, le tomó el juramento correspondiente.
Asimismo, se aprobaron las licencias extraordinarias de los senadores Juan Martínez y Sebastián Pareja; y de las senadoras Érica Revilla y Florencia Saintout.