El PRONAM llega a Rojas y se comenzará a compactar vehículos secuestrados

septiembre 1, 2020 | Municipios, Segunda Sección

El Concejo Deliberante (HCD) de Rojas aprobó, a instancias de un proyecto del Poder Ejecutivo Municipal (DEM), una ordenanza que le otorga facultades al DEM para que empiece a aplicar la ley nacional 26.348 y así implementar el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de vehículos y chatarra (ProNaCom).

En otras palabras, el DEM podrá realizar la compactación de vehículos secuestrados que estén en depósitos municipales que hace años no son reclamados por sus propietarios. Por eso tendrá la facultad para realizar “los convenios marco y específicos y/o adendas necesarias para la implementación del Pro.Na.Com; y que, a criterio de la autoridad de aplicación, reúnan los requisitos exigidos por la ley.

Previamente, el Municipio deberá publicar en medios de comunicación locales y en el Boletín Oficial Provincial intimando por un plazo de quince días, a acreditar derechos por ante el Juzgado de Faltas Local, sobre los vehículos retenidos en virtud del ejercicio del poder de policía municipal y/o abandonados y/o destruidos y/o no aptos para rodar, que se encuentren en depósitos municipales.

Cumplido el plazo dispuesto en el párrafo anterior, sin que se hayan acreditado derechos sobre los bienes mencionados por ante el Juzgado de Faltas, el DEM queda autorizado a someterlos al proceso de descontaminación, compactación y a donar lo producido en calidad de chatarra a la Asociación Civil que oportunamente se determine.

Los fundamentos de esta ordenanza se apoyan en que “existen gran cantidad de vehículos, principalmente motos, hacinados en los depósitos municipales”. Además, remarca que “la mayoría de los vehículos, por las condiciones en las que se encuentran, representan un real peligro para el medioambiente y la salud al resultar eventuales focos de contaminación, generando una situación de emergencia que amerita una urgente resolución”. Además, el depósito de los vehículos implica la ocupación de espacios físicos imprescindibles para el municipio.

La ley 26.348, en su artículo primero contempla la situación descripta, enunciando: “Los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado nacional o a los Estados particulares en virtud de lo establecido en el artículo 2.342 del Código Civil, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Los ministros recorrieron obras que se están llevando a cabo en las localidades costeras y firmaron diferentes convenios para la ejecución de nuevos trabajos. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, y su par de Obras...

Cayó un rayo en La Madrid y mató a varios animales

Cayó un rayo en La Madrid y mató a varios animales

El hecho ocurrió en el establecimiento rural lamitrense “La Chumbada”. Este tipo de fenómenos tiene preocupados a los productores. La caída de un rayo provocó la muerte de varios animales en el establecimiento rural “La Chumbada”, perteneciente al partido de La...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *