El pueblito donde nació Atahualpa Yupanqui será nombrado “Kilómetro 0 del Folclore Argentino”

La localidad de Juan Andrés de la Peña, del partido de Pergamino, será denominado como “Kilómetro 0 del Folclore Argentino”, por aprobación del INAMU (Instituto Nacional de la Música).

La nueva denominación se oficializará en el marco del “IV Festival Yupanquiano” que tendrá lugar en próximo 26 de enero en el predio ferroviario ubicado en el Km. 62 de la ruta Nacional  188 (Casa de la Cultura de la localidad) con la presencia del “Kolla Chavero”, hijo de don Atahualpa Yupanqui.

El 31 de enero de 1908 nació en esa pequeña localidad Héctor Roberto Chavero, conocido por todos como Atahualpa Yupanqui. La iniciativa de bautizar a “Juan A de la Peña como “kilómetro 0 del folclore argentino” surgió del periodista, escritor y productor Víctor Pintos.

Atahualpa Yupanqui es la expresión más acabada de la excelencia del folklore argentino. Recorrió el mundo con su guitarra enseñando con su humildad las más bellas expresiones de nuestra música nacional.

Desde la Municipalidad de Pergamino explicaron que con esta medida “se busca fomentar la obra de Don Ata, contribuir a su promoción y como valor agregado generar un espacio encuentro y homenaje al Folklore Argentino”.

EL FESTIVAL

El evento contará con la presencia del hijo de Don Atahualpa Yupanqui,  autoridades del INAMU, funcionarios provinciales y municipales, además de vecinos, músicos y seguidores de la poesía yupanquiana.

El  “IV Festival Yupanquiano” comenzará a partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Se busca compartir una noche a pleno folklore, con músicos destacados y conjuntos de danzas, además de feria de artesanos y la participación de la Asociación Autoclásica Pergamino.

Los artistas que se presentarán son: Roberto “Kolla” Chavero; Fernando Morales; Los de Urquiza; Bernardo Ramallo; Alejandro Monzón; Miguel Sirianni; Cuerpo Municipal de Danzas; Grupo “Entre Sueños”; Academia Folklore Hermanos Pérez; Mechi Porcel; Pablo Ívalo; Lucia Navarro; Gabriel “El Chala” Pratissoli.

El subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras indicó que esto “será muy importante para la localidad de Peña, como así también para todos los pueblos del Partido de Pergamino”.

“Cada pueblo tiene sus festejos, estamos orgullosos de cada uno de estos festivales. El fin de semana pasado se realizó el Festival de la Tierra Fértil en Urquiza, con gran cantidad de público”, aseguró, mientras destacó el acompañamiento y la colaboración del municipio para que cada uno de estos festivales se realice.

Por su parte, el delegado de Peña Luis Alberto Monthieu, detalló que no se trata de un evento más, porque además del Festival Peña será declarado Km 0 del Folklore Argentino. “Nos alegra que Peña tenga esta distinción”, expresó.

Desde la Subsecretaría de Cultura, la responsable del área Cristina Torrano explicó que este proyecto se viene gestando desde hace mucho tiempo. “Lo pudimos concretar y esto lo posiciona a Pergamino en un lugar privilegiado del folklore argentino. Es un broche de oro para nuestra ciudad. Es reconocer a Pergamino, a Atahualpa, como el lugar de su nacimiento”, puntualizó.

Por último, el subdirector de Cultura Cristian Capurelli instó a los pergaminenses y a los vecinos de las localidades aledañas a que concurran a este evento tan importante del folklore.

“Es un gran evento que no solamente lo vamos a apoyar desde el municipio y las distintas áreas sino que todo Pergamino tiene que acompañar esto. Esto tiene que ser el encuentro Yupanquiano que todos los años nos reúna”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *