El INTA fomenta una técnica japonesa de arrojar «bolitas de arcilla» con semillas para sembrar baldíos
Publicado
el
“Hacer cosas con pasión, esto es lo más importante. Hablamos con técnicos del INTA que están trabajando para organizar proyectos (…). Servir a los otros, servir a la naturaleza, servir a los pobres, servir a la humanidad”, destacó Panos Manikis, discípulo de Masanobu Fukuoka que creó el método nendo dango (en japonés) que siembra bolitas de arcilla que contienen semillas en su interior y se pueden lanzar en terrenos para que germinen cuando llueva. Esa técnica es utilizada por técnicos del Programa Prohuerta (INTA/MDSN) de la agencia San Vicente.
Josué Siciliano, del INTA San Vicente, trabaja con este método en huertas urbanas de Villa Numancia y explica que «se despiden las bolitas de arcilla con la mezcla de semillas y al darse las condiciones favorable estas germinan dentro de las bolitas. La arcilla la protege de daños o de ser devorada por roedores, insectos o ser barrida por el viento o las sequías”.
“Además –agrega el especialista– es importante destacar que no se debe realizar movimiento del suelo para la etapa de la siembra. Y se puede utilizar esta manera de sembrar en una gran abanico de especies que va desde árboles, arbustos, especies forrajeras, cereales, hortícolas, entre muchas otras.”
Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, indicó que estos encuentros “generan intercambio y aprendizaje continuo que va desde tareas en la huerta hasta la producción de conservas, entre otros puntos” y sumó que “tiene una gran importancia que podamos alimentarnos con verdura cosechadas en casa”.
En villa Numancia se trabaja con con organizaciones sociales y vecinos: “Es una estrategia multi propósito: una es generar alimento en espacios baldíos y la otra es lograr el empoderamiento de los vecinos del espacio público evitando así que se arrojen residuos a cielo abierto”, dijo Siciliano.
La experiencia, coinciden los especialistas del INTA AMBA San Vicente, ya se replica en otros barrios del distrito de Presidente Perón como una forma de combatir el arrojo de basura y allí producir alimentos para los vecinos. Eficiencia
Esta forma de trabajo lleva como objetivo principal sensibilizar en el cuidado y mejoramiento del ambiente para atesorar la biodiversidad ya que suele utilizarse en zonas sin mayor vegetación.
Es esta una manera de que los participantes puedan tener una mejor conciencia de la diversidad de especies y que puedan tener la paciencia suficiente para esperar a que esperen a que crezca la semilla en el terreno cultivado haciendo un seguimiento del proceso de germinación.
Técnicamente la bolita se consigue mezclando semillas, arcilla, sustrato y agua, elementos básicos para que la semilla pueda germinar. “Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación: aproximadamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas. Un sistema sencillo pero que requiere cierta especialización a la hora de realizar las bolitas de arcilla o nendo dango”, destacan las técnicas Romina Bacigaluppo y Lilian Mabel Román del INTA Concordia, en un artículo sobre el tema en base del Manual Práctico de Reforestación mediante Nendo Dango.
Calidad
“La calidad de la mezcla que hagamos es bastante importante para cosechar buenos resultados en nuestra siembra. Para evaluar esta calidad, debemos preparar bolitas con diferentes tipos de arcilla y con diferente proporción de ésta”, explica el Manual Práctico de Reforestación mediante Nendo Dango y agrega que una vez elaboradas y desecadas correctamente deben sumergirse en agua con cierto grado de profundidad para cómo se van deshaciendo: “La última que se descomponga en el agua indicará que es la que mejor calidad y cuya composición muestra un mejor comportamiento para nuestros propósitos”.
En esta línea Panos Manikis reflexiona en una entrevista periodística: “Creo que tenemos que sembrar sin pensar en el futuro, sin ser optimistas o pesimistas. La siembra misma ya es una acción muy completa”.
La plataforma de comercialización online desarrollada por Expoagro comenzó con un remate de Rosgan que contó con más de 11.400 cabezas y excelentes herramientas financieras.
Este miércoles 7 de julio, se estrenó Rematar: la nueva herramienta de comercialización de hacienda online creada por Expoagro dio inicio a un nuevo ciclo en el área ganadera con un remate de Rosgan que tuvo más de 11.400 cabezas y convenios con distintas entidades bancarias, lo cual le permitió a las casas consignatarias acceder a promociones especiales para este lanzamiento.
La primera subasta realizada en Rematar, dejó valores importantes en las categorías tradicionales, tales como los terneros que se vendieron a $226,44; novillos de 1 a 2 años se negociaron a $194,46; terneros y terneras a $218,26; terneras a $209,46; vaquillonas de 1 a 2 años se comercializaron a $198,37; vaca de invernada a $103,08; vacas con garantía de preñez a $56.670,29; vaquillonas con garantía de preñez a $80.363,64 y por último la vaca para faena a $130,76.
El remate se desarrolló desde ocho ciudades de distintas provincias de Argentina y tuvo una gran participación por parte de consignatarios y nuevos compradores.
Al respecto, Nicolás Kennedy, responsable de Ganadería de Expoagro, expresó: “Fue un gran remate con más de 11 mil cabezas. El precio fue acorde a lo que se venía vendiendo hasta ahora, a pesar de un contexto marcado por las restricciones en exportaciones de carne. En términos generales, fue una excelente subasta para el estreno de Rematar con herramientas financieras que ayudaron para que el negocio se lleve a cabo”.
Por su parte, Raúl Milano, director ejecutivo de Rosgan, destacó: “El remate tuvo distintas características. Desde el punto de vista de la invernada hubo una continuidad de precios donde se sintió el impacto de las distintas medidas del Gobierno, pero de alguna manera siguió saliendo con los valores que tenía en el mes de junio, de manera tal de que fue un remate sostenido y que, a pesar de todo, existe una continuidad de la venta. Estos animales son una reserva de valor para el productor, sobre todo para aquellos que trabajan el campo de forma mixta”, y agregó: “Fue un buen remate donde el papel del financiamiento acompañó mucho. Con el lanzamiento de Rematar aparecieron algunos compradores porque las tasas de interés eran favorables”.
Beneficios para el consignatario
Rematar ofrece la posibilidad de bajar costos y realizar subastas exclusivamente en la web, logrando un mayor alcance. Es una herramienta que brinda al consignatario la posibilidad de publicar y visualizar sus lotes de forma detallada y prolija, contando con la flexibilidad de adaptase al tipo de remate deseado, ya sea de invernada, de cría, de cabañas, etc.
Una de las novedades de la plataforma, es que dispone de un buscador de lotes inteligente con diferentes filtros para realizar exploraciones específicas. También cuenta con un método donde se puede compartir, vía redes, el remate deseado o algún lote específico.
Otra de las características de la plataforma es que tiene a disposición un sistema completo de preofertas y que se pueden visualizar todos los resultados de los remates realizados en Rematar, dando precios de referencia para la cadena de ganados y carnes.
Rematar estará disponible los 365 días del año a través de www.remataronline.com.ar.
Tras conocerse un estudio realizado por el INTA, donde expresa que tres cuartas partes del trabajo infantil se da en el sector agropecuario y en actividades rurales, el diputado de Juntos por el Cambio salió al cruce “para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación”.
Desde el INTA expresan que “Tres cuartas partes del trabajo infantil sucede en el sector agropecuario o en actividades rurales. Hay cierta tolerancia social que lo enmascara como actividad familiar”.
Por su parte, la representante de Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Crespo Pazos dijo “Realizan casi las mismas actividades que los adultos”.
«No sólo cosechan u ordeñan, sino que también prenden hornos, cortan leña y acarrean agua en largos trayectos y horas. Hay riesgos y peligrosidad para la salud en muchas de estas tareas”, afirman desde la OIT.
Mientras que desde su lugar, el diputado provincial del Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, productor rural fue durísimo en su red social: “Para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación”.
Para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación. En mi familia desde chicos todos mis hermanos trabajamos en el campo, esperábamos los fines de semana para ir al campo desde la madrugada junto a mi viejo, abuelo y el personal. Era lo mejor que nos podía pasar! https://t.co/X0SOIWNf9H
“En mi familia desde chicos todos mis hermanos trabajamos en el campo, esperábamos los fines de semana para ir al campo desde la madrugada junto a mi viejo, abuelo y el personal. Era lo mejor que nos podía pasar!”, dijo el diputado Bugallo, hombre de suma confianza de Elisa Carrió.
“Por supuesto que los chicos 1° tienen que ir al colegio, jugar cuando quieran hacerlo, pero aprender y formarse junto a sus padres en el campo, es una experiencia que no se olvida nunca más en la vida, te da herramientas, te abre la cabeza y evita que caigas en manos de populistas”, dice Luciano Bugallo, diputado de Juntos por el Cambio.
Por último, el diputado cierra su comentario en la red social del pajarito remarcando “aclaro antes que salten los marmotas de la corrección y buscadores de excepciones, diferente es cuando los chicos no van al colegio, hacen tareas de adultos y se les exige como tal, no se les paga sueldo y son tratados prácticamente como esclavos. De eso la política sabe mucho”.
La facturación por la venta de maquinaria agrícola en el primer trimestre del 2021, alcanzó los 25.277,9 millones de pesos, lo que significa un 93,4 por ciento más que en el mismo período de 2020, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los tractores, con 9.738,4 millones de pesos, representaron el nivel más alto de facturación del trimestre, con una suba del 125, 5 por ciento en comparación con igual trimestre del año anterior, mientras que la venta de sembradoras, implementos y cosechadoras aumentó un 230,9%; 91,5% y 20,1%, respectivamente.
Respecto a las unidades vendidas, las sembradoras registraron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 67,3 por ciento; los implementos crecieron 29,5 por ciento; y los tractores, 26,8 por ciento.
Asimismo las ventas en unidades que son de producción nacional, en todos los segmentos de maquinaria, registraron un aumento en el primer trimestre de 2021 respecto a igual trimestre del año anterior: los tractores presentaron la mayor suba, con 98,2 por ciento; la cosechadoras subieron 47,4 por ciento; y los implementos, 44,2 por ciento.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre, los tractores de producción nacional presentan una participación de 94,4 por ciento; los implementos, de 91,9; y las cosechadoras, de 84,1 por ciento en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
En lo que respecta a la participación de mercado, los tractores concentraron el 38,5 por ciento de la facturación total del sector en el primer trimestre, con 9.738,4 millones de pesos; los implementos tuvieron un 26,4 por ciento de participación, con 6.682,3 millones de pesos; las cosechadoras un 19,3 por ciento de participación, con 4.877,8 millones de pesos; y las sembradoras, el 15,8 por ciento restante, con 3.979,4 millones de pesos.