El pueblo no olvida: masiva marcha en Mar del Plata en repudio a la prisión domiciliaria de Etchecolatz

Este sábado por la tarde organismos de derechos humanos se convocaron en Mar del Plata y marcharon desde el monumento a San Martín, en Pedro Luro y Mitre, hasta la tradicional rambla de la ciudad balnearia. Lo hicieron en protesta contra el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado al ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, que desde hace diez días vive en la reserva Bosque Peralta Ramos, en las afueras de la ciudad balnearia.

Según informaron los organizadores de la marcha habrían sido unas 40.000 personas las que colmaron las inmediaciones del Tribunal Oral Federal N° 1, ubicado en la avenida Luro 2455. A las 18:20 comenzaron el recorrido hasta la Plazoleta Almirante Brown, en plena rambla marplatense, donde quienes encabezaron la movilización llegaron cerca de las 19:00, para dar inicio varios minutos más tarde al acto, cuando la totalidad de los participantes -unas cinco cuadras de gente- lograron llegar al lugar.

La convocatoria fue realizada por referentes de la lucha por los derechos humanos, entre los que estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como Ledda Barreiro y Taty Almeida, familiares de desaparecidos detenidos como Catalina “Lita” de Boitano y Rubén López –hijo de Jorge Julio López-, la titular de la CORREPI María del Carmen Verdú y la coordinadora del colectivo marplatense El Faro de la Memoria, Ana Pecoraro, hija de un desaparecido y hoy vecina del ex policía Etchecolatz. Además participaron sobrevivientes de La Noche de los Lápices e “Hijos desobedientes”, agrupación conformada por familiares de represores.

Foto: Maxi Failla

Foto: Maxi Failla

La columna avanzó por la Av. Pedro Luro a raíz de la gran cantidad de gente y ante la mirada de muchos de los turistas que esta tarde caminaban por el que es uno de los paseos más tradicionales de la ciudad. Al llegar a la Av. Peralta Ramos se cortó totalmente uno de los carriles de la arteria para que avance la columna hasta la Plazoleta Almirante Brown, que fue colmada por los manifestantes cerca de las 19. Allí hablaron Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Rubén López, entre otros referentes.

Foto: Maxi Failla

Foto: Maxi Failla

Miguel Etchecolatz estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención. Tiene 6 condenas por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas y se estima que sus víctimas superan las 960.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios