El laboratorio público de la Provincia comenzó a producir un medicamento esencial contra la tuberculosis

marzo 29, 2017 | Salud

Dada la falta en el mercado privado local de uno de los tuberculostáticos fundamentales para el tratamiento de la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Provincia, busca garantizar a la población, el acceso a este medicamento.

El Laboratorio de Especialidades Medicinales Provincial (LEMP 2), del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, comenzó a producir en febrero Pirazinamida (250 mg) en comprimidos, para abastecer al Programa Provincial de Tuberculosis, que se encarga de distribuir a los hospitales provinciales y establecimientos de Atención Primaria.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que ataca principalmente a los pulmones. Si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal.

“Dicha patología requiere la sustentabilidad del tratamiento, ya que si se suspende se genera resistencia, lo que complica el tratamiento y disminuye la calidad de vida del paciente”, explicó el Director Provincial del Instituto Biológico, Duilio Fagnani.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis que no están enfermas pueden necesitar tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro.

El Instituto Biológico hace también su aporte en la detección de la enfermedad, a través de la producción de PPD (derivado proteico purificado), un reactivo que se utiliza para el diagnóstico de la infección de tuberculosis (TB) silenciosa (latente).

Se realiza una prueba cutánea, que determina si una persona ha estado en contacto con la bacteria.
El IB, es el principal elaborador de PPD en el país, con más de 500 mil dosis al año.

El 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis. Cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas con la TB, por lo que esta enfermedad infecciosa es una de las más letales en todo el mundo.

Fagnani manifestó que “es fundamental continuar y aumentar la producción de los medicamentos, ya que la gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los mismos se suministren y se tomen correctamente. Y a través de la producción pública, se brinda la posibilidad de acceso al medicamento a toda la población”.

Además, con la recuperación del equipo liofilizador, luego de cuatro años, el Instituto Biológico retomará la producción de la vacuna BCG, fundamental para protegerse de la tuberculosis. Esta vacuna se aplica al recién nacido para prevenir formas graves de la enfermedad.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *