Información General

El INTA sigue a la espera de la firma del convenio para cotinuar con el programa ProHuerta

Published

on

Todos los años en febrero se renueva el convenio marco entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social (ahora Capital Humano) para el financiamiento del programa ProHuerta que desde hace 33 años promueve la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento y la educación alimentaria.

«Este año se volvió, el convenio fue avalado por el INTA y quedó a la firma del Ministerio de Capital Humano pero pasan los meses y no hay novedades«, explicó a Todo Provincial un directivo del programa.

Actualmente se están distribuyendo las semillas de la temporada otoño-invierno que fueron compradas por la gestión anterior. A pesar de la falta de convenio, los trabajadores continúan realizando las capacitaciones de huerta, autoproducción de semillas y conservas.

Sin embargo, la falta de financiamiento ya afectó la parte de granja impidiendo la entrega pollitos para granjas familiares, comunitarias e institucionales que apunten a la creación de micro emprendimientos productivos.

«Lo que más preocupa que es que todavía no hay un interlocutor para llevar adelante el trabajo en conjunto», aseguró el directivo del INTA y agregó: «Dependemos de las semillas Fecoagro de San Juan y si se sigue demorando el convenio podemos tener problemas con la licitación para los kits de la campaña primavera verano».

Por otra parte, en el marco de los despidos masivos en la administración pública, el gobierno nacional no renovó el contrato de 44 trabajadores del programa ProHuerta.

Mientras tanto, todas las agencias del INTA realizan un trabajo interno reuniendo información sobre la importancia de esta política pública que logró trascender distintos gobiernos desde su creación en 1990.

Desde el organismo estiman que de cada 100 kits de semillas entregados, 90 se convierten en huertas. Por eso, se calcula que por cada peso invertido segeneran seis en autoproducción de hortalizas.

El ProHuerta trabaja con 630 mil huertas y 130 mil granjas donde se produce alimento sano, accesible y bajo circuitos cortos de comercialización que favorecen al productor y al consumidor, para 3 millones y medio de personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil