El intendente de Trenque Lauquen anunció que la Unidad 20 de Las Tunas fue “encapsulada”

julio 28, 2020 | Cuarta Sección, Municipios

Miguel Fernández, brindó este martes una conferencia de prensa en la que confirmó que siguen siendo cinco (5) los casos positivos de Covid-19 en el distrito, remarcó que Trenque Lauquen continúa en Fase 5 manteniendo las restricciones dispuestas el viernes pasado y se refirió al trabajo realizado con personal del ministerio de Salud y del área de Sanidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para contener el brote en la Unidad Penal 20 Las Tunas, que desde ahora fue “encapsulado” en términos sanitarios.

Por vía teleconferencia, Fernández mantuvo ayer por la tarde (lunes) un largo encuentro con responsables del organismo provincial y de la cartera provincial de Salud a fin de analizar alternativas para evitar nuevos contagios y en este sentido anunció que se acordó implementar desde hoy (martes) un plan de aislamiento que consiste en “encapsular” el Penal y, como señaló el Intendente, “tomarlo como una unidad cerrada con algunas variantes porque hay que garantizar los servicios que hoy necesitan los internos”.

“En lo que hace al brote que hemos tenido en la Unidad Penal 20, hoy la situación está bajo control en el sentido de que disponemos de toda la información que hemos requerido oportunamente, la hemos podido tabular y a partir de eso trabajar con los agentes penitenciarios y con sus contactos estrechos”, explicó el Jefe comunal.

Durante la conferencia de prensa que brindó en su despacho, el Intendente estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Sergio Valente; la directora y vicedirector del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Nora Grinberg y Sergio Urbaneja, respectivamente, y el secretario de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani.

En cuanto a la situación en el Penal, Fernández aseguró que “estamos en contacto permanente con el responsable del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Arese, y hemos encontrado muy buena predisposición de su parte para facilitar todo este proceso de control”.

Sobre la videoconferencia, Fernández comentó que “participaron también la responsable del área de Sanidad del SPB, Sonia Quiruelas, una persona que tiene experiencia a través de una larga trayectoria; el director Ejecutivo de Región Sanitaria 2, Pedro Hernández; Diego Torino, jefe de Regiones Sanitarias, gente del equipo de Epidemiología y de Salud Comunitaria del Ministerio, Laura y Noelia que trabajan con la salud de los internos e integrantes de nuestro equipo de Salud”.

Para llevar a cabo las acciones acordadas durante el encuentro virtual “desde el SPB se dispuso reforzar el personal con 10 agentes que vienen de otras jurisdicciones y que van a vivir dentro del Penal, y desde el Municipio se ha chequeado un listado de personas que consideramos como contactos no estrechos, de bajo riesgo, y que pueden ir a trabajar después de una exhaustiva revisión de todas las personas que trabajan en el Penal, por eso era tan importante la información”.

No obstante sostuvo que “en el marco de este encapsulamiento y teniendo en cuenta que va a haber gente que va a entrar y salir de la Unidad, esta gente tiene que obligatoriamente cumplir cuarentena fuera del Penal”.
Desde el Municipio se ofreció el Polideportivo como lugar de alojamiento para los agentes que tienen que cumplir cuarentena pero por el momento el Servicio Penitenciario no necesita de esta estructura, según señaló el mandatario comunal.

“Ellos van a cumplir con nosotros el control de la cuarentena en este período, que estimamos que no va a ser menor a 14 días”, dijo Fernández, quien aclaró que “no hay hasta el momento ningún caso sospechoso en la población de los internos”.

Y agregó que “en el caso de que hubiera un caso sospechoso se acordó que la toma de muestras e hisopado se harán dentro de la Unidad; si hubiera casos positivos dentro de los internos, estos serán alojados en un centro extra hospitalario dentro de la Unidad Penal, pero si el caso se complejiza será internado en el Hospital”.

Asimismo reconoció que “por el momento no se definió si habrá una política de testeos dentro de la Unidad, es una decisión que tomará el Servicio Penitenciario”, aunque adelantó que “hay una idea de hacer un pool de muestras, agrupar de a 10 muestras en una sola para que si alguna de esas muestras da positivo analizar los 10 casos individuales que están agrupados en esa muestra”. No hubo acuerdo en este punto hasta el momento.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *