El INTA fomenta la hidroponía como alternativa para producir verduras y hortalizas

abril 3, 2021 | Información General

Investigadores, productores y empresas de Argentina y el mundo coincidieron que el sistema de cultivo en sustrato e hidroponia es una alternativa productiva frente a suelos afectados por los sistemas tradicionales; mejora las condiciones de trabajo y permite producir hortalizas y verduras en suelos marginales.

Estas fueron las primeras conclusiones del Simposio Internacional Virtual de Cultivo en Sustrato e Hidroponia convocado por INTA y 5 universidades nacionales del país.

Analía Puerta de INTA y coordinadora del Simposio aseguró que el sistema de cultivo en sustrato e hidroponia crece en el país como una alternativa sustentable para el manejo y la desinfección de los suelos productivos.

Para Carlos Parera, Director Nacional de INTA, es necesario trabajar en estrategias que reúnan a todos los actores que componen la cadena del cultivo en sustrato e hidroponia

Por su parte, Tomas Schlichter, vicepresidente de INTA aseguró que la hidroponia y el cultivo en sustrato son una alternativa para el acceso a los alimentos en regiones donde la calidad de la tierra no es la mejor y no hay tierra para cultivo.

El simposio Internacional de Cultivo en Sustrato e Hidroponia reunió a especialistas nacionales e internacionales y contó con la presencia de más de 2 mil participantes de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Gabón, México, Ecuador, España, Italia, Portugal, Uruguay, Perú y nuestro país.

Qué es la hidroponia

Se trata de una técnica de cultivo que permite el crecimiento y desarrollo de plantas sin suelo. Un conjunto de sales nutritivas disueltas en agua componen la solución a través de la cual las plantas obtienen todo lo necesario para su normal crecimiento y desarrollo.

Esta técnica posibilita una productividad por metro cuadrado superior a la obtenida con los cultivos convencionales (con tierra), lo que es de gran interés si se piensa en producciones bajo invernadero. Además es más eficiente en el uso del agua.

Sólo se necesita contar con una breve instrucción sobre los requerimientos básicos para llevar adelante
un emprendimiento hidropónico de pequeña escala.

Además permite el trabajo de personas con problemas motrices o de edad avanzada. En el sistema no proliferan malezas y generalmente se trabaja con bateas sobre el nivel del suelo.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *