“El Perito Moreno fue uno de los que planificó el genocidio de los pueblos originarios”

Todo Provincial RADIO entrevistó al antropólogo Fernando Miguel Pepe, presidente del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social) y coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Las nuevas investigaciones históricas establecen que Colón falsificó hasta el día en qué llegó porque habría arribado el 11 pero dijo que era el 12 porque es el Día de la Virgen de Pilar. Es la llegada del primer genocida a nuestro territorio Abya Yala con un plan de explotación y extracción de los recursos y esclavitud”, aseguró el antropólogo.

Y destacó: “Desde el Colectivo GUIAS logramos que dos restituciones se concretasen un 11 de octubre por lo que significa para los pueblos originarios. Como militante de los Derechos Humanos, en 2010 el cambio del Día de la Raza al Día de la Diversidad Cultural fue un salto cualitativo en la reivindicación de nuestros pueblos”.

“En 2010 creamos el programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos humanos Indígenas, el que coordino desde 2015. Hemos logrado que distintas comunidades presenten pedidos de restitución y nosotros nos encargamos de hacer el proceso haciendo el reclamo a los museos”, remarcó.

Sobre los restos humanos que todavía permanecen en el Museo de La Plata, Pepe señaló que se calcula que hay restos óseos de entre 4 y 5 mil integrantes de los pueblos originarios.

“Son miles de hombres, mujeres y niños en su mayoría del pueblo mapuche – tehuelche pero también de miembros de pueblos originarios de toda América, desde Tierra del Fuego hasta los Estados Unidos”, detalló.

Y explicó: “En el Siglo XIX los naturalistas viajeros pudieron hacer estas campañas de saqueo y profanación de tumbas porque había sucedido el genocidio que permitió a los vencedores atar en el carro del triunfo al vencido y llamarlo patrimonio cultural. Fue un plan sistemático, Zeballos dijo ni los restos de sus ancestros quedarían en el suelo. Se los llevaron al Museo de La Plata para cumplir con su rol geopolítico de marcar los límites de la nueva República”.

Sobre Francisco Pascasio “el Perito” Moreno, Pepe aseguró: “Fue uno de los que planificó el genocidio de los pueblos originarios, es algo bien estudiado por investigadores extranjeros. Estuvo al mando de soldados, emitiendo órdenes. Llevó los restos al Museo de La Plata y planteó una especie de espiral evolutivo con especies extintas entre las que colocó a los pueblos originarios, hablando de debilidades físicas y omitiendo el plan de exterminio”.

Y agregó: “Recibió como parte de pago por ese rol de espía dentro de las comunidades tierras alrededor del Lago Nahuel Huapi y él donó una parte para fundar el primer Parque Nacional con la ideología del ex presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt que se apropió de la tierra de pueblos originarios y creó los parques nacionales en EEUU”.


Escuchá la entrevista completa

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios