Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

El rock platense homenajeará a Jorge Alorsa, ex cantante de La Guardia Hereje

Avatar

Publicado

el

El próximo domingo 10 de Junio a partir de las 15hs se realizará, por primera vez en la ciudad de La Plata, un festival de rock en homenaje a Jorge Alorsa, el alma mater de La Guardia Hereje. La sede del evento será el Centro Cultural Daniel Omar Favero, ubicado en 117 y 40 – Barrio Hipódromo.

Calaveras Platenses surgió con la idea de homenajear y recordar a un personaje importante de la cultura popular platense: Jorge Marcelo Pandelucos más conocido como Alorsa. Por eso desde Quieren Rock Producciones en conjunto con Radio Estación Sur convocan a diferentes bandas y artistas del rock platense para que reversionen algunos de los clásicos de La Guardia Hereje.

Participan con su música en vivo:
• Pablo Natario • Perros De Presa • Lucius, el bipolar
• Mauri Sánchez (Gol) • El Buffo • Malhú • No Tan Mal • Costi Eliggi • Lospatasú • Yuyi Gouman
• Marian Betervide (Martes De Agua) y Matias Patinho (Prana) •
• Pulga Cordó y los calambres de púa • Lucía Giles •

Además, participará la fotógrafa Gabriela Hernández con su exposición “Un Domingo con Alorsa”

homenaje alorsa

SOBRE JORGE ALORSA:

Se llamaba Jorge Marcelo Pandelucos, le decían Gordo o Alorsa o, conjugando ambos: “El Gordo Alorsa”. Ingeniero, profesor, taxista, enormemente talentoso, verdadero sabio del lenguaje popular, él se definía como “cantor criollo”. Nació el 24 de noviembre de 1970 –por cesárea, tal como dice en una de sus canciones-, en una de las tantas casas bajas de la barriada de Tolosa. Fue el menor de dos hermanos; hijo de Juan, histórico taxista de la ciudad y de Olga, ama de casa. Puede decirse también que Jorge Pandelucos se crió ahí y así: mucho en su casa, en esas calles, en esos baldíos que de pronto eran potreros urgentes en donde el piberío del barrio despuntaba el vicio del fútbol.

Porque –hay que decirlo, también- Jorge, además, era futbolero, hincha fanático de San Lorenzo de Almagro. De pibe, a veces, se sentaba cerca de su papá y escuchaba a Gardel en esos discos que estaban en su casa, y así se puede decir que la primera canción de “cuna” que aprendió fue un tango.

La mayor exposición pública de Alorsa se dio a través de La Guardia Hereje, un cuarteto platense de guitarras, percusión y cantor que desde 2002 refrescó la letrística del tango con verdades actuales, sin perder por eso una visión poética del mundo ni enfrascarse en metáforas crípticas. Como alma mater del grupo, él escribía las letras, colaboraba en su musicalización en formas de tangos, milongas y candombes, se ocupaba personalmente de producir los discos, de armar el cronograma de conciertos y de hacer la prensa. “Hay un placer en hacerlo así, a pulmón”, decía. A pesar de llevar la pelota, Alorsa supo repartir juego al crear el Tango Criollo Club, un espacio pensado para compartir escenario con El Yotivenco, La Chicana y La Orquesta Típica Fernández Fierro, entre otros grupos del palo menos prejuicioso del tango.

En el mes de Abril de 2018 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata reconoció de “Interés Municipal, Social y Cultural” la obra de Jorge “Alorsa” Pandelucos.

Alorsa dejó al tango y a la música rioplatense un conmovedor repertorio de canciones populares que, con una idea clara y precisa a la hora de comunicar sus letras, se cristalizaron entre diferentes generaciones.

El festival es APTO PARA TODO PÚBLICO y la entrada tiene un valor de $50.
Los menores de 12 años no pagan.
Las anticipadas se pueden conseguir en Pinta Rock 56 e/ 9 y 10, en Línea De Tres 11 e/ 70 y 71, o bien podes pedirlas por inbox en FB a los organizadores del evento.
EVENTO FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/168573220500081/

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Mar del Plata: hundieron un barco pesquero para agrandar un parque submarino para buceadores

Avatar

Published

on

parque submarino cristo rey

Este domingo fue sumergido en forma controlada el buque pesquero «Sirius«, transformandose en el cuarto barco «chatarra» que pasa a integrar el parque submarino Cristo Rey, un arrecife artificial creado hace tres años para la práctica de buceo.

El parque submarino Cristo Rey está ubicado a ocho kilómetros de la costa marplatense, a la altura del Faro de Punta Mogotes.

En el mismo sitio donde ya tocaron fondo los cascos de los barcos Cristo Rey, Kronomether y Simbad.

La embarcación de 60 metros de eslora fue remolcada hasta el lugar y un buzo especializado en actividades acuáticas abrió las puertas para que se inunde hasta sumergirse completamente.

Previamente, el pesquero «Sirius» fue sometido a trabajos de desguace, limpieza descontaminación e instalación de rejas de seguridad durante dos años.

Los impulsores del Parque Submarino Cristo Rey aseguran que lejos de tener un impacto negativo en el medioambiente, los navíos hundidos son colonizados por distintos organismo, propiciando la formación de una comunidad biológica similar a la hallada en los fondos rocosos naturales aledaños, dominada por mejillones, anemonas e hidroides.

Así, el «Sirius» yace a 26 metros de profundidad y es el naufragio más joven de Argentina en recibir buzos de distintas partes del país, generando una nueva atracción turística para Mar del Plata.

Además del Cristo Rey existen en Argentina otros proyectos para crear parque submarinos. Uno de ellos es el denominado «Corredor Histórico Malvinas Argentina» para crear arrecifes artificiales a lo largo de toda la costa este, mediante el hundimiento controlado de buques de la Armada Argentina, que ya están fuera de servicio y van a ser desmantelados.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

“Trae alfajores”: se viene la 10° Fiesta del Alfajor Costero en Mar del Tuyú

Avatar

Published

on

Fiesta de Alfajor Costero

Con la participación de unos 40 productores y propuestas para toda la familia, el sábado 20 y el domingo 21 se llevará a cabo la 10º edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero. En esta oportunidad, el evento tendrá lugar en el Club Social, Cultural y Deportivo de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 81 y 2.

Entre las 11.30 y las 20.00 habrá stands, ferias, degustaciones, clases, entretenimientos, juegos infantiles y sorteos. También se podrá compartir el clásico alfajor gigante.

La participación de Hernán Drago, el desfile de moda «Entramar» (con productoras locales), el show de La Masa y de Inty Circo, cocina en vivo con la chef Mirta Carabajal y la presentación de la Orquesta y Coro «Mar de Melodías» serán algunos de los atractivos de la fiesta, que tendrá como artistas invitados a Beta, Faros, El Rolex, La Rumbera, Mariana Santander, Martín Astorga, la escuela de canto Fábrica de Cantantes y la agrupación de baile urbano JMP Family.

Cabe destacar que la propuesta, que tendrá entrada libre y gratuita, no se suspenderá por lluvia ya que se desarrollará en un espacio cubierto.

«La Fiesta Provincial del Alfajor Costero es una iniciativa articulada por la Municipalidad de La Costa a través de las Secretarías de Producción y Turismo y la Subsecretarías de Cultura y Deportes con el Distrito Alfajorero», explicó el secretario de Producción, Empleo y Trabajo, Martín Poustis.

«En esta oportunidad hemos enmarcado la fiesta en una convocatoria que realizamos unas semanas antes en la que buscamos identificar a todas y todos los productores de alfajores y chocolates. En ese sentido pudimos tener una primera comunicación con muchos productores que no venían participando del Distrito Alfajorero y mayoritariamente se sumaron a la organización de esta fiesta», destacó.

«Para nosotros es muy importante que los 39 productores que hoy tiene el Partido de La Costa puedan exhibir sus productos. Es una fiesta en la que, por un lado, ponemos en valor a uno de los sectores productivos de nuestro distrito que también tiene un impacto sobre la generación de empleo, no solo en temporada alta sino todo el año; y también sabemos que, por la fecha en la que se realiza, se trata de un atractivo turístico en el marco de estas vacaciones de invierno. Así que también es una oportunidad para poner en valor a deportistas, artistas y bandas locales, para que no solo vecinas y vecinos de La Costa, sino también quienes nos visitan, puedan conocer lo que hace a nuestra vida deportiva y cultural», subrayó Poustis.

El secretario general de Gobierno y Administración, Gustavo Caruso, resaltó por su parte que este evento «nuclea a muchas de las fábricas establecidas y ha generado a través del tiempo un vínculo importante que nos posibilita ir todos los años al evento de Caminos y Sabores en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo».

«El acompañamiento recíproco que se da entre el sector alfajorero y la municipalidad ha permitido incluso hacer una legislación que protege la actividad y que logra que no se habiliten nuevos puntos de venta salvo aquellos en los que se establecen nuevas fábricas», añadió Caruso.

Para el secretario general de Gobierno y Administración, «el evento en sí mismo es de mucha atracción, se organiza especialmente en este fin de semana puente de las vacaciones de invierno porque es una manera de generar una actividad en la temporada baja. El hecho de que sea itinerante es muy importante, al trasladarse año a año por distintas localidades todas participan y forman parte de este proyecto».

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Comenzaron las “Vacaciones Divertidas” en la Provincia: la agenda completa municipio por municipio

Avatar

Published

on

vacaciones divertidas

Bajo la consigna “Este invierno, la cultura te abriga”, la Provincia lleva adelante la programación de Vacaciones Divertidas que durante julio tendrá más de 500 actividades musicales, teatro, talleres; también habrá festivales artísticos con un show musical de cierre y actividades para toda la familia.

Con el receso invernal en las escuelas de la Provincia, inició Vacaciones Divertidas, la propuesta del Instituto Cultural bonaerense que cuenta con festivales, espectáculos musicales, shows artísticos, circo, cine, juegos, talleres y muchas actividades más para las infancias.

La agenda incluye más de 500 eventos en todo el territorio y puede consultarse filtrando la búsqueda por mnicipios en la web vacaciones.icpba.gba.gob.ar

Los Festivales para infancias pasaron durante el primer fin de semana de vacaciones por Morón y Quilmes, este martes 16 llegará a Mercedes; también se desarrollarán en Bahía Blanca, Laprida, Hurlingham, La Plata, Mar del Plata, Lanús, Chascomús, Mar Chiquita, Mar del Plata, Pehuajó, Azul, Carmen de Areco y San Nicolás. Cada encuentro comenzará a las 14:00 y será con entrada libre y gratuita, con diversas actividades que incluyen talleres e intervenciones con artistas locales, juegos, magia, circo, baile y con un gran show musical de cierre.

El martes 16, desde las 14:00, el Festival para infancias llegará a Mercedes con la presentación de Cazurros y Laura Migliorisi en la Estación Juego (Calle 6 y 25). El jueves 18, en el Cultural de Tiro de Bahía Blanca (Newton Nº 1180) tendrá los espectáculos artísticos de Valor Vereda y Angie Chamosa.

Por su parte, en Laprida, Koufequin y Gingos estarán el viernes 19 también a las 14:00, en el Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J. Pereyra y Comisionado Villar). Ese mismo día, en Hurlingham, se desarrollará “Parque de Invierno 2024”, la propuesta contará con Pim Pau y Mucho más que magia, en el microestadio municipal (Pedro Díaz 1710). El sábado 20, en la República de los Niños de La Plata (Camino Belgrano y 501) se presentarán Dúo Karma y Borde Verde. 

El domingo 21, en Lanús las actividades comenzarán a las 14:00, y brindarán su show musical Bigolates de Chocote y Hugo Figueras, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo Nº 131). En Mar del Plata la jornada tendrá dos shows de Las Magdalenas, y habrá un laboratorio de invierno y una animación artística de bienvenida. Las actividades se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires – MAR (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara).

El Festival para infancias bonaerense estará llegando el lunes 22 a Chascomús, más precisamente a la Escuela Municipal 2 (Alvear Nº 1160), con la participación de Anda Calabaza y Lluvia de Borboletas. El martes 23 se presentarán Rayos y Centellas y Cuento con vos en el Polideportivo Santa Clara del Mar, en la localidad de Mar Chiquita. El miércoles 24, en el Parque Ambiental Manuelita, localidad de Pehuajó, los más chicos podrán disfrutar de los espectáculos de Raviolis y también de Triciclas.

En la localidad de Azul, el jueves 25, Mariana Baraj “Churo” y Upa Lalá se presentarán en el Centro Cultural San Martín (Yrigoyen Nº 460). Por su parte, el 27 de julio, en el Galpón Cultural de Carmen de Areco (Carlos M. Spil, frente a la Estación) Los Rockan y Laura Migliorisi. Mientras que el domingo 28 la sede será el Puerto de San Nicolás (Av. Román Subiza y Ruta Nacional 188) con los shows de Vuelta Canela y Melocotón Pajarito.

“En momentos donde algunos gobiernos deciden abandonar sus obligaciones, desde el gobierno de Axel Kicillof, redoblamos los esfuerzos, para seguir protegiendo y promoviendo el derecho de las niñeces a disfrutar y el derecho al trabajo de los y las bonaerenses”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. “Las vacaciones de invierno son el momento privilegiado para el juego y el encuentro colectivo de las niñeces y queremos que eso siga sucediendo”, completó.

En La Plata la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 Nº 702) será la sede de cuatro funciones (sábado 20 a las 15:00 y a las 18:00, el martes 23 también a las 15:00 y a las 18:00, y el miércoles 24 a las 16:00) de la ópera “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, en versión infantil. En la Sala Piazzolla, en tanto, se realizarán espectáculos infantiles de teatro, música, clown, circo y magia: “Catarsis Colectiva” (martes 16), “El Caballero Sin Caballo” (viernes 19), “El Libro Mágico” (sábado 20), “Capitán Sanata” (domingo 21), “Archipiélago” (miércoles 24), “Elige tu propia aventura” (viernes 26), y “Lalá y el toque toque” (sábado 27); y «Poetas, Diablos, Pueblos y visiones en blanco y negro» (domingo 28). Esta programación también se puede seguir en la web del Teatro Argentino.

En la Biblioteca Central de la Provincia (Calle 47 N°510) se inaugurará la exhibición “70 Pinochos y una carpintería”, que podrá visitarse del 15 de julio al 9 de agosto. La muestra está organizada por la Biblioteca Popular La Chicharra y reúne 70 versiones literarias de la novela clásica Pinocho de Carlo Collodi junto a 70 obras plásticas que recuperan la historia de este entrañable personaje. Además de la muestra habrá actividades de lunes a viernes la inscripción a los talleres se realiza a través de este link. Para las obras de teatro la entrada es gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

En la Biblioteca Braille (Calle 5 Nº 1381) se presentará la programación de «Jugando con los sentidos”, una propuesta que invita a pensar acerca de las múltiples maneras de expresión y de acercarse. Se propone transitar diversas situaciones expresivas y contemplativas desde lo visual, olfativo, auditivo y táctil a través de la música, la plástica y la expresión corporal. Habrá programación de talleres, teatro y conciertos de lunes a viernes.

VACACIONES DIVERTIDAS: CRONOGRAMA DE FESTIVALES:

Martes 16 – 14:00

Mercedes – Estación Juego (calle 6 y 25)

“Cazurros” y “Laura Migliorisi”

Jueves 18 – 14:00

Bahía Blanca – El Cultural de Tiro (Newton 1180)

“Valor Vereda” y “Angie Chamosa”

Viernes 19 – 14:00

Laprida – Club Atlético Jorge Newbery (Mariano J Pereyra y Comisionado Villar)

“Koufequin” y “Gingos”

Viernes 19 – 14:00

Hurlingham “Parque de invierno 2024” – Micro Estadio Municipal (Gral. Pedro Díaz 1710)

“Pim Pau” y “Mucho más que Magia”

Sábado 20 – 14:00

La Plata – República de los Niños – Anfiteatro (Cno. Gral. Manuel Belgrano y 501)

“Dúo Karma” y “Borde Verde”

Domingo 21 – 14:00

Lanús – Centro Cultural Leonardo Favio (Av. 25 de Mayo 131)

“Bigolates de Chocote” y “Hugo Figueras”

Domingo 21 – Desde las 14:00

Mar del Plata – MAR – Museo Provincial de Arte Contemporáneo (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara)

“Las Magdalenas” + Laboratorio de Invierno y Animación artística

Lunes 22 – 14:00

Chascomús – Escuela Municipal 2 (Alvear 1160)

“Anda Calabaza” y “Lluvia de Borboletas”

Martes  23 – 14:00

Mar Chiquita (Santa Clara) – Polideportivo Santa Clara del Mar (Cardiff 427)

“Rayos y Centellas” y “Cuento con vos”

Miércoles 24 – 14:00

Pehuajó – Parque Ambiental Manuelita (Ruta 5 y el Acceso al Aeródromo local)

“Raviolis” y “Triciclas”

Jueves 25 – 14:00

Azul – Centro Cultural San Martín (Yrigoyen 460)

“Mariana Baraj ‘Churo’” y “Upa Lala”

Sábado  27 – 14:00

Carmen de Areco – Galpón Cultural (Carlos M. Spil- Frente a la Estación)

“Los Rockan” y “Laura Migliorisi”

Domingo 28 – 14:00

San Nicolás – Puerto de San Nicolás (Av. Román Subiza y Ruta Nacional 188)

“Vuelta Canela” y “Melocotón Pajarito”

Continuar Leyendo