Intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires acompañados por Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada) se reunieron hoy con legisladores de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador para buscar una estrategia y voltear la Ley que propone eliminar los impuestos municipales de las tarifas de electricidad, impulsado por el gobierno de María Eugenía Vidal. ¿podrán lograrlo?
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal inició el camino con la quita de tributos provinciales que estaban “enganchados” a las boletas de servicios. Y luego propuso la ley que elimina el porcentaje del 6% que las empresas deben abonar a los municipios y que se incluye como un impuesto en la facturación final que va al consumidor. La afectación a las arcas comunales sería de 1300 millones de pesos.

En la reunión que se desarrolló hoy en la cámara de diputados de la provincia, estuvieron presentes Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juani Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggioti (Navarro), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Gustavo Coconi (Tapalque), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Germán Lago (Alberti), Marcelo Santillán (Gonzalez Cháves), Javier Gastón (Chascomús) y Ignacio Puglelli (San Andres de Giles).
“Derogar el art. 75, es para la tribuna, porque vamos a terminar los intendentes teniendo que pagar el alumbrado público”, expresó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera a TODOPROVINCIAL.
Quien además afirmó que “Terminan desfinanciando aún más a los municipios” y lanzó “tenemos que pensar en la gente que sufre esta crisis tan profunda que estamos viviendo”.
Por su parte, el intendente de Gonzales Cháves, Marcelo Santillán sostuvo “creo que le tenemos que poner un freno al ajuste que están haciendo el gobierno nacional y provincial, no solo de las arcas municipales, sino en los bolsillos de cada uno de los ciudadanos”.
Por último el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi aseguró a TODOPROVINCIAL que “Si proponen seguir transfiriendo las riquezas a los grupos concentrados de poder que son los amigos del presidente Macri y sacarle recursos a los municipios, nosotros nos vamos a oponer”.

Las Negociaciones
Hay varios planes para que el proyecto impulsado por María Eugenia Vidal no afecte las autonomías municipales. El primero de ellos es lograr que en la comisión de legislación general que preside la diputada de La Cámpora, Rocío Giaccone, se logre votar en contra de ese proyecto que ingresará el próximo viernes. El peronismo unido lograría un voto más. ¿Podrán unirse?
La comisión está integrada por Laura Aprile (Cambiemos), Jorge Silvestre (Cambiemos), Emiliano Balbin (Cambiemos), Mauricio Vivani (Cambiemos), Rosío Antinori (Cambiemos), Mario Giacobbe (Cambiemos), Facundo Tignanelli (UC-FPV-PJ), Juan Carlos Haljan (UC-FPV-PJ), Mauricio Barrientos (UC-FPV-PJ), Jorge Donofrio (FR) Marisol Merquel (Unidad y Renovación) Maria Alejandra Martinez (Convicción peronista).