“El secreto es controlar los ingresos”, aseguró el intendente de Daireaux que pasó a Fase 5

junio 17, 2020 | Municipios, Sexta Sección

Todo Provincial RADIO entrevistó al intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo. El distrito es uno de los que pudo pasar a Fase 5 de la cuarentena ya que no tienen casos desde el 5 de abril.

Daireaux es uno de los municipios del interior bonaerense que pudo ingresar a Fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para llegar a esta etapa deben pasar 21 días sin casos positivos de coronavirus.

“Hemos liberado todas las actividades menos los deportes en equipo como fútbol y básquet. Pudimos autorizar la pesca en la laguna La Glorieta para los vecinos del distrito”, destacó Acerbo y aclaró: “Igual esto no es la normalidad absoluta porque al as 20 horas cierra todo y hacemos un toque de sirena 5 minutos antes para dar aviso”.

Para hacer deportes, los vecinos deben registrarse en forma previa en el municipio que establece un sistema de turnos por días.

En el distrito ya se habían habilitado las reuniones familiares de menos de 10 personas y ahora se pueden hacer encuentros de amigos. El jefe comunal aclaró que la “necesidad de tener mucho cuidado”.

El control de los ingresos

Daireaux es un distrito lindero con Olavarría que tiene más de 100 casos y Laprida que suma 9 positivos. “En el Comité de Emergencia decidimos restringir los controles en los accesos. Todo lo que es material de la construcción es de Olavarría y no podemos parar las obras. La policía acompaña al camionero hasta el corralón y el chofer no se puede bajar. Los corralones deben encargarse de bajar todo el material”, detalló Acerbo.

“Ahora la demanda que tenemos es de los restaurantes, bares y hoteles. Lo estuvimos estudiando pero por ahora decidimos seguir del mismo modo. Los hoteles no tienen mucho sentido porque no dejamos pernoctar a nadie que llegue de afuera. Queremos esperar unos días para ver cómo nos seguimos comportando”, adelantó el intendente.

De todos modos, Acerbo consideró que “el secreto es controlar los ingresos, aunque es muy trabajoso y bastante incómodo”.

“Nosotros tenemos un hospital que es muy utilizado por vecinos de localidades que pertenecen a otros distritos. Al principio habíamos cerrado el ingreso pero se generaron muchos problemas porque es un tema sensible. Ahora decidimos dejarlos entrar con autorizaciones previas”, explicó.

“La pandemia nos agarró bien en lo financiero”

Mientras varios municipios avanzan con recortes en las horas extras y despido de trabajadores contratados, Daireaux decidió lanzar créditos a tasa cero para comerciantes que no recibieron asistencia del gobierno nacional y provincial.

“Notamos que había un universo de comerciantes que no habían recibido ninguna ayuda por parte del gobierno provincial y el nacional. Hasta ahora tuvimos el cierre de sólo cuatro comercios y en tres era por problemas en el pago del alquiler”, explicó Acerbo.

Y destacó: “A nosotros la pandemia nos agarró bien en lo financiero. Nosotros tenemos una asociación de apoyo al desarrollo local que está integrada por todas las instituciones. El año pasado se dieron 70 microcréditos, ahora decidimos dar préstamos por un equivalente a dos meses de alquiler a tasa cero con seis meses de gracia y 12 cuotas”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *