“El piropo es violencia”: avanza el proyecto para penar el acoso sexual callejero en toda la Provincia

septiembre 21, 2018 | Provincial

El senado de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró a la Cámara de Diputados la iniciativa que une las propuestas del Senador Walter Lanaro, vicepresidente del bloque Cambiemos, y Federico Susbielles del FpV.

“No es un piropo, no es tradición, folclore o galantería, el mal llamado piropo callejero es violencia que tienen que soportar miles de mujeres en la provincia. Establecer un día contra el acoso es dar un paso más para tener una sociedad más justa”, afirmó Lanaro.

La iniciativa aprobada por unanimidad incorpora el artículo 36 bis al Decreto-Ley Nº 8031/73 y modificatorias -Código de Faltas, sancionando el acoso sexual callejero.

Además suma la perspectiva de género a la formación policial con contenido obligatorio para la prevención, tratamiento y actuación en casos de acoso callejero por razones de género, identidad y/u orientación sexual.

El proyecto además propone establecer el 2 octubre como “Día provincial contra el acoso sexual callejero” para concientizar, prevenir y sancionar este accionar que habla de un abuso de poder desigual en el espacio público.

“Debemos seguir desconstruyendo conceptos de una sociedad profundamente machista que durante décadas se negó estos debates y que hoy sigue, seguimos, aprendiendo de qué hablamos, cuando hablamos de violencia de género”, expresó Lanaro.

En caso de aprobarse serán penalizados quienes incurran en conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas contra personas que no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, su libertad, integridad y libre tránsito.

El acoso es una humillación que no tiene nada que ver con el folclore ni con la galantería. Se trata de una forma de hostigamiento contra las mujeres, las trans o contra cualquier diversidad sexual que termina siendo intimidada y afectada en su libertad por un tipo de conducta que ya no puede convivir con nosotros” aseguró Susbielles.

El proyecto considera acoso a:

—La utilización del género, identidad y/u orientación sexual de la persona como elemento para hostigar, maltratar, intimidar y/o afectar a la integridad, dignidad y/o libertad de las personas en espacios públicos o de acceso público.

—El contacto físico indebido no consentido.

—La exhibición de genitales, persecución y/o arrinconamiento.

—La filmación o fotografía no consentida.

—La manifestación física o verbal de expresiones racistas, xenófobas, sexuales y/o relacionadas al cuerpo, género, identidad y/u orientación sexual de la persona.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!