Quinta Sección
El “pragmatismo” de un intendente radical: “Tenemos que comernos a Milei como los peronistas hicieron con Massa”
Publicado
el

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, habló con Todo Provincial RADIO sobre el escenario político y el lugar que debe ocupar el radicalismo con la irrupción de Javier Milei como actor central. “Nuestro votante está del lado de Milei. A nosotros nos acompaña la gente en las intendencias pero a nivel nacional no”, apuntó.
Como la mayoría de los dirigentes radicales, Reino expresa sus desacuerdos con respecto a las medidas adoptadas por el gobierno nacional y se lamenta por los perjuicios que trae en su distrito como la paralización de la obra pública. «Teníamos proyectos muy importantes con Nación, uno que nos permitiría llevar agua potable al sector sur», mencionó.
Asimismo, señaló que en su distrito las Pymes sufren «una baja del 30 o 50% en las ventas», y advirtió que «si la recesión se extiende hasta fin de año provocará daños irreversibles».
Sobre el programa económico, Esteban Reino opinó: «La gente está pidiendo estabilidad, pero de ahí parar todo creyendo que el mercado luego va a equilibrar todo yo no lo creo», y apuntó: «El empresariado argentino tampoco tiene esa cultura».
En esa línea, analizó: «La lógica del libre mercado ya fracasó en las prepagas y lo mismo está pasando en medicamentos. A los municipios, este modelo no está asfixiando en salud pública. Todo el recorte cae sobre las comunas, se nos recargaron las guardias y las salitas. Los que antes iban a Mar del Plata a un consultorio privado ahora vienen al hospital municipal y encima tenemos menos recursos».
Sin embargo, al hablar del escenario político, el intendente expresa una mirada pragmática. «Nuestro votante está del lado de Milei. A nosotros nos acompaña la gente en las intendencias pero a nivel nacional no», aseguró.
Sobre el acompañamiento del radicalismo a la Ley Bases en la Cámara de Diputados bonaerense, el jefe comunal aseguró: «Nosotros estamos al medio pero nuestros votantes están a la derecha, mezclados con el PRO. Es muy complejo porque los dirigentes que pasan al otro lado pasan a tener cero por ciento de intención de voto, es inmolarse».
Y comparó: «El justicialista no lo entiende porque pasaron de decir que Massa era un traidor a designarlo como candidato a presidente y, de todos modos, lo acompañaron. Nuestro votante no se fumaría nunca esas cosas».
En esa línea, opinó: «Nosotros tenemos que hacer como el peronismo y comernos a Milei como ellos hicieron con Massa. Qué diferencia hay entre ellos dos si Massa viene de la super derecha de la UCD. No sea cosa que Milei termine dentro del peronismo y empiecen a justificarlo».
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR

La 87ª Expo Rural de Pergamino ya está en marcha: producción, industria y comercio se encuentran en la muestra

¿Qué intendentes podrán buscar la reelección? Hay 80 que no, 44 que sí y 11 que tal vez

Nueva reunión de la Cuenca Hídrica del Río Salado: Provincia y municipios coordinan acciones ante El Niño

Después de 15 años, vuelve el automovilismo al mítico Autódromo de Balcarce: todo lo que hay que saber

Ranking de municipios bonaerenses: los 20 que más movieron la economía provincial en la última década

Vallimanca, Saladillo y Las Flores: Provincia prepara obras hidráulicas que impactarán en 4,3 millones de hectáreas
Quinta Sección
En Mar del Plata detuvieron a otro miembro de “La Liga de los Remates”
Published
4 días atráson
8 septiembre, 2026
Personal de la Comisaría Segunda de Mar del Plata llevó adelante una nueva detención en el marco de una investigación vinculada a la denominada “Liga de Remates”.
El procedimiento tuvo como resultado la detención de un hombre de 63 años, quien se encuentra imputado en la causa caratulada “Monteros, Héctor Ricardo y otros s/ Asociación Ilícita”, que tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2.
La medida fue dispuesta por la Justicia y se concretó durante un operativo policial en el inmueble señalado.
Tras su detención, el hombre fue trasladado a la Unidad Penal N° 44, donde quedó alojado a disposición de las autoridades judiciales que intervienen en la causa.

La investigación forma parte del expediente conocido públicamente como “Liga de Remates”, en el que se encuentran involucradas distintas personas y que tiene como eje una presunta organización dedicada a maniobras vinculadas con remates judiciales.
Según la investigación, a lo largo de los años esta banda operó en los remates “desalentando ilegítimamente a eventuales postores o captando posibles interesados para que compren forzadamente a través de ellos, durante la previa de la subasta, en la exhibición del inmueble a rematar o en las afueras del Colegio del Martilleros y Corredores Públicos”.
Las formas de intervención podían incluir el cobro de comisiones a otros interesados para “no pujar” o a modo de “permiso”, o a través del cobro de intermediaciones.
Los investigadores identificaron como “el primer caso que se conoció de operación fraudulenta y metodología de La Liga en Mar del Plata” una subasta judicial realizada en 2014, “que tuvo como beneficiaria de unas cocheras” de un edificio ubicado en el macrocentro “a una mujer que ofreció un monto muy bajo en ese momento”.
“Tras comprobarse una maniobra que incluyó aprietes a un oferente legítimo y hacer caer su oferta, la mujer -parte del entramado- obtuvo las mencionadas cocheras. Dicha subasta fue finalmente anulada en septiembre 2017, tras una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos y el posterior fallo de la Cámara Civil y Comercial que expuso la maniobra delictiva”, indicó la fiscalía.
Las operaciones de “La Liga” son conocidas en casi todo el país ya que se trataba de una organización con muchas ramificaciones. Sin embargo, con la plataforma online de remates de la justicia esta banda fue perdiendo fuerza.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Quinta Sección
Polémica por el impacto del Enduro en Pinamar: “No afectó en absolutamente nada”
Published
1 semana atráson
2 septiembre, 2026By
TP
Tras la difusión de imágenes que muestran el estado de las playas luego de una competencia de motos y cuatriciclos, en diálogo con Todo Provincial STREAM, el arquitecto y autor del proyecto del Frente Marítimo, Fabián Cambre desestimó las críticas ambientales, asegurando que la actividad se desarrolló sobre arena «inerte» y sin dañar la flora o fauna local.
Las recientes imágenes aéreas de las playas de Pinamar, marcadas por un sinfín de huellas de neumáticos y movimientos de arena tras una multitudinaria competencia de Enduro, encendieron nuevamente el debate sobre el impacto ambiental de este tipo de eventos en la costa atlántica. Sin embargo, frente a las críticas, defensores del evento salieron a aclarar la situación de manera tajante: «No afectó en absolutamente nada».
En un video que se viralizó recientemente, donde se observa a maquinaria pesada trabajando para reacondicionar el terreno costero luego de la carrera, un referente técnico explicó que el circuito ocupó un sector conocido como «arena volada». Según detalló, el trazado no fue profundo y estuvo muy lejos de alcanzar las napas de agua subterráneas.
«Cuando se toca la costa, es de la arena volada, pero no es que se profundizó y se llegó a la napa de agua, muy lejos de eso», aseguró el especialista.
El argumento principal para minimizar el impacto radica en las características del lugar elegido para la pista. Según Cambre, el área afectada por los 3.5 kilómetros de circuito es un espacio «inerte».
«En ese lugar no hay seres vivos, no hay flora, no hay fauna, no hay bichitos, no hay lagartijas, nada. Es a donde se hace la playa», enfatizó, contrastando esta situación con otros eventos de mayor envergadura como el tradicional Enduro del Verano, cuyo circuito abarca unos 11 kilómetros e interviene zonas con mayor biodiversidad.
Asimismo, se cuestionó la postura de los sectores más ecologistas. «Si me voy a una posición fundamentalista, no se podría hacer nada, porque cada impacto que existe en la playa sería un impacto negativo», reflexionó el arquitecto Pinamarense.
Bajo esa lógica, argumentó que, «de ser así, tampoco deberían existir los balnearios, los baños públicos ni la Avenida del Mar (ubicada en el primer cordón dunícola), recordando el constante y pesado tránsito vehicular que circula diariamente por esa arteria sin recibir el mismo nivel de escrutinio».

Las imágenes del «día después» muestran tractores y palas mecánicas nivelando los montículos de arena dejados por los saltos y derrapes de las motos y cuatriciclos de los competidores.
Según los organizadores, estos trabajos de recuperación son habituales y, en cuestión de «dos o tres días», la playa vuelve a estar en óptimas condiciones de funcionamiento, reafirmando que el impacto es temporal, superficial y se da en un terreno donde la naturaleza no sufre alteraciones irreversibles.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Quinta Sección
Dolores inauguró un monumento en homenaje a Juan Vucetich en el Día Mundial de la Dactiloscopía
Published
1 semana atráson
2 septiembre, 2026
En el marco del Día Mundial de la Dactiloscopía, el intendente de Dolores, Juan Pablo García, encabezó el descubrimiento de un monumento en homenaje a Juan Vucetich, creador del Sistema Dactiloscópico Argentino y una de las figuras más trascendentes de la historia de la ciudad.
La obra, representada por una huella dactilar, fue instalada en la esquina de Pellegrini y Alem, frente a la vivienda donde Vucetich pasó sus últimos años. La iniciativa permitió recuperar una ochava histórica y sumar un nuevo punto de interés turístico y patrimonial que pone en valor el aporte de Dolores a la ciencia mundial.
«Un pueblo demuestra su grandeza cuando reconoce a sus personalidades históricas. Recuperar y potenciar nuestra identidad dolorense significa afirmar con orgullo de dónde venimos para saber hacia dónde vamos», expresó el intendente durante el acto.
Juan Vucetich revolucionó la identificación humana al desarrollar el sistema de huellas dactilares que fue adoptado en numerosos países y marcó un antes y un después en la criminalística. Además de su legado científico, impulsó iniciativas solidarias, promovió el mutualismo y mantuvo un fuerte vínculo con la música y la cultura.

Tras recorrer el mundo y recibir importantes reconocimientos, eligió establecerse en Dolores, donde formó su familia y vivió hasta su fallecimiento en 1925.
«Esta huella nos recordará diariamente quién caminó por nuestras veredas y qué le aportó Dolores al mundo. Cada chico que pase por esta esquina podrá conocer la historia de un hombre que vivió en nuestra ciudad y transformó la ciencia y la justicia en todo el planeta», concluyó García.
Del acto participaron autoridades municipales, representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Policía Científica, instituciones educativas, entidades locales y vecinos de la ciudad.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

















