“El sector turístico bonaerense muestra preocupación”, advirtió el presidente de FEBA
Publicado
el
La primera quincena de enero cerró con poco movimiento de turistas, estadías más cortas, y un público cauteloso al momento de gastar dinero en comercios, gastronomía y actividades culturales.
La crisis económica no sólo impacta en los reconocidos balnearios y tradicionales puntos turísticos bonaerenses; también se traslada al resto de la región donde aumenta la preocupación y la incertidumbre en los pequeños y medianos comerciantes de balnearios más chicos, lagunas y pueblos rurales.
“Finalizó la primera quincena de enero y el sector turístico bonaerense muestra preocupación a partir de los indicadores. Definitivamente, la grave situación económica que atraviesa el país, sumada al impacto de las últimas medidas del actual Gobierno, se hicieron notar en el sector turístico bonaerense”, asegura Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
En general, administradores de hoteles, locales gastronómicos y balnearios, y el sector cultural y de entretenimiento, coinciden que los índices de ocupación y el nivel de consumo bajaron en la primera quincena de enero de 2024, comparando con el mismo período del pasado año.
El Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata informó que durante la primera semana de enero recibió a más de 307 mil visitantes, lo que significó una ocupación hotelera del 68,8%. Durante el mismo periodo de la temporada pasada ese número había superado los 325.000. Por su parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, aseguran que la ocupación de casas y departamentos destinados a alquileres temporarios estuvo entre el 60 y el 70 por ciento durante la primera quincena, cuando en 2023 había alcanzado casi el 100 por ciento.
“A lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires las situaciones son diferentes, pero en términos generales desde el gobierno bonaerense hablan de una baja del 20 por ciento en la actividad turística en comparación con la primera quincena de enero del pasado año. La preocupación de este sector es muy importante, porque el turismo es la quinta actividad que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) bonaerense. La caída de ingresos en este sector, especialmente en temporada alta, impacta de lleno en la mayoría de los municipios de la región, en sus comerciantes y empresarios, en las fuentes de trabajo, en miles de familias que esperan a las vacaciones para hacer una diferencia económica”, asegura Kahale.
Muchos empresarios y analistas del sector eran cautelosos en la previa del inicio de enero, especialmente por la baja demanda de reservas y bajo movimiento en los principales centros turísticos bonaerenses, registrado durante las dos últimas semanas de diciembre -Navidad y Año Nuevo-. “Según las diferentes Cámaras y Entes Turísticos, no sólo no aumentaron las reservas, sino que, por el contrario, las estadías de los turistas fueron más cortas”, comenta el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires.
Y agrega: “Centros estratégicos como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, entre otros registraron una ocupación que rondó entre el 60 y 65 por ciento; lo mismo ocurrió en la zona de Sierra de la Venta o Tandil, por nombrar solo algunos. La crisis económica impactó en toda la Provincia y la preocupación del sector es cada vez mayor”.
El rubro gastronómico y de entretenimiento son los que más sintieron la merma desde fines de diciembre de 2023 al cierre de la primera quincena de enero de 2024. La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) marcó que el consumo turístico de la primera quincena fue “flojo” en el sector gastronómico, con respecto a las últimas temporadas.
“Definitivamente estamos ante un turista muy gasolero, que mide cada peso, y que opta por vacaciones con menos salidas. La incertidumbre del contexto hace que la gente sea más cautelosa al momento de gastar y consumir”, agrega Camilo Alberto Kahale.
La merma de movimiento turístico también se hace notar, y fuerte, en aquellos puntos bonaerenses no tradicionales para el turismo de temporada alta. “Ciudades con lagunas, pueblos rurales con otro tipo de atractivos, paradores menos visitados durante el año y que esperan ansiosos la temporada alta o los fines de semana largo, también sienten y mucho la poca afluencia de turistas”, comenta el presidente de FEBA.
La segunda quincena de la temporada de verano suele tener mayores niveles de ocupación y reservas, y si bien las autoridades y los operadores esperan mayor movimiento en reservas y un turismo de más consumo, la incertidumbre prevalece.
“El recambio de quincena arrancó con gran afluencia en las rutas, los operadores indican de un pequeño repunte en las reservas. Veremos cuál es el balance final al cerrar enero”, concluye Kahale
La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) resolvió un cese de servicios a los afiliados de IOMA por 96 horas que comprenderá los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive, en toda la provincia de Buenos Aires. La nueva medida se produce luego de la ruptura del convenio en la región Olavarría.
«La medida se toma como una forma de visibilizar nuestro pedido de ser recibidos por el Gobernador, y en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA», aseguraron desde el FEMEBA que llevará a cabo la tercera medida de fuerza desde la primera desvinculación del IOMA en la región Junín.
Desde la Federación aseguran que la «resolución unilateral del Directorio del Instituto» dejó «absolutamente desprotegidos, condenándolos a perder su médico de confianza, su especialista de referencia, y a tener que atenderse, en el mejor de los casos, en el hospital público, lo que se suma a la pésima cobertura en medicamentos, la falta de atención en otros ámbitos geográficos, el corte de servicios de otros prestadores no médicos, los altos copagos que deben abonar los pacientes para los estudios de laboratorio, las demoras o falta de provisión de prótesis, el no suministro de medicamentos oncológicos, las demoras de más de un año en efectivizar los reintegros, e infinidad de otros inconvenientes por los que atraviesan los beneficiarios del Instituto».
Además, las autoridades del FEMEBA instaron a las autoridades de IOMA a «retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación» y solicitaron al gobernador «tomar cartas en el asunto en defensa, no sólo de los afiliados que se han quedado sin servicio, sino también de los más de 2 millones de afiliados de IOMA, que sufren la incompetencia y la falta de transparencia de la actual gestión».
Vicepresidente del IOMA: “Había que tomar una medida drástica”
El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, defendió la medida de romper convenio con FEMEBA porque “las prestaciones no funcionan bien donde ellos manejan el convenio” y apuntó: «Cuando uno tiene la responsabilidad de gestionar y ve que no se toman las acciones necesarias para cumplir un compromiso, hay que tomar una medida drástica”.
“FEMEBA ha tenido sobrante de caja. Lo que paga IOMA no llega como debería al profesional y encima, cuando llega, lo hace tarde; es decir, llega tarde y mal”, denunció.
Asimismo, el funcionario comentó que durante muchos años, la obra social pagó a 60 días, mientras que esta gestión lo adelantó de 60 a 30 días. “Eso es un esfuerzo muy grande, con una buena gestión de los recursos, y no ocurrió absolutamente nada para mejorar el servicio”, aseveró.
Debido a esta situación, Cardelli explicó que IOMA está convocando a los médicos y a los círculos médicos para que brinden prestaciones directamente a través de un convenio con la obra social, para garantizar el servicio.
El secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, habló con Todo Provincial en el marco de la Marcha Federal Educativa que se realiza este miércoles en todo el país. “En la provincia de Buenos Aires, el ajuste nacional representa entre el 15% y el 20% de los fondos destinados a educación”, detalló.
“Convocamos al paro y movilización reclamando que el gobierno nacional reintegre todos los fondos que quitó a la educación a través de las provincias”, explicó el titular de UDOCBA y agregó: “El recorte afecta todos los niveles, desde el inicial hasta el universitario”.
“La quita de fondos educativos del gobierno nacional afecta a todas las provincias y en la provincia de Buenos Aires es al 100%”, apuntó el dirigente sindical y mencionó la quita del FONID, fondos para comedores escolares, infraestructura, escuelas doble jornada, planes de terminalidad y fondos previsionales, además del subsidio al transporte que también impacta en los docentes.
“Milei habla mucho de Alberdi porque quiere retrotraer a Argentina a la época previa a la Constitución Nacional, donde no había derechos para gran parte de la sociedad. Creo que quieren reeditar algo así”, acusó Salcedo.
Y apuntó: “Buscan destruir las organizaciones sociales, los sindicatos, las universidades y todo lo que genera comunidad”.
En ese contexto, el titular de UDOCBA consieró que los gremios deben utilizar las herramientas sindicales y deben siempre «reclamar y realizar todas las acciones que se pueda». En esa línea, consideró: «A veces no están las condiciones del paro pero el discurso del reclamo siempre debe estar presente».
Por otra parte, consideró que «el campo nacional y popular debe recuperar el debate político», y advirtió: «No podemos dejar que digan que la justicia social es un robo porque en base a ella construimos todo nuestro paradigma».
«Quien critica la justicia social adscribe al individualismo y al sálvese quien pueda. Argentina es una oveja negra a la que quieren someter porque acá supimos vivir en comunidad organizada, donde los derechos de los individuos estaban en equilibrio con los de la sociedad. Debemos volver a nuestras fuentes, con el humanismo en el centro«, apuntó Salcedo.
Los sindicatos docentes FEB, SUTEBA y UDOCBA adhieren al paro nacional convocado para este miércoles 2 de octubre en el marco de la Marcha Educativa convocada en todo el país en defensa del presupuesto educativo recortado por el gobierno nacional. No habrá clases en la provincia de Buenos Aires.
Este miércoles 2 de octubre se realizará la Marcha Federal Educativa en defensa del presupuesto educativo, por la restitución del FONID, fondos para infraestructura escolar, becas, comedores escolares, contra la reforma jubilatoria, el ajuste en educación técnica, fondo para las universidades y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
En la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes mayoritarios además convocarán a un paro docente por lo que este miércoles no habrá clases en la mayoría de las escuelas bonaerenses.
«Desde que asumió el Gobierno de Milei venimos exigiendo Paritaria Nacional Docente, FONID, fondos para Comedores Escolares, Infraestructura y Programas Nacionales educativos, Formación Docente. La respuesta del Gobierno Nacional es de un ajuste y desfinanciamiento como nunca antes en cuarentena años de Democracia», señalaron los gremios.
Y apuntaron: «El Gobierno Nacional no puede desentenderse de la Educación Pública, como establece la «Ley de Educación Nacional», la Educación Pública es un derecho social que debe garantizar el Estado».